Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La solución a la "crisis" inmigratoria en EU es el muro, dice Trump

El presidente de Estados Unidos insiste en que los inmigrantes indocumentados deben ser deportados sin un juicio previo.
lun 25 junio 2018 09:56 AM
Insitencia
Insitencia El presidente Trump ha vuelto al tema del muro en varias ocasiones durante su gobierno. (Foto: AFP/Olivier Douliery)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la única solución para la crisis migratoria es detener a los inmigrantes indocumentados en la frontera y construir un muro.

En una serie de mensajes de Twitter, el presidente insistió en el llamado que hizo el domingo, cuando pidió enviar a los inmigrantes a su país de procedencia sin ningún proceso judicial . Trump indicó que el proceso sería mucho menos costoso que contratar a los jueces y atravesar por el proceso legal.

"Contratar a miles de jueces y atravesar un largo y complicado proceso legal no es el camino a seguir, siempre será disfuncional. Las personas simplemente deben ser detenidas en la frontera y decirles que no pueden entrar legalmente a nuestro país", escribió el republicano.

En un mensaje posterior este lunes, Trump indicó que esta es la única respuesta real al problema y que se debe continuar con la construcción del muro. La barrera fronteriza es un tema en el que Trump ha insistido en varias ocasiones desde que llegó al poder, en enero de 2017, y que ha tensado la relación entre Estados Unidos y México .

Publicidad

Trump ha generado polémica por sus decisiones recientes sobre inmigración que provocaron condenas adentro y fuera de Estados Unidos al separar a niños de sus padres al cruzar sin documentos la frontera con México.

Tras las presiones, Trump firmó este miércoles un decreto "sobre cómo mantener unidas a las familias y al mismo tiempo garantizar que tengamos una frontera poderosa".

Lejos de una solución legislativ

a

La crisis fronteriza ha irritado a los demócratas y profundizó las divisiones en el Capitolio. Los republicanos controlan el Congreso, pero no están unificados detrás de una sola posición sobre migración, por lo que las divergencias entre moderados y conservadores han afectado las posibilidades de llegar a un consenso.

El representante republicano conservador Mark Meadows dijo este lunes que prevé que se presente un proyecto de ley sobre inmigración el martes en la Cámara baja de Estados Unidos que no será aprobado, pero indicó que posteriormente se podría debatir otra ley que permita mantener juntas a las familias de inmigrantes.

Recomendamos: Trump busca desviar la atención sobre las familias separadas en la frontera

La Cámara baja había rechazado el jueves una medida -que apoyaban los conservadores- que habría detenido la práctica de separación de familias de indocumentados y que abordaba al mismo tiempo otros asuntos de la política migratoria de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad