Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y Putin niegan interferencia rusa en las elecciones de EU

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia afirman que no existen pruebas de una presunta colusión para beneficiar al republicano en los comicios de 2016.
lun 16 julio 2018 08:03 AM

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, negaron este lunes que haya existido alguna interferencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de EU en 2016.

"No hubo ninguna confabulación, la gente lo sabe. Será muy difícil que encuentren algo relacionado con la campaña", indicó Trump en una conferencia de prensa conjunta, tras una reunión de trabajo de casi dos horas en Helsinki, Finlandia.

El republicano dijo que el tema de la presunta colusión surgió porque los demócratas perdieron las elecciones y dijo que no conocía a Putin entonces, por lo que no tenía con quién confabular.

El presidente Putin afirmó que las acusaciones de una confabulación entre la campaña y el gobierno de Donald Trump son una tontería.

"¿Podrían mostrar un solo hecho que pruebe la confabulación? Realmente es una tontería total. El presidente como candidato se dio cuenta de la necesidad de restaurar la cooperación con EU y Rusia. Las acusaciones no tienen ningún asidero. Tenemos que guiarnos por los hechos y no por los rumores", señaló el gobernante ruso.

El viernes, el departamento de Justicia anunció acusaciones contra 12 ciudadanos rusos como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos los acusa de participar en un "esfuerzo sostenido" para piratear los correos electrónicos y redes de computadoras de los demócratas.

Al respecto, el presidente ruso recordó que hay un acuerdo de asistencia mutua en casos criminales entre ambos países, a través del cual el fiscal Mueller puede hacer una petición para entrevistar a los individuos, y que Rusia envíe el material a Estados Unidos.

"Podemos dar después un paso más adelante y permitir que los miembros de la comisión de Mueller estén presentes en el interrogatorio", señaló Putin.

Los dirigente indicaron que durante su reunión también trataron temas como la crisis en Siria y el acuerdo nuclear con Irán. Sobre este tema, Putin dijo que Rusia está preocupada por el abandono de Estados Unidos, mientras que Trump señaló al régimen iraní por su violencia en Oriente Medio.

Lee: Donald Trump dice que reunirse con Putin será más fácil que con la OTAN

"Si vamos a resolver muchos de los problemas que enfrenta nuestro mundo, tenemos que encontrar formas de cooperar", declaró Trump.

Minutos antes, el presidente estadounidense aseguró que su reunión con su homólogo ruso en Helsinki fue un "muy buen comienzo" en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.

"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo", declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico.

Los dos dirigentes acogieron luego a sus delegaciones respectivas para llevar a cabo otras discusiones antes de una rueda de prensa conjunta.

Antes de la reunión, Trump le dijo a Putin que espera que los países que gobiernan puedan tener una "extraordinaria relación" en el futuro.

"Creo que tenemos grandes oportunidades juntos como dos países que, francamente, no nos hemos llevado muy bien durante los últimos años. Creo que terminaremos teniendo una relación extraordinaria", dijo Trump.

El presidente llegó este lunes en la tarde (local) al palacio presidencial de Finlandia para la cumbre con Putin, esperando una vez más que su toque personal pudiera revertir el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en los últimos años.

Lee: Trump le encuentra un nuevo enemigo a EU: la Unión Europea

Las autoridades estadounidenses han subrayado que el camino para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia pasa por un entendimiento claro de la agresión rusa y las causas profundas de la discordia en la relación, pero Trump avanza por un rumbo diferente.

El presidente responsabilizó a las anteriores administraciones de Estados Unidos y a la investigación del Departamento de Justicia sobre la trama rusa por las malas relaciones entre los dos países.

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de necedad y estupidez y ahora la cacería de brujas arreglada", tuiteó Trump este lunes en la mañana antes de la cumbre.

Con información de CNN y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad