Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lava del volcán Kilauea forma una nueva isla en la costa de Hawái

Un equipo del Observatorio Volcánico de Hawái cree que la presión bajo el agua empujó el flujo de lava a la superficie e hizo la formación del túmulo.
mar 17 julio 2018 10:59 AM
Origen
Origen La isla es parte del flujo de lava que se extiende bajo el agua lejos de la costa, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. (Foto: Reuters/Terray Sylvester/Archivo)

La lava que aún fluye desde el volcán Kilauea ha creado una pequeña isla en la costa de Hawái.

La isla de lava apareció el 12 de julio, justo frente a la costa desde el extremo norte de la Isla Grande, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés). Un equipo del Observatorio Volcánico de Hawái la descubrió durante un vuelo de la mañana del viernes.

La isla es parte del flujo de lava que se extiende bajo el agua lejos de la costa, informó la agencia. Cree que la presión bajo el agua empujó el flujo de lava a la superficie. Esto es muy común, se llama un túmulo.

Recomendamos: Un río de lava del volcán Kilauea llega hasta el Océano Pacífico

Si el flujo de lava permanece activo, la isla probablemente se conectará a la costa, dijo USGS. De lo contrario, podría erosionarse debido a la acción de las olas.

La agencia dijo que la isla está a solo unos metros de la costa y que mide unos seis o nueve metros de diámetro.

Publicidad

null¿Cómo se llamará la isla? USGS dijo que, independientemente de lo que le ocurra a la isla, el nombramiento es responsabilidad de la comunidad local.

Lee: La lava del Kilauea evapora el lago más grande de Hawái en unas horas

Kilauea hizo erupción a principios de mayo, enviando un flujo de lava a áreas residenciales de la isla de Hawái. El flujo de lava resultante se ha tragado las casas y ha dejado estragos y daños a su paso.

El volcán todavía estaba haciendo erupción de lava en el canal que conduce al noroeste desde el respiradero, según el USGS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad