Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama carga contra los "hombres fuertes" después de la cumbre Trump-Putin

En un discurso en honor a Nelson Mandela, el expresidente de EU defiende la democracia y critica el autoritarismo en el mundo.
mar 17 julio 2018 01:20 PM
Contra los políticos cínicos
Contra los políticos cínicos Obama ridiculizó la "total pérdida de vergüenza entre los líderes políticos". (Foto: Reuters/Siphiwe Sibeko)

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una defensa apasionada de la democracia y advirtió contra el surgimiento de la "política de hombre fuertes".

Las declaraciones fueron parte de un discurso en Sudáfrica un día después de la cumbre entre su sucesor, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin.

El demócrata criticó los movimientos populistas hacia el autoritarismo en todo el mundo y ridiculizó la "total pérdida de vergüenza entre los líderes políticos" que mienten.

Obama, quien ya ha criticado los valores de Trump sin nombrarlo explícitamente, salpicó su discurso de este martes con advertencias contra algunas de las políticas clave de republicano, incluyendo el proteccionismo, la negación del cambio climático y las fronteras cerradas.

Lee: Trump dice que su reunión con Putin fue mejor que la cumbre de la OTAN

"La política del miedo, el resentimiento y la reducción de personal comenzó a aparecer. Y ese tipo de política ahora se está moviendo. Está avanzando a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unos años", dijo a unas 15,000 personas en Johannesburgo durante un discurso en honor de Nelson Mandela antes del centenario de su nacimiento, según reportó con CNN.

Publicidad

"No estoy siendo alarmista, simplemente estoy afirmando los hechos. Miren a su alrededor: la política del hombre fuerte está en ascenso, de repente, por lo cual se mantienen las elecciones y cierta pretensión de democracia, la forma en que aquellos en el poder buscan socavar toda institución o norma que le da significado a la democracia ", agregó.

"En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' (como se conoce popularmente a Mandela) nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quién somos y quién debemos ser", señaló Obama, ponente estrella de la charla organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.

Lee: EU recibe con críticas las declaraciones de Trump en cumbre con Putin

"Déjenme decirles en lo que yo creo. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por Gandhi y King, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales", afirmó entre ovaciones el expresidente estadounidense, un admirador confeso de Mandela.

Obama dijo que el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad en estos "tiempos inciertos".

"Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana", recordó en una larga exposición y ante invitados de alto rango como jefes de Estado africanos o el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Lee: Esto dice el lenguaje corporal de Trump y Putin

Mandela y Obama se vieron una sola vez, en 2005 en Washington, pero se admiraban mutuamente.

Mandela se puso "loco de alegría" cuando eligieron presidente a Obama en 2008 "porque lo vio como un momento clave de la historia de Estados Unidos", dijo recientemente el presidente de la Fundación Mandela, Sello Hatang, según la agencia AFP.

Mandela sigue siendo una de las grandes referencias morales de Barack Obama, junto con el expresidente estadounidense Abraham Lincoln y el defensor de derechos civiles Martin Luther King.

"Formo parte de las millones de personas que fueron inspiradas por la vida de Nelson Mandela. Mi primera acción política (...) fue una manifestación contra el apartheid", dijo Obama en 2013.

Obama también estuvo en el funeral de Mandela, en 2013, donde lo describió como "un gigante de la historia que condujo a un pueblo hacia la justicia" y como "el último gran libertador del siglo XX".

Con información de CNN, EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad