Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que su reunión con Putin fue mejor que la cumbre de la OTAN

El presidente dijo que los medios no están reportando así, luego de recibir una avalancha de críticas.
mar 17 julio 2018 10:26 AM
Reunión
Reunión Los presidentes de Estados Unidos y Rusia tuvieron una cumbre en Helsinki. (Foto: Reuters/Grigory Dukor)

El presidente Donald Trump aseguró este martes que la reunión que mantuvo con el líder ruso Vladimir Putin fue "aún mejor" que la cumbre de países de la OTAN, a pesar de la avalancha de críticas recibidas.

"Aunque tuve una gran reunión con la OTAN (...) tuve un encuentro aún mejor con Vladimir Putin, de Rusia. Lamentablemente, no está siendo reportado de esa forma. [La prensa de] Noticias Falsas se está volviendo loca!", señaló el presidente en Twitter.

Trump sostuvo este lunes una reunión con su homólogo ruso en Helsinki. Ambos jefes de gobierno aseguraron que no existió ninguna colisión para favorecer al republicano durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si confiaba en las agencias de inteligencia estadounidenses que concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, Trump dijo que su jefe de la CIA le había dicho que era Rusia, pero que no tenía ninguna razón para creerlo.

"El presidente Putin fue extremadamente firme y convincente en su negativa hoy", dijo Trump.

Publicidad

Las declaraciones de Trump fueron duramente criticadas por legisladores tanto demócratas, como republicanos, quienes clasificaron el desempeño de Trump como "vergonzoso", "cobarde" o hasta "al borde de la traición".

En otro mensaje de Twitter, Trump incluso agradeció al único senador Republicano que salió en su defensa, Rand Paul, quien por coincidencia se ha opuesto a varias iniciativas de ley de la Casa Blanca por considerar que no son lo suficientemente conservadoras.

En una entrevista a la cadena CNN, Paul dijo que las críticas al presidente obedecen a un "síndrome mental antiTrump".

Trump también se atribuyó el mérito de fortalecer a la OTAN, organización a la que ha criticado frecuentemente, y calificó positivamente su reciente reunión con países aliados.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte está mejor financiada "sólo gracias a mí", escribió Trump este martes en un tuit.

Lee: Esto dice el lenguaje corporal de Trump y Putin

"Tuve una gran reunión con la OTAN", dijo el mandatario estadounidense en el mismo tuit. "La OTAN era débil, pero es fuerte de nuevo (mal para Rusia). Los medios sólo dicen que fui grosero con los líderes, nunca hablan del dinero!".

Al finalizar la reunión de la OTAN, el jueves 12 de julio, Trump aseguró que hubo "inmensos progresos" en los presupuestos en defensa de sus socios.

"Les dije que sería muy infeliz si no cumplieran con sus compromisos", dijo Trump a periodistas después del segundo día de la cumbre en Bruselas,

En cambio, dijo que los otros 28 aliados habían acordado aumentar sus gastos de defensa más rápido para cumplir con un objetivo de la OTAN del 2% de su ingreso nacional en unos pocos años. El compromiso actual es llegar al 2% para el 2024, pero con condiciones que permitirían a algunos extenderlo hasta el 2030.

Trump destacó que el presupuesto de la OTAN ha sido injusto para Estados Unidos, pero que ahora se había asegurado de que sería justo. Los aliados incrementarán el gasto en 33,000 millones de dólares o más, agregó. Y manifestó también que creía que sería correcto un desembolso del 4% en defensa, similar al nivel estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad