Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU consideraba a Mandela una potencial amenaza, según documentos de inteligencia

El FBI investigó movimientos antiapartheid en Estados Unidos y Sudáfrica como tramas comunistas que ponían en peligro la seguridad de los estadounidenses, según el grupo Property of the People.
mié 18 julio 2018 08:35 PM
Mandela
Mandela Hoy se conmemoran los 100 años del nacimiento de quien fuera el primer presidente negro de Sudáfrica. (Foto: JOHN HOGG/AFP)

Miles de páginas de documentos de inteligencia de Estados Unidos sobre Nelson Mandela fueron divulgados este miércoles, revelando que Washington vigilaba sus pasos por considerarlo una potencial amenaza comunista incluso tras ser liberado de prisión, dijo el grupo que tomó acciones legales para acceder a esos papeles.

El grupo Property of the People con sede en Washington hizo públicos los documentos para conmemorar el centenario del nacimiento de Mandela este miércoles.

El grupo explicó que obtuvo los documentos tras años de litigios.

"Los documentos revelan que, tal como lo hizo en la década de 1950 y 60 con Martin Luther King Jr. y el movimiento de derechos civiles, el FBI (Buró Federal de Investigación) investigó agresivamente a movimientos antiapartheid de Estados Unidos y Sudáfrica como tramas comunistas que ponían en peligro la seguridad de los estadounidenses", dijo el presidente del grupo, Ryan Shapiro.

"Peor aún, los documentos demuestran que el FBI continuó sus investigaciones sobre la amenaza comunista de Mandela y el movimiento contra el apartheid, incluso después de la imposición de sanciones comerciales contra la Sudáfrica del apartheid, tras la liberación de Mandela, celebrada mundialmente; y después de la caída del muro de Berlín", añadió en una declaración.

Publicidad

El apartheid fue un conjunto de leyes con las que se estableció un sistema de discriminación racial en Sudáfrica.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, que murió en 2013 y sigue siendo un ícono mundial por su lucha contra el apartheid y su mensaje de reconciliación tras 27 años encarcelado, fue considerado sospechoso por Washington durante la Guerra Fría y se mantuvo en la lista de alerta de terrorismo de Estados Unidos hasta 2008.

Ve: GALERÍA: El Día Mundial de Nelson Mandela

Property of the People dijo que los papeles que ahora estarán a disposición incluyen documentos de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos como el FBI, la CIA y la NSA, la mayoría de los cuales nunca han sido vistos por el público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad