Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas quieren que traductor de Trump testifique sobre reunión con Putin

Congresistas pretenden que el intérprete presente en la cumbre hable sobre lo que se dijo en la reunión, aunque aún no saben si el testimonio estaría protegido por el privilegio ejecutivo.
mié 18 julio 2018 02:48 PM
Momentos turbios
Momentos Los presidentes de EU y Rusia se reunieron en Helsinki el lunes. (Foto: GRIGORY DUKOR/REUTERS)

La senadora estadounidense Jeanne Shaheen pidió que el intérprete que participó en el encuentro del lunes entre el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, testifique ante el Congreso de EU.

Shaheen, una demócrata de New Hampshire, tuiteó: "Llamaré para una audiencia con el intérprete estadounidense que estuvo presente durante la reunión del presidente Trump con Putin para descubrir lo que discutieron en privado. Este intérprete puede ayudar a determinar lo que @POTUS compartió / prometió a Putin en nuestro nombre".

Ella no es la única legisladora demócrata que pide cuestionar al traductor.

En una entrevista con CNN, el representante Joe Kennedy, de Massachusetts, dijo el martes que el Congreso debe tomar medidas para citar al traductor para testificar sobre lo que la Casa Blanca no dio a conocer de la reunión.

Lee: Republicanos reprueban a Trump por desempeño ante Putin

"Entonces, lo que estoy pidiendo es que la Casa Blanca le diga al público estadounidense lo que se dijo, y si ellos no lo hacen, entonces el traductor, que era el único funcionario estadounidense en la sala, se presente ante el Congreso y explique lo que sucedió ", dijo Kennedy.

Publicidad

Las declaraciones se producen después de que los legisladores de ambos lados del circuito se apresuraron a amonestar a Trump por sus comentarios en la cumbre del lunes y porque muchos legisladores esperan obtener más respuestas sobre lo que se discutió a puertas cerradas.

No está claro si los republicanos, que controlan la lista de testigos para los comités en el Capitolio, pedirán al intérprete que testifique. La reunión entre Trump y Putin fue individual y no incluyó personal aparte de los intérpretes.

El senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dice que está estudiando si es apropiado pedirle al traductor del presidente Donald Trump que testifique sobre la cumbre.

Corker dice que la senadora de Virginia, Mark Warner, también demócrata, planteó la idea con él y que está buscando un precedente para tal pedido.

"Miren, todos queremos saber qué sucedió en esta reunión", dijo Corker. "Estamos buscando precedentes (...) No estoy seguro de que sea apropiado. Lo estamos verificando. Si es así, sin duda lo buscaremos", dijo el senador.

Pero la pregunta es si dicho testimonio estaría protegido por el privilegio ejecutivo o si tendría que tener lugar en un entorno clasificado.

El senador Jeff Flake, un republicano de Arizona que ha sido crítico con la relación de Trump con Putin, declaró ante periodistas que le gustaría ver las notas del traductor, pero solo en un entorno clasificado.

OPINIÓN: Trump realmente no sabe qué hace grande a Estados Unidos

"Normalmente hay notas que se toman", dijo Flake. "Asumo que parte de la información solo se puede dar en un entorno clasificado (...) no digo que deba hacerse en una audiencia pública, al menos deberíamos tener acceso a las notas que los traductores conservan”, dijo el republicano.

Tras el encuentro del lunes, los presidentes dieron una conferencia conjunta en la que Trump dijo que Rusia no interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y que la relación bilateral había estado en su peor estado “hasta hace cuatro horas”.

Diversas voces de la opinión pública han criticado la opacidad sobre lo que dialogaron Trump y Putin, cuya reunión en Helsinki se dio tres días después de que la justicia estadounidense acusara a 12 ciudadanos rusos de interferir en favor de Trump durante las elecciones de hace dos años que llevaron al neoyorquino a la Casa Blanca.

Con información de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad