Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, uno de los países de América con más esclavitud moderna

Los países de la región que tienen la mayor cantidad de esclavos modernos por números absolutos son Estados Unidos, Brasil y México, de acuerdo con la Walk Free Foundation.
vie 20 julio 2018 06:29 PM
esclavo
Sin comparación La organización dice que debido a los cambios de su metodología, las cifras nacionales de esclavitud no son comparables con las anteriores ediciones. (Foto: Studio_Serge_Aubert/Getty Images/iStockphoto)

Un reporte sobre esclavitud moderna en el mundo encontró que el número de esclavos en los países desarrollados, incluyendo en Estados Unidos y Gran Bretaña, es mucho más alto de lo que se creía anteriormente.

En cuanto a América, los países que tienen la mayor cantidad de esclavitud moderna son Estados Unidos (403,000), Brasil (369,000) y México (341,000), según el reporte.

El Índice Global de Esclavitud es publicado anualmente por la Walk Free Foundation. El año pasado, esa organización trabajó junto con la Organización Internacional del Trabajo para producir un reporte que estimaba que había 40.3 millones de esclavos en el mundo, pero no daba cifras por países.

En su nuevo reporte, la Walk Free Foundation aún sigue usando la cifra de 40.3 millones de esclavos, pero dice que mejoras en su metodología le permiten estimar las cifras por cada país con mayor precisión que nunca.

El nuevo reporte estima que en Estados Unidos hay 403,000 personas —o 1 de cada 800— que viven en la esclavitud moderna, una cifra siete veces más alta de lo que se creía anteriormente.

Lee: Kanye West opina sobre la esclavitud y genera polémica

Publicidad

En Gran Bretaña se estima que hay 136,000 esclavos, casi 12 veces más que las cifras anteriores.

Los números contrastan con los estimados más recientes del gobierno británico que hablaban de entre 10,000 y 13,000 potenciales víctimas de la esclavitud moderna en Gran Bretaña en 2013. No hay cifra equivalente del gobierno en Estados Unidos.

De los 40.3 millones de esclavos en el mundo, el 71% son mujeres y el 29%, hombres. Además, 15.4 millones de personas son víctimas de matrimonios forzados y 24.9 millones a labores forzadas, dice el reporte de 2018.

Esclavitud en América

El reporte estima que la región de las Américas —desde Canadá hasta Argentina— tiene una prevalencia de 1.9 por cada 1,000 personas víctimas de la esclavitud moderna. Y en la región, Venezuela, Haití y República Dominicana tienen la prevalencia más alta de esclavitud moderna, aunque Estados Unidos, Brasil y México tengan las cifras absolutas más altas de esclavitud en el continente.

Recomendamos: Estrellas del Super Bowl luchan contra la esclavitud moderna

Venezuela, donde hay 174,000 víctimas de esclavitud, tiene 5,6 esclavos modernos por cada 1,000 personas, al igual que Haití, que tiene 59,000 víctimas de este flagelo. República Dominicana, que tiene 42,000 víctimas de esclavitud moderna, tiene una prevalencia de 4 víctimas por cada 1,000 habitantes.

Respecto a cifras absolutas en la región, los países que tienen la mayor cantidad de esclavitud moderna son Estados Unidos (403,000), Brasil (369,000) y México (341,000), según el reporte.

Aumento dramático de cifras

El índice define la esclavitud moderna como un término sombrilla que se refiere a “situaciones de explotación a las que una persona no se puede rehusar o dejar debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño”. Esta incorpora varias formas de esclavitud, incluyendo la explotación sexual, los trabajos forzados, trabajo infantil y matrimonio forzado.

La Walk Free Foundation dice que la razón de los aumentos dramáticos en sus estimados de esclavitud en algunos países es que el reporte usó más fuentes de información que en el pasado.

Lee: Europa y África se unen contra la venta de esclavos en Libia

Las cifras se basan en encuestas realizadas en 48 países (casi el doble del número de países de años anteriores) y entrevistas cara a cara con 70,000 personas.

“Ahora estamos midiendo dónde una persona fue esclavizada, a diferencia de dónde fueron entrevistados o dónde descubrimos su esclavitud”, le dijo el fundador de Walk Free Foundation Andrew Forrest a CNN.

Como resultado, la esclavitud estimada para otros países, incluida Australia, Francia, Países Bajos y otros países europeos, ha aumentado. Sin embargo, el reporte resalta que los gobiernos de esos países están haciendo lo que más puedan para atacar el problema.

Por ejemplo, el reporte lista a Estados Unidos como un líder mundial para abordar el trabajo forzado y las cadenas de suministro y Gran Bretaña también les pide a los negocios reportar las medidas que están tomando para hacer frente al trabajo forzado y sus cadenas de suministro.

Forrest explicó que la mayor precisión significa que el Índice ahora estima el número de esclavos en un país hoy en día, mientras que anteriormente, sus cifras mostraban el número de esclavos en un país en un periodo de cinco años.

Recomendamos: Europa y África se unen contra la venta de esclavos en Libia

El cambio en la metodología también significa que algunos países han visto las cifras de esclavitud ampliamente reducidas. Las estimaciones de Walk Free del número de esclavos en la India, por ejemplo, cayeron a 8 millones, de los 18.4 del reporte de 2016.

Corea del Norte tiene la prevalencia más alta

El más reciente reporte encontró que, como en la edición de 2016, Corea del Norte tiene la prevalencia más alta de esclavitud moderna en el mundo, con un estimado de 1 de cada 10 personas (2.6 millones de esclavos) víctimas de trabajo forzado.

A ese país le siguen Eritrea, Burundí, la República Centroafricana y Afganistán, países que, subraya el informe, sufren de conflictos y regímenes opresivos.

La Walk Free Foundation, una organización global de derechos humanos cuya misión es terminar la esclavitud moderna en una generación, fue fundada por los filántropos australianos Andrew y Nicola Forrest.

Algunos critican la metodología detrás del índice, que extrapola los números basándose en varios factores de riesgo y un “modelo de vulnerabilidad”.

Lee: Libia admite la venta de esclavos y pide ayuda internacional

La organización señala que, debido a los cambios de su metodología, las cifras nacionales de esclavitud no son comparables con las anteriores ediciones de su Índice Global de Esclavitud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad