Publicidad
Publicidad

La OTAN lanza un recordatorio a Trump

Un representante de la organización dijo que el artículo 5, sobre defensa colectiva, es incondicional y está blindado.
Polémica
Polémica El presidente de EU dijo el martes a Fox News que le parecía injusto enviar fuerzas de EU para pelear una guerra de Montenegro, por ejemplo. (Foto: Reuters/Leah Millis)

Un alto responsable de la OTAN recordó este viernes el compromiso de Estados Unidos respecto al principio de defensa común en caso de agresión a uno de los miembros de la Alianza, después de que Donald Trump lo pusiera en duda en el caso de Montenegro.

"La cláusula de defensa colectiva de la OTAN, el artículo 5, es incondicional y está blindada. Esto significa que un ataque contra uno de ellos es un ataque contra todos", señaló este alto responsable de la Alianza, respondiendo a una pregunta de la AFP.

"El presidente Trump dijo claramente que Estados Unidos está totalmente comprometido con la OTAN y que nuestra alianza es fuerte", durante la cumbre de Bruselas, agregó este responsable, que requirió el anonimato.

OPINIÓN: La estrategia secreta de Trump para la OTAN

El presidente estadounidense pareció poner en duda este principio de defensa común en una entrevista el martes en la cadena de televisión Fox News.

"Si, por ejemplo, atacan a Montenegro, ¿por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defenderlos?", le preguntó un periodista, a lo que Trump contestó: "Entiendo lo que está diciendo. Yo también hice la misma pregunta".

Publicidad

Montenegro integró la OTAN en junio de 2017.

El jueves, este país de los Balcanes recordó al mandatario estadounidense su contribución a "la paz y la estabilidad", no solo en el continente europeo sino en todo el mundo.

Lee: Trump dice que su reunión con Putin fue mejor que la cumbre de la OTAN

Hasta la fecha, el artículo 5 solo fue invocado en una ocasión, para apoyar a Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Esto condujo a la operación más importante jamás organizada por la OTAN en Afganistán, donde cientos de miles de soldados europeos, incluyendo los de Montenegro, y también canadienses, se sumaron a las tropas estadounidenses, y más de un millar pagaron con el precio más alto", recordó el responsable de la OTAN.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad