Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tuit de Trump sobre los incendios en California desata la polémica

El presidente de EU dijo que los incendios podrían ser controlados si hubiera "grandes cantidades de agua disponibles para ser utilizadas de forma adecuada"
mié 08 agosto 2018 10:24 AM

(CNN)- Los incendios están arrasando California y hay varias personas muertas.

¿Y qué es lo que le importa al presidente Trump?

El agua.

“Los incendios de California se están magnificando y empeorando por las malas leyes medioambientales que no están permitiendo que haya grandes cantidades de agua disponibles para ser utilizadas de forma adecuada“, escribió el presidente en Twitter. “Se está desviando al océano Pacífico”.

Publicidad

“Piensen en California con mucha agua“, escribió. “Bien”.

El problema con sus tuits, según los científicos medioambientales y los expertos en agua de California, es que hay agua más que suficiente para combatir los incendios de California.

Lee: California registra el incendio más grave de su historia

Además, dicen, Trump ignora el tema grave del cambio climático, que ha elevado las temperaturas en el mundo ya ha agravado las sequías, lo que aumentado el tamaño y la probabilidad de los incendios en el oeste.

“Esto parece un intento confuso de relacionar los terribles incendios de California con nuestros siempre contenciosos debates sobre el agua”, dijo Peter Gleick, un científico medioambiental. “Parte de lo que dijo da a entender que no había suficiente agua para combatir el fuego en California por culpa de nuestras políticas con respecto al agua, lo que no tiene ningún sentido. Hay suficiente agua para combatir las llamas. Ni siquiera usamos tanta agua para apagar incendios, pero hay suficiente. Tres de las masas de agua más grandes del estado están muy cerca de estos incendios. Es ridículo”.

Más de 1,000 hogares fueron consumidos por el fuego en California

California

California

Fuego en California. Más de 1,000 hogares fueron consumidos por las llamas de uno de los incendios más destructivos en el estado.
AFP/MARK RALSTON
California

California

Denso humo. El incendio provocó una espesa humareda al atardecer en Lakeport, California, el pasado 3 de agosto.
AFP/Mark RALSTON
California

California

Ciudadanos. Alex Schenck lleva agua en una olla para intentar salvar su casa.
AFP/Noah Berger
California

California

Poder de destrucción. El incendio devastó un total de 51,000 hectáreas desde que comenzó el pasado 23 de julio, de acuerdo con un balance oficial.
AFP/Noah Berger
California

California

Daños. Un total de 1.555 estructuras, incluidas 1,060 residencias, sucumbieron por el fuego.
AFP/Noah Berger
California

California

Origen. Una "falla mecánica de un vehículo" generó las chispas que desataron el fuego en condiciones de mucho calor y sequía.
AFP/Noah Berger
California

California

Ayuda. Más de 4,200 bomberos han sido movilizados para combatir el fuego.
AFP/Noah Berger
California

California

Desde el aire. Un helicóptero deja caer agua para intentar parar el incendio.
AFP/Noah Berger
California

California

Otro gran incendio. El fuego cerca del turístico parque Yosemite estaba controlado en apenas 39% tras arrasar 27,800 hectáreas de terreno.
AFP/Mark RALSTON
California

California

Salen del área. Miles de personas fueron evacuadas, aunque algunos obtuvieron permiso para regresar a sus hogares.
AFP/Mark RALSTON

Gleick Dijo que la afirmación de Trump de que se está desviando agua al océano desafía toda lógica.

El legislador Devin Nunes, un republicano de California, tuiteó en apoyo a Trump.

“Los bosques deberían gestionarse de forma apropiada y el agua debería destinarse a los agricultores que cultivan la comida para alimentar a la gente“, escribió en Twitter en respuesta a los comentarios de Trump sobre los incendios. “Gracias por apoyar a la gente del valle de San Joaquín y las montañas de Sierra Nevada”.

El otro comentario de Trump diciendo que deberían quitarse los árboles para frenar el fuego e impedir su propagación no llamó tanta atención.

Lee: El 2017 fue el año más costoso para EU por catástrofes naturales

No está claro a qué “leyes medioambientales malas” se está refiriendo Trump. Los expertos asumen que se refiere a la antigua lucha por los derechos del agua en California, que enfrenta a los agricultores del valle central del estado, de tendencia conservadora, con las grandes ciudades y los ecologistas, que quieren que parte del agua se quede en los ríos para proteger a las poblaciones de salmón y otra vida salvaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad