Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fracaso del gabinete de la "mejor gente" de Trump

Más de la mitad de los miembros del equipo de trabajo original del presidente de Estados Unidos ha renunciado o ha sido despedida a lo largo de los 18 meses de su gobierno.
lun 13 agosto 2018 12:27 PM
Despreocupación.
Despreocupación. El presidente Donald Trump, al menos por fuera, parece no molestarse por la constante agitación de su personal.

(CNN)- Como candidato, Donald Trump se jactaba de que, si era elegido, se "rodearía solo de las mejores y más serias personas", y agregaba: "queremos profesionales de primera línea".

Los primeros 18 meses de su presidencia han revelado repetidamente la falacia de esa promesa, ya que miles de miembros del gabinete de Trump y altos funcionarios se han marchado, a menudo bajo circunstancias sospechosas, incluso cuando el propio presidente ha criticado la ineptitud de las personas que todavía trabajan para él.

Justo este fin de semana, Trump se enfrentó a dos grandes problemas de personal, los cuales creó él mismo, de distintas maneras.

La primera fue una serie de entrevistas de Omarosa Manigault Newman, exasistente del presidente, en la que alegaba, entre otras cosas, que le habían ofrecido dinero para que guardara silencio después de abandonar la Casa Blanca. Manigault Newman también afirmó que grabó secretamente al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, mientras la despedía en la Sala de Situación. (Las memorias reveladoras de Omarosa sobre su tiempo en la Casa Blanca salen esta semana).

El segundo llegó cuando Trump, en medio de una diatriba habitual de Twitter con respecto a la investigación del abogado especial, ridiculizó al fiscal general Jeff Sessions como "asustado y Desaparecido en combate". (Y, sí, esa capitalización está en el tuit original).

Recomendamos: Trump pide terminar con la investigación sobre la injerencia de Rusia en EU

Publicidad

Los episodios gemelos resaltan el "por qué" detrás de la masiva volatilidad del personal en la Casa Blanca de Trump: depende casi por completo de sus instintos en el proceso de contratación, enfrenta a sus ayudantes el uno contra el otro por diversión, se comporta increíblemente incongruente con el personal, y está más que dispuesto a avergonzar y humillar públicamente a quienes trabajan para él.

El Trump de "The Apprentice", que, dicho sea de paso, es donde el camino del multimillonario cruzó por primera vez con Omarosa, es el Trump que ahora se sienta detrás del Escritorio Resolute en la Oficina Oval.

La diferencia es que Trump solo aparentaba para el rating de "The Apprentice", mientras que ahora está intentando desesperadamente dirigir un gobierno de manera efectiva. La rotación (Turnover), o la amenaza de despidos, era el nombre del juego en el mundo de la realidad televisiva de Trump. En la Casa Blanca, toda la agitación se suma a la ya palpable sensación de caos que rodea a 1600 Pennsylvania Avenue.

El 57% de los empleados del "Equipo A" de Trump ya abandonaron la Casa Blanca en solo su primer año y medio, según las estadísticas de Kathryn Dunn Tenpas, del Instituto Brookings. Eso casi se equipara a la rotación entre los mejores empleados durante los primeros términos de Barack Obama (71% de facturación), George W. Bush (63%), Bill Clinton (74%) y George HW Bush (66%).

Lee: Trump alaba negociaciones con México, critica a Canadá y lanza advertencia

(De hecho, los datos de Tenpas pueden estar por debajo de lo real en los cambios en la administración de Trump, dado que solo cuenta una partida por cada oficina. Entonces, aunque Trump ha tenido cinco directores de comunicaciones desde que fue elegido presidente, solo cuentan como salida en los cálculos de Tenpas).

Las cifras son igual de sorprendentes al enfocarse únicamente en los secretarios del gabinete de Trump. Ya ha visto salir a siete funcionarios del gabinete: tres en su primer año, cuatro en el segundo, en sus primeros 18 meses en el cargo. Obama tuvo cero salidas del gabinete en su primer año y cuatro en el segundo. George W. Bush perdió solo cuatro miembros del gabinete en la totalidad de sus primeros cuatro años.

Una vez más, esas cifras pueden subestimar el caos del Gabinete de Trump. Su segunda elección para ser el Secretario de Asuntos de Veteranos, el médico de la Casa Blanca Ronny Jackson, se vio obligado a retirarse luego de que apareciera una serie de historias negativas sobre su conducta en el trabajo.Trump se ha enfrentado con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, por la seguridad fronteriza. Según los informes, se ha burlado del Secretario de Comercio Wilbur Ross al decir en las reuniones que ha "pasado su mejor momento".

OPINIÓN: Trump cierra las puertas de EU a toda América Latina

Y luego está Sessions. Ningún miembro del gabinete, pasado o presente ha sido intimidado por Trump más que el mejor profesional de la ley del país. Trump ha dicho públicamente en repetidas ocasiones que desearía haber escogido a alguien que no sea Sessions para ser su fiscal general, debido en gran parte al hecho de que Sessions se retiró de la investigación del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Sessions lo hizo porque fue un sustituto prominente de Trump durante esa campaña. El presidente nunca lo ha perdonado.

Trump se ha referido al exsenador de Alabama en tuits como "asediado", "muy débil" y "vergonzoso". Él se burló de Sessions al referirse a él como "el Sr. Magoo". Y así sucesivamente.

Lo que Trump no ha hecho, inexplicablemente, es despedir a Sessions. Y Sessions tampoco ha renunciado. En cambio, los dos hombres permanecen encerrados en algo que, a ojos del mundo, parece un juego de la gallina entre dos adolescentes obstinados. Sessions continúa presentándose en el Departamento de Justicia día tras día. Trump usa Twitter para atacar a su Fiscal General casi con la misma frecuencia. Ninguno de los dos pestañea.

El resultado, como gran parte del estilo de administración salvajemente impredecible de Trump, es el desorden, el caos y la desorganización. La rotación y la incertidumbre rara vez crean un entorno de trabajo funcional. Y debido a la tendencia de Trump a discutir y ridiculizar abiertamente tanto a quienes se han alejado de su lado como a quienes continúan trabajando dentro de su administración, él lanza una serie de argumentos que no solo resaltan la polvareda dentro de sus filas sino que desplazan a otras noticias más positivas para su Casa Blanca. (El último tuit sobre Sessions y las continuas locuras de Omarosa son el principal ejemplo de esta última realidad, y ambas narrativas impulsarán los ciclos de noticias de esta semana).

Lee: Son deportadas por Trump, pero juez las mantiene en avión y las regresa a EU

Trump, al menos por fuera, parece no molestarse por la constante agitación de su personal.

"El que importa soy yo", le dijo a Laura Ingraham, de Fox News, en noviembre pasado. "Yo soy el único que importa. Porque al final del día, esa será la política".

Lo que esa postura pasa por alto es que administrar el gobierno federal no es lo mismo que administrar un negocio. Trump, el empresario, hizo una carrera al confiar únicamente en sí mismo y en un grupo muy unido de familiares y leales. Aunque ha tratado de hacer lo mismo en Washington (su hija y su yerno trabajan para él en la Casa Blanca), ha tenido mucho menos éxito.

Si Trump está pensando a largo plazo, y si su consolidación de poder finalmente creará grandes victorias para el país, sigue siendo un tema de debate. Lo que está fuera de discusión es esto: los primeros 18 meses de la administración del presidente dejan en claro que su plan para reunir a "las mejores y más serias personas" ha fracasado miserablemente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad