Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump envía a su secretario de Estado para hablar con el rey saudí

El presidente estadounidense habló con el rey Salmán, quien le aseguró que ignora el paradero del periodista desaparecido Jamal Khashoggi.
lun 15 octubre 2018 09:35 AM
¿Obra del hampa?
¿Obra del hampa? El presidente de EU dejó entrever que la desaparición y posible homicidio del periodista saudí fueron llevados a cabo por el hampa.

WASHINGTON- Donald Trump habló con el rey Salmán de Arabia Saudita, quien le dijo que ignoraba el paradero del periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi, en tanto el mandatario estadounidense evocó la posibilidad de que haya sido asesinado por el "hampa".

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido a su 'ciudadano saudita'", indicó Trump en Twitter.

Luego, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, dijo que tras recibir una "negativa muy, muy fuerte" del rey Salamán de cualquier involucramiento de Riad en la desaparición del periodista, agregó que "me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?".

Recomendamos: Una desaparición complica relación entre Donald Trump y Arabia Saudita

Asimismo, el presidente estadounidense anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, partiría rumbo a Arabia Saudita este lunes para que se reúna directamente con el rey.

El reino niega categóricamente cualquier implicación con la desaparición del periodista, muy crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y que vivía en Estados Unidos desde 2017 y colaboraba con el diario The Washington Post.

Publicidad

El fin de semana, Trump advirtió que si Riad resulta ser responsable, habrá un "castigo severo". Sin embargo, Trump ha dejado claro que no quiere poner en riesgo los miles de millones de dólares en contratos armamentísticos con este aliado clave en Medio Oriente.

OPINIÓN: El orden mundial estará de cabeza si Trump no enfrenta a Arabia Saudita

Por su parte su consejero económico, Larry Kudlow, aseguró que el presidente estadounidense era "muy muy serio". "Si los sauditas están involucrados, si Khashoggi fue asesinado o herido o lo que sea, tendremos consecuencias negativas, él [Trump] actuará", dijo Kudlow.

El domingo, Arabia Saudita prometió responder a posibles sanciones. "El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza de socavarlo con amenazas de imponer sanciones económicas o usando la presión política", dijo un responsable saudita citado por la agencia oficial SPA.

Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron una "investigación creíble". "Defender la libertad de expresión y la prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades esenciales para Alemania, Reino Unido y Francia", dijeron en un comunicado común los ministros de Exteriores de los tres países.

Lee: Richard Branson suspende negocios con Arabia Saudita

El periodista saudí, muy crítico contra el poder, ingresó el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para realizar trámites relativos a su próximo matrimonio con una ciudadana turca. Desde entonces, permanece desaparecido.

Arabia Saudí afirma que el periodista abandonó la sede del consulado, pero las autoridades turcas sostienen lo contrario.

Tras días en que la tensión ha ido en aumento, este lunes las autoridades sauditas iban a permitir que el consulado fuera revisado por investigadores turcos.

El registro, previsto por la tarde en presencia de representantes sauditas, llega un día después de una entrevista telefónica entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el rey Salmán de Arabia Saudita durante la que hablaron del caso Khashoggi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad