Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones de medio mandato en EU

Millones de estadounidenses acudieron a los puestos de votación este martes para las elecciones intermedias, lo que puede significar un referendo para el mandato de Donald Trump.
mar 06 noviembre 2018 08:21 PM

WASHINGTON-La candidata demócrata al Congreso por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez se convertirá en la congresista más joven de la historia de EU a sus 29 años, indican las proyecciones de CNN.

De acuerdo con proyecciones de CNN, el candidato republicano al Senado Mike Braun vencerá en Indiana al actual congresista Joe Donnelly, lo que le daría al Partido Republicano un importante repunte para fortalecer su mayoría en la Cámara alta en un estado donde el presidente Donald Trump ganó cómodamente hace dos años.

La victoria por 19 puntos porcentuales de Trump en Indiana subrayó lo difícil que sería el estado para un demócrata en las elecciones de 2018.

Andrew Cuomo

CNN proyecta que cinco senadores demócratas ganarán la reelección: Joe Manchin en Virginia Occidental, Kristen Gillibrand en Nueva York, Amy Klobuchar en Minnesota, Martin Heinrich en Nuevo México y Bob Casey en Pennsylvania.

Publicidad

Así mismo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, serán reelegidos, de acuerdo con las proyecciones.

Shalala

Donna Shalala derrotará a la republicana María Elvira Salazar, según proyección de CNN.

Por primera vez en tres décadas, el distrito número 27 de la Florida será representado por un demócrata, de acuerdo a la proyección de CNN, pues la presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, vencerá a la republicana María Elvira Salazar.

Shalala, quien se desempeñó como secretaria de Salud y Servicios Humanos durante el gobierno de Bill Clinton y recientemente dirigió la Fundación Clinton, logró el el escaño en un distrito donde Hillary Clinton ganó por 20 puntos porcentuales en 2016.

2 gobernadores serán reelegidos

La senadora demócrata Elizabeth Warren será reelegida en Massachusetts, derrotando al republicano Geoff Diehl, proyecta CNN.

Todos los ojos ahora se centran en los planes de Warren para 2020: ha estado entre los demócratas más notorios sobre la posibilidad de una candidatura presidencial, y ha visitado estados de elecciones primarias y ha dicho que la elección del presidente Donald Trump la ha motivado.

Otros cinco senadores demócratas también ganarán la reelección:

Tom Carper de Delaware
Ben Cardin de Maryland
Sheldon Whitehouse de Rhode Island
Chris Murphy de Connecticut
Sherrod Brown de Ohio

Dos gobernadores también ganarán la reelección:

El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker
El gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf

Bernie Sanders y Tim Kaine

CNN proyecta que los senadores Bernie Sanders y Tim Kaine serán reelegidos. Sanders, independiente, tendrá un tercer periodo como gobernador de Vermont, mientras que Tim Kaine, demócrata, mantiene su escaño representando a Virginia.

Cierre de votación

Las primeras mesas de votación cerraron este martes en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, convertidas en un referéndum sobre los dos primeros años de la presidencia de Donald Trump.

Los colegios electorales cerraron a las 18:00 horas (23:00 GMT) en muchas zonas de los estados de Kentucky e Indiana, en unos comicios donde la oposición demócrata es favorita a recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos deberían mantener el control del Senado.

A las urnas

Andrew Menck nunca se había movilizado por los comicios de medio término en Estados Unidos, pero este martes hizo pacientemente fila fuera de su colegio electoral en Chicago para expresar su descontento con el presidente Donald Trump.

"No estoy de acuerdo con las acciones del presidente", dijo el estadounidense de 34 años, quien afirma ser políticamente independiente. La boleta que ha depositado es para él un referendo contra Trump, incluso si es un voto legislativo con componentes a veces particularmente locales.

"No sé si realmente se le está haciendo rendir cuentas. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado", señaló Menck, quien espera ayudar a revertir la tendencia en el Congreso, de crear un contrapoder real.

Lee: Hillary Clinton y Barack Obama llaman a votar en las elecciones

Menck fue uno de los millones de estadounidenses que salieron a votar este martes en la primera prueba electoral del controversial gobierno de Trump. Más de 38 millones de personas ya emitieron su sufragio anticipadamente, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014.

En esta mesa electoral en el corazón de Chicago, un bastión demócrata que sirvió de trampolín para Barack Obama, los votantes comenzaron a formar filas mucho antes del amanecer.

Jerry, un jubilado de 64 años de edad, se levantó temprano para evitar a la multitud. Como Menck, nunca antes había votado en las instancias parciales. Es un republicano, "probablemente el único en Chicago", dice irónicamente.

EU evalúa al gobierno de Trump y acude a las urnas

En ruso

En ruso

Un hombre acude a una fiesta del Comité de Campaa del Congresó Demócrata con una gorra que dice "Make America Graet Again", pero en ruso.
AFP
Hacen historia

Hacen historia

Dos candidatas musulmanas, entre ellas Ilhan Omar (foto), ganan en EU.
AFP
Minneapolis, Minnesota

Minneapolis, Minnesota

Simpatizantes celebran el triunfo de la musulmana demócrata Ilhan Omar.
AFP
Jared Polis

Jared Polis

El demócrata se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay en ser electo en Estados Unidos.
AFP
Largas filas

Largas filas

Los votantes acuden en masa a las elecciones legislativas que sirven como un termómetro del gobierno de Donald Trump.
LEAH MILLIS/REUTERS
Elecciones

Elecciones

Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
FOTO: AFP/Joshua Lott
Participación récord

Participación récord

Más de 38 millones de personas ya emitieron su sufragio anticipadamente, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014.
FOTO: AFP/Georges Frey
En el Bronx

En el Bronx

Analistas dicen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto en la agenda del presidente Trump.
FOTO: Reuters/Andrew Kelly
California

California

El estado de California es clave para determinar la configuración del Congreso estadounidense.
FOTO: Reuters/Monica Almeida
En Florida

En Florida

Bryan Goff, una diputada de votación, saluda a una votante cuando ingresa al recinto ubicado en la Sociedad Taoísta de Tai Chi, en Tallahassee, Florida
FOTO: Reuters/Colin Hackel
Prometedora

Prometedora

La candidata demócrata al congreso Alexandria Ocasio-Cortez llega a su centro de votación en Bronx.
FOTO: Reuters/Andrew Kelly
Diversidad

Diversidad

La candidata demócrata al Congreso, Ilhan Omar camina hasta la máquina de escrutinio de votos después de llenar su boleta electoral en Minneapolis, Minnesota.
FOTO: Reuters/Eric Miller
Yo voté

Yo voté

Un trabajador de la mesa de votación reparte calcomanías de "Voté" a las personas después de emitir el sufragio.
FOTO: Reuters/Leah Millis

"Demócratas enloquecidos"

"Los demócratas se han vuelto locos", dijo, haciéndose eco de un tema sobre el cual ha machacado el presidente Trump. "Escuché que los demócratas querían otorgar el derecho de votar a los inmigrantes ilegales", agrega, incluso aunque esta idea es un rumor infundado que ha corrido.

Lee: 8 preguntas sobre las elecciones intermedias en EU

Otro partidario de Donald Trump, James Gerlock, de 27 años, cumplió con su deber cívico en cada elección. Esta vez, quiso ayudar al presidente republicano a continuar con su política: "Me encanta su desregulación y quiero que siga avanzando", declaró el joven.

"Estoy extremadamente feliz con el estado de la economía", acotó.

La campaña electoral, que terminó el lunes por la noche, estuvo marcada por divisiones de una escala rara vez vista, y eso llevó a Yorgo Koutsogiogasi, un sexagenario, a movilizarse y votar.

"Esta fractura está destrozando el país", aseguró este demócrata que emigró en 1977 desde Grecia. "Voto por candidatos que considero capaces de unir a las personas en lugar de dividirlas", expresó.

Lee: Trump defiende anuncio de su campaña retirado por televisoras por racista

En otras partes del país, la polémica figura de Donald Trump también parecía ser la fuerza impulsora detrás de muchos votantes que se dirigían a los puestos electorales.

"Día bisagra"

"He estado esperando este día por dos años", dijo Konstantinos Kostopoulos, residente de Miami, Florida. "Es un día bisagra, un día crucial, un día que nos permite reafirmarnos como estadounidenses", subrayó.

"Este es un referéndum sobre la presidencia de Trump", agregó con más profundidad por su parte Eloisa Álvarez, otra votante de este estado que tradicionalmente ha sido fundamental en el esquema electoral.

Ayla Jeddy, en su último año de escuela secundaria, emitió su sufragio en Nueva York. Cumplió 18 años en septiembre, justo a tiempo para estar en la lista de votantes.

Lee; ¡A votar!, llega el momento de la verdad para Donald Trump

"Voté por los candidatos que se oponen a las políticas más escandalosas (de Trump): su política de migración ... y su actitud hacia las mujeres en general", indicó.

Luego, acompañada por su madre, salió de esta mesa de votación en Manhattan con una pegatina "Yo voté" pegada en su ropa. Y en dirección a su colegio secundario.

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad