Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se puede evitar un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos?

El proyecto de ley de presupuesto se dirige el Senado, donde puede quedarse trabado por los fondos para el muro fronterizo.
vie 21 diciembre 2018 12:22 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una ley de gastos que incluye 5,000 millones de dólares para el muro fronterizo del presidente Donald Trump. Ahora el proyecto de ley se dirige al Senado, donde se espera que muera a su llegada debido a la oposición que hay sobre el dinero para el proyecto de Trump.

Los fondos para algunas partes del gobierno se agotan a la medianoche de este viernes.

¿Qué pasa si el gobierno cierra? Este cierre sería limitado en su alcance. El Congreso ya ha financiado alrededor del 75% del gobierno federal hasta septiembre de 2019, incluido el Pentágono.

Trump invitó a los senadores republicanos a una reunión en la Casa Blanca a las 10:30 Estados Unidos.

Lee: La Casa Blanca quiere evitar la parálisis en EU; buscará opciones para el muro

Entonces, ¿qué tiene que pasar para evitar un cierre parcial del gobierno?

Publicidad

Se espera que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, programe una votación este viernes para comenzar el debate sobre lo aprobado por la Cámara de Representantes, que incluye 5,000 millones para el muro fronterizo.

Para comenzar el debate, McConnell necesitará 50 senadores para votar para avanzar en la medida. Pero el Partido Republicano y unas fuentes demócratas se muestran escépticos de que obtendrá 50 votos, en parte, debido a las ausencias y también a la frustración por el manejo del presidente de este episodio.

Si McConnell entra en el proyecto de ley, necesitaría 60 votos para romper a un filibustero demócrata. Eso significa que necesitaría al menos que nueve demócratas voten para eso, lo que no sucederá.

Lee: México paga (indirectamente) el muro fronterizo, dice Trump

En ese momento, o las dos cámaras negocian un compromiso con la Casa Blanca o la Cámara tendrá que aprobar lo que aprobó el Senado la noche del miércoles, que no tiene los 5,000 millones para el muro fronterizo, y enviarlo a Trump para que lo firme.

De lo contrario, se producirá un cierre parcial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad