Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere cortar los ingresos del gobierno de Maduro y dirigirlos a la oposición

El gobierno de Donald Trump ofreció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país sudamericano.
jue 24 enero 2019 03:52 PM
Sin representación.
Sin representación. Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en ese país así como de los consulados

WASHINGTON/CARACAS- Estados Unidos está trabajando en cortar las fuentes de ingreso del gobierno venezolano de Nicolás Maduro para que el líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado, sea el que reciba los ingresos petroleros del país, dijo este jueves un alto funcionario en Washington.

El anuncio, del que no hubo mayores detalles, mostró que la Casa Blanca está dispuesta a ir más allá de las medidas diplomáticas tradicionales para drenar los recursos de Maduro, que ya lucha con una recesión de cinco años y una hiperinflación de más de 1 millón por ciento anual.

De concretarse, la jugada fortalecería a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por los opositores, que prestó juramento el miércoles como mandatario encargado en un acto improvisado en las calles de Caracas y recibió enseguida el apoyo de Washington , de vecinos y de países europeos.

Lee: Las fuerzas armadas de Venezuela respaldan a Maduro ante el rechazo del mundo

"Nos estamos enfocando hoy en desconectar el régimen ilegítimo de Maduro de las fuentes de sus ingresos", dijo John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deberían ir al gobierno legítimo. Es muy complicado", explicó Bolton a periodistas en la Casa Blanca, aclarando que aún estaban estudiando cómo funcionaría.

Publicidad

En una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA ) en Washington, el secretario de Estado, Mike Pompeo convocó a un encuentro regional de cancilleres para hablar de Venezuela y dijo que el tiempo de estar debatiendo ya se ha acabado.

Además, ofreció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país sudamericano, que está sumido en una profunda crisis económica, con una hiperinflación y una escasez crónica de alimentos y medicinas que ha empujado a millones a emigrar.

Estados Unidos es uno de los principales compradores del petróleo venezolano, que genera más del 90% de los ingresos en divisas de Venezuela.

Lee: La ONU teme un “desastre total” en Venezuela y llama al diálogo

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema. Guaidó tampoco respondió un mensaje en busca de reacciones.

Maduro el miércoles rompió relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos , y el jueves ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en ese país así como de los consulados.

"He decidido cerrar todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos (…) hasta el domingo tiene la delegación de Estados Unidos para retirarse del país", agregó en un discurso en el Tribunal Supremo.

Recomendamos: Rusia y China dan su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro

El mandatario acusó a Pompeo de dictarle las líneas a Guaidó. "Dice amo imperial Mike Pompeo, que el gobierno legítimo de Venezuela es el que se proclamó en una plaza pública, ellos dieron la orden de fiel cumplimiento", sostuvo Maduro.

Guaidó, sus seguidores y gran parte de la comunidad internacional creen que la asunción de Maduro el 10 de enero para un segundo mandato de seis años fue una usurpación del poder bajo el argumento de que las elecciones que lo consagraron no fueron democráticas porque no brindaron garantías para que la oposición se presentara.

Pero Maduro asegura que la elección fue justa y que la decisión de los partidos de oposición de boicotear refleja su falta de compromiso con la democracia.

El mandatario señaló que los gobiernos de México y Uruguay tomaron la iniciativa diplomática para buscar un acuerdo de paz en Venezuela . "Yo apoyo esa iniciativa para el diálogo", agregó.

Para respaldar su reclamo, Guaidó y sus aliados han invocado un artículo en la Constitución que establece que en caso de una vacante presidencial, el jefe de la Asamblea Nacional asume el rol ejecutivo y debe convocar a elecciones dentro de 30 días.

Esta semana, unas 16 personas murieron en incidentes asociados a las manifestaciones opositoras en distintas partes del país, según un informe de las entidades no gubernamentales Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Y al menos 328 personas fueron detenidas, según el Foro Penal, otro grupo no gubernamental, en su cuenta de Twitter.

OPINIÓN: ¿La hora final de Maduro? México ante la crisis venezolana

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las víctimas y detenidos.

Guaidó que se ha convertido de la noche a la mañana en un líder nacional, ha prometido elecciones libres y justas, un gobierno de transición para poner fin a la debacle económica y una amnistía para civiles y militares que apoyen lo que llama una restauración del orden democrático.

Lee: ¿Quién es Juan Guaidó?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad