Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento de Reino Unido vota a favor de modificar el 'brexit'

Los legisladores obligan a la primer ministra Theresa May volver a negociar con la Unión Europea y rechazan un 'brexit' sin acuerdo.
mar 29 enero 2019 02:58 PM
Renegociación.
Renegociación. Theresa May tendrá que volver a negociar con Bruselas.

LONDRES (CNN)- Reino Unido se dirige a un nuevo enfrentamiento con la Unión Europea. Los legisladores británicos ordenaron este lunes a Theresa May que regrese a Bruselas y reabra las negociaciones sobre el brexit.

Los diputados votaron 317 a 301 en mayo para buscar nuevos términos con la UE sobre el espinoso tema de la frontera irlandesa.

Los legisladores también rechazaron en gran medida un brexit sin acuerdo, con 318 a 310 aprobando una enmienda que buscaría quitar la opción de la mesa.

Lee: Theresa May insiste en reabrir la negociación del 'brexit' con la UE

Se votaron siete enmiendas en total el martes en un intento de tallar el acuerdo de May que podría ganar una mayoría.

Hablando a la Cámara de los Comunes inmediatamente después de la votación, May admitió que había una mayoría "sustancial" en el Parlamento por dejar un acuerdo con la UE si hay cambios en el "backstop" irlandés, pero admitió que la renegociación con Bruselas sería difícil.

Publicidad

OPINIÓN: Llega el momento clave para el futuro del ‘brexit’

"Hay un apetito limitado para tal cambio en la UE y negociarlo no será fácil", dijo May al Parlamento. "Pero a diferencia de hace 15 días, esta Cámara ha dejado en claro lo que necesita para acordar un tratado".

Sin embargo, un portavoz de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, insistió en que el acuerdo del brexit "no está abierto a la renegociación".

"El Acuerdo de Retiro es y sigue siendo la mejor y única forma de garantizar un retiro ordenado del Reino Unido de la Unión Europea", dijo el portavoz a CNN, agregando que "el respaldo es parte del Acuerdo de Retiro".

Esta es la nueva propuesta de Theresa May para el brexit

¿Ahora qué sigue para May?

A pesar de haber dicho en diciembre que su acuerdo de brexit estaba cerrado, May le dijo a los parlamentarios este martes que ahora quería un mandato para reabrirlo. May argumentó que le daría la oportunidad de resolver el espinoso problema del "backstop" de Irlanda del Norte, una póliza de seguro para evitar el retorno de una infraestructura fronteriza en Irlanda, despreciada por muchos de los seguidores del brexit.

Pero, con solo 59 días para que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, podría ser muy poco tarde. Los funcionarios de la UE han insistido repetidamente en que el acuerdo de retirada no puede reabrirse.

Lee: Europa y los directores empresariales incrementan presión para el 'brexit'

Un diplomático de la Unión Europea dijo más temprano a CNN: "Londres ya ha negociado consigo mismo más que con la Unión Europea. La negociación con la UE está terminada".

De hecho, hay signos de frustración en Bruselas. Guy Verhofstadt, el coordinador del Parlamento Europeo para el brexit, dijo que el legislativo europeo no dará su consentimiento a un acuerdo de retiro diluido.

"El acuerdo que tenemos es justo y no se puede renegociar. El respaldo es necesario debido a las líneas rojas del Reino Unido y a la UE para asegurar el Acuerdo del Viernes Santo", agregó Verhofstadt.

Sin embargo, es posible que May pueda asegurar cambios en la declaración política que acompaña al acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad