Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Uruguay proponen el Mecanismo de Montevideo para crisis en Venezuela

La propuesta incluye diálogo sin condiciones y excluye la exigencia de elecciones anticipadas como piden muchos gobiernos y la oposición de ese país.
mié 06 febrero 2019 03:33 PM
Cuatro momentos.
Propuesta. Las cuatro etapas del mecanismo son: diálogo inmediato, negociación, compromisos escritos con plazos e implementación.

MONTEVIDEO- Uruguay y México propusieron este miércoles junto al Caricom un mecanismo de diálogo sin condiciones previas para facilitar una solución negociada de la crisis en Venezuela.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y su par mexicano, Marcelo Ebrard, presentaron a la prensa el "Mecanismo de Montevideo", que prevé cuatro fases y la facilitación de personalidades de reconocida trayectoria internacional.

Planteada en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto internacional prevista el jueves en Montevideo, la propuesta excluye la exigencia de elecciones anticipadas en Venezuela como piden muchos gobiernos y la oposición de ese país.

Lee: La UE, 4 países americanos y 8 europeos dialogarán sobre Venezuela en Uruguay

"Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos (gobierno y oposición) los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones", declaró.

"Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", expresó Novoa al leer una declaración conjunta de ambos gobiernos.

Publicidad

Las cuatro etapas del mecanismo son: diálogo inmediato, negociación, compromisos escritos con plazos e implementación.

Las personalidades a las que apelaría el mecanismo para facilitar la negociación "en un ambiente de seguridad" son Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; Enrique Iglesias, excanciller uruguayo y extitular del BID, y el exsecretario de Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda, así como "un alto representante de Caricom".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad