Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incendio en Notre Dame ha sido controlado

La estructura del edificio está a salvo, pero hay algunas vulnerabilidades, de acuerdo con el gobierno francés. Se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo.
lun 15 abril 2019 12:35 PM

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París fue apagado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, que empieza a arrimar el hombro para reconstruirla.

Lee lo más reciente sobre el incendio aquí .

Ambas torres de la catedral de Notre Dame están "a salvo", dijo Laurent Núñez, ministro francés del Interior.

“El fuego ahora es más débil. Ahora estamos en un momento de enfriamiento, pero las dos torres de la catedral están a salvo. Todavía estamos trabajando para salvar la obra de arte de la catedral", dijo Núñez a los periodistas en la escena.

Un bombero resultó gravemente herido, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, quien agregó que dos tercios del techo de la catedral han sido destruidos.

Recomendamos: Notre Dame se suma a la lista de catedrales que han sufrido daños por incendios

Publicidad

El siniestro provocó el derrumbe de la emblemática aguja de la catedral, indicó el alcalde Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta "daños colosales".

"Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte" y "se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe", dijo Grégorie a un canal de televisión.

Lee: Las 10 obras de arte más caras del mundo

"No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", había lamentado poco antes André Finot, portavoz de la catedral, de acuerdo con la agencia AFP.

El momento del colapso de una torre de la catedral de Notre Dame por las llamas

La Fiscalía de París anunció a la agencia Efe este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50 GMT (11:50 Tiempo del Centro de México).

La catedral de Notre Dame se incendia

Incendio Notre Dame-1

Desastre.

Un violento incendio se registró el lunes en la catedral de Notre Dame, en París.
FRANCOIS GUILLOT/AFP
Incendio Notre Dame-2

Investigación.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afectó a gran parte del tejado de la catedral.
STEPHANE DE SAKUTIN/AFP
Incendio Notre Dame-Macron

Reconstrucción.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia reconstruirá la catedral, uno de sus símbolos, y que para ello pedirá ayuda internacional.
PHILIPPE WOJAZER/AFP
Incendio Notre Dame-Aérea

Heridos.

Un bombero resultó gravemente herido, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, quien agregó que dos tercios del techo de la catedral fueron destruidos.
STRINGER/AFP
Incendio Notre Dame-3

Sin daños.

La estructura del edificio y las dos torres fueron salvadas, de acuerdo con autoridades francesas.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
Incendio Notre Dame-4

Lucha.

Más de 300 bomberos trabajan en el combate del incendio.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
incendio Notre Dame-5

Operación

Una gran operación está en marcha, agregó el departamento de Bomberos de París.
Matthias Wagner/dpa Picture-Alliance/AFP
Incendio Notre Dame-6

Historia pérdida.

La UNESCO ofreció a Francia ayudar a restaurar la catedral, construida en el siglo XII.
PHILIPPE LOPEZ/AFP
Incendio Notre Dame-7

Respuesta.

El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Édouard Philippe acudieron a la zona del desastre momentos después del inicio de la emergencia.
PHILIPPE WOJAZER/AFP
Incendio Notre Dame-8

Testigos

Centenares de personas inundaron las calles que rodean la catedral y permanecieron silenciosas observando las llamas que atacaban el edificio.
Nicolas Liponne/NurPhoto
Incendio Notre Dame-9

Primera pérdida.

La emblemática aguja de la catedral se derrumbó por el incendio.
GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP
Incendio Notre Dame-10

Caos

La policía bloqueó el paso a espectadores que intentaron aproximarse demasiado para tomar fotos y videos a pesar de la red saturada.
BENOIT TESSIER/REUTERS
Incendio Notre Dame-11

Terrible.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó el incendio como terrible y pidió a la población respetar el perímetro de seguridad.
LUDOVIC MARIN/AFP
Incendio Notre Dame-12

Causas.

El incendio estaría "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación, de acuerdo con los bomberos de París.
FRANCOIS GUILLOT/AFP
Incendio Notre Dame-13

Símbolo

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y atrae a millones de turistas cada año.
LUDOVIC MARIN/AFP
Incendio Notre Dame-14

Resistente.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.
GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP
Incendio Notre Dame-15

Sobreviviente.

La catedral sobrevivió a varios conflictos armados, incluidas las dos guerras mundiales.
BENOIT TESSIER/REUTERS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se desplazó hasta Notre Dame de París, dijo que compartía el "dolor de toda una nación" y pensaba "en todos los católicos y todos los franceses".

"Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros", escribió en Twitter el jefe del Estado, que ante aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos".

La Unesco dijo estar "junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable" que es la catedral de Notre Dame, devorada el lunes por las llamas, tuiteó su directora general, Audrey Azoulay.

Inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, la emblemática catedral gótica, en pleno corazón de París, fue devastada por un incendio el lunes por la noche, lamentó el organismo:

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y atrae a millones de turistas cada año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad