Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 75 años del Día D: ¿qué pasó en el desembarco de Normandía?

Líderes de todo el mundo, como Donald Trump, conmemoran el aniversario de la operación militar con la que comenzó la liberación de la Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
mié 05 junio 2019 11:07 AM
Día D
Día D. El desembarcó en Normandía sentó las bases para el triunfo de los aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial

LONDRES (CNN)- Donald Trump se unió a la reina Isabel II y a otros 15 jefes de Estado en la ciudad británica de Portsmouth este miércoles para conmemorar el 75 aniversario del Día D, la operación militar conjunta más grande de la historia.

Líderes mundiales, miembros de la realeza y veteranos de guerra se reunieron en el Monumento Naval de Portsmouth para conmemorar el desembarco de Normandía, el punto en el que comenzó la liberación de la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

La conmemoración, a la que asistieron más de 300 veteranos, incluye una producción de una hora para explicar los acontecimientos del Día D, puestas en escena y el sobrevuelo de los aviones Spitfire y del equipo de acrobacia aérea Red Arrows.

Veteranos.
Veteranos. El soldado alemás Konrad Scheucher es uno de los 300 veternaos de la Segunda Guerra Mundial que aistieron a la conmemoración del 75 aniversario del día D.

En el evento, los líderes de Francia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Dinamarca acompañaron a Trump y a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

Lee: Donald Trump llega a Reino Unido con insultos para el alcalde de Londres

La reina y May dieron un discurso; May leyó fragmentos de una carta que el capitán Norman Skinner, del Cuerpo de Servicio del Ejército Real, envió a su esposa en 1944, días antes de morir en el desembarco de Normandía.

Publicidad
Discurso.
Discurso. Theresa May leyó fragmentos de una carta que el capitán Norman Skinner, del Cuerpo de Servicio del Ejército Real, envió a su esposa días antes de morir en el desembarco a Normandia.

Recomendamos: Caos político: Así fue el gobierno de Theresa May en Reino Unido

¿Qué es el Día D?

El Día D —término militar con el que se describe el primer día del desembarco de Normandía— fue la mayor invasión anfibia que se haya llevado a cabo y sentó las bases para el triunfo de los aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión ocurrió el 6 de junio de 1944; decenas de miles de soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá tocaron tierra en cinco tramos de la costa normanda, cuyos nombres clave fueron Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

La planificación del Día D comenzó más de un año antes; los aliados recurrieron a muchísimos engaños militares —nombre clave: operación Bodyguard (guardaespaldas)— para confundir a los alemanes respecto al lugar y el momento de la invasión.

Recomendamos: Muere el marino de la famosa foto del beso en Nueva York tras la II Guerra

La operación debería haber comenzado el 5 de junio porque se esperaba que hubiera luna llena, marea baja y buen clima; sin embargo, las tormentas retrasaron la operación 24 horas.

¿Qué pasó el Día D?

A los desembarcos anfibios —nombre clave: operación Overlord (cacique)— precedió una amplia campaña de bombardeos para dañar las defensas alemanas. También dejaron a unos 24,000 soldados paracaidistas detrás de las líneas enemigas poco después de la medianoche, el día de la invasión.

Publicidad

Los engaños que se usaron en los meses previos al ataque provocaron que los alemanes creyeran que los ataques iniciales eran una simple distracción y que la invasión real se llevaría a cabo en otro punto de la costa.

Las divisiones aliadas empezaron a desembarcar en las cinco playas a las 6:30 a. m. del 6 de junio.

Para la medianoche del 6 de junio, los soldados habían asegurado sus posiciones en la playa y se internaron en tierra desde Utah, Gold, Juno y Sword.

Recomendamos: Los planes secretos de Hitler para ganar la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, no todos los desembarcos tuvieron éxito; las fuerzas estadounidenses sufrieron bajas considerables en la playa Omaha, en donde las corrientes desviaron a muchas naves de desembarco, lo que retrasó y obstaculizó la estrategia de invasión.

El fuego intenso de las posiciones alemanas en los acantilados, que no habían sido destruidas del todo en el bombardeo previo de los aliados, también causó muchas bajas.

El Día D en cifras

En total, participaron unos 7,000 barcos en la invasión, incluidos 1,213 buques de guerra y 4,127 naves de desembarco. Antes de la invasión se desplegó a 23,000 soldados paracaidistas detrás de líneas enemigas y 132,000 hombres desembarcaron en las playas.

Los soldados contaban con el apoyo de 12,000 aeronaves aliadas y se transportaron 10,000 vehículos a las cinco playas.

Bajas.
Bajas. Tan solo en el Día D se confirmó la muerte de 4,414 soldados aliados. Se desconoce el número de las bajas alemanas, pero se calculas entre 4,000 y 9,000 muertes.

Tan solo en el Día D se confirmó la muerte de 4,414 soldados aliados; hubo más de 9,000 heridos o desaparecidos. Se desconocen las cifras exactas de las bajas alemanas de ese día, pero se estima que fueron entre 4,000 y 9,000.

¿Qué pasó después del Día D?

Pese a que se hicieron de un bastión en la costa francesa el Día D, los aliados corrían el riesgo de que los bombardeos alemanes los replegaran al mar.

Tenían que aumentar la cantidad de soldados y equipo en Normandía más rápido que los alemanes para poder seguir con la invasión de la Europa continental.

Los aliados usaron sus fuerzas aéreas para frenar el avance alemán hacia Normandía: volaron puentes, vías férreas y caminos de acceso a la región. Esto permitió que los aliados tomaran el control total de Normandía 77 días después y avanzaran a París, ciudad que liberaron en agosto de 1944.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad