Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 70 millones de personas son desplazadas, señala Naciones Unidas

Venezuela se unió en 2018 a las filas de los países más afectados por el desplazamiento forzado; la guerra en Siria sigue siendo una de los principales motores de la migración hacia Europa.
mié 19 junio 2019 10:17 AM
Venezuela.
La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, calcula que cuatro millones de venezolanos han salido de su país desde 2015.

(CNN)- La violencia o la persecución han obligado a más de 70 millones de personas a abandonar sus hogares. La crisis mundial de migración ha provocado que la cantidad de refugiados y desplazados alcance máximos históricos, según Naciones Unidas.

La población desplazada es casi el doble que hace una década e incluye a alrededor de 13.6 millones de personas que huyeron de sus hogares en 2018, según el informe anual de Tendencias Globales de la agencia de la ONU para los refugiados, la ACNUR. Es un aumento de 2.3 millones respecto al año anterior e incluye a 25.9 millones de refugiados, la cifra más alta que se haya registrado.

Publicidad

Según el reporte, en promedio unas 37,000 personas se ven obligadas a abandonar sus hogares cada día y una de cada 108 personas en el planeta está desplazada.

El informe, que se publicó previo al Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el jueves, 20 de junio, pinta un panorama sombrío pero predecible sobre la tasa de desplazamiento en el mundo, ya que los conflictos en varios rincones de la Tierra siguen arrancando a la gente de sus hogares.

La guerra en Siria fue uno de los principales motores, mientras que Venezuela se unió a las filas de los países más afectados luego de que decenas de miles de personas huyeran de la crisis económica y humanitaria que azota al país.

OPINIÓN: Proteger a los niños refugiados es una prueba a nuestra humanidad

Más de dos terceras partes de los refugiados provienen de tan solo cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Además, hay 41.3 millones de desplazados internos y 3.5 millones de personas registradas como solicitantes de asilo.

Al anunciar las cifras, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, criticó a los países "ricos que miran hacia adentro" por no compartir la carga que representa la reubicación de personas para los países más pobres.

Publicidad

"Con mucha frecuencia solemos pensar en una de las grandes crisis de refugiados que afectan al mundo rico. Esta es la percepción que tienen muchas personas y está equivocada", dijo Grandi en una conferencia de prensa el miércoles, 19 de junio. "Las estadísticas nos cuentan otra historia. Desafortunadamente, con mucha frecuencia es una crisis de los pobres".

"Esta actitud se traduce prácticamente en una actitud muy cerrada y restrictiva hacia la gente que llega a buscar seguridad aquí; el rechazo, la repelencia, el construir muros no soluciona el problema", agregó como una crítica a los gobiernos populistas que intentan cerrar sus fronteras a los migrantes de todo el mundo.

“Uno sí pasa a EU, hasta por debajo de las piedras” asegura migrante

Uno de cada dos refugiados es un niño

Sin embargo, Grandi también aplaudió los esfuerzos para combatir la crisis, a la que llamó "uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

"Aunque el lenguaje sobre los refugiados y los migrantes suele ser divisivo, también estamos siendo testigos de un despliegue de generosidad y solidaridad, especialmente de parte de comunidades que albergan gran cantidad de refugiados", señaló.

Lee: La CDMX, un santuario para migrantes que encara deficiencias

Se registraron además 5.5 millones de refugiados palestinos, aunque estos entran en el ámbito de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Alrededor de la mitad de la población de refugiados en 2018 son niños.

Estados Unidos recibió más solicitudes de asilo que cualquier otro país (254,300) pese a los repetidos intentos de la administración de Trump por reducir el flujo de migrantes al país.

Publicidad

Por quinto año consecutivo, Turquía albergó a más refugiados que cualquier otro país; su cuota de 3.7 millones opacó a la de Pakistán (1.4 millones), Uganda (1.2 millones), Sudán y Alemania (1.1 millones cada uno).

Alemania, que es por mucho el país de la Unión Europea que más migrantes recibe, señaló la "contribución importante" que está haciendo a la protección de los refugiados luego de que se dieran a conocer las cifras.

Lee: Los 5 puntos clave del acuerdo migratorio de la Unión Europea

"Alemania ha recibido a muchos refugiados que han vivido sufrimientos y guerra", dijo el ministro del exterior, Heiko Mass. "Sin embargo, no debemos olvidar que el 91% de los refugiados no viven en la Unión Europea, sino que suelen recibirlos otros países en desarrollo o emergentes. Estas personas también necesitan nuestro apoyo y necesitan una nueva perspectiva de vida. La dignidad humana es inalienable y aplica para todos".

Millones de personas huyen de la crisis en Venezuela

Las cifras del informe destacan la intensificación radical de los desplazamientos que comenzaron en 2012.

Hace una década, una de cada 160 personas en el mundo estaba desplazada; en las cifras del año pasado era una de cada 110, pero este año bajó a 108.

El gobierno de Venezuela acusa a la ONU de promover una intervención

Sin embargo, la ACNUR advirtió que son cifras conservadoras y que todavía no logra contar a quienes huyen de Venezuela.

La crisis reciente en ese país amenaza con causar otro incremento en los índices de refugiados. Según el informe, más de un millón de venezolanos han cruzado a Colombia y muchos más se han trasladado a Perú, Chile o Brasil.

Según la ACNUR, más de 460,000 venezolanos han pedido asilo, 350,000 tan solo en 2018. Se estima que en total, c uatro millones de venezolanos han abandonado su país .

"Con cada situación de refugiados, sea en donde sea, sin importar cuánto tiempo haya durado, tiene que haber un énfasis duradero en las soluciones y en la eliminación de los obstáculos que impiden que la gente vuelva a casa", dijo Grandi

"Esta es una labor compleja en la que la ACNUR participa constantemente, pero que también requiere que todos los países se unan para el bien común. Es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

Nadine Schmidt, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad