Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS declara el ébola una emergencia sanitaria de alcance internacional

El brote en la República Democrática del Congo ha matado a 1,600 personas desde agosto de 2018.
mié 17 julio 2019 04:08 PM
Detonación.
La emergencia fue declarada después de que se detectara el primer caso en la ciudad de Goma, muy cerca de la frontera con Ruanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una emergencia de sdalud pública de alcance internacional.

"Es tiempo de que el mundo tome nota y de redoblar nuestros esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo para terminar con este brote y construir un mejor sistema de salud", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Publicidad

Esta denominación es muy poco común y se utiliza solo para las epidemias más graves. Las anteriores fueron la gripe H1N1, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016.

Lee: El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO

La declaración fue tomada después de un encuentro del Comité de Emergencias de la OMS para la República Democrática del Congo, realizada después de que se confirmará el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

Ese caso generó temores de que el virus pudiera abrirse camino a través de la frontera porosa hacia Ruanda que aún no está infectada, algo que los expertos en salud han estado trabajando desesperadamente para prevenir. Los funcionarios de salud y las organizaciones de ayuda han temido la llegada del ébola a Goma durante meses y han estado trabajando para prepararse para la eventualidad, que es en parte la razón por la que el caso se detectó y aisló de inmediato.

Estas medidas de preparación incluyen un equipo de respuesta a emergencias que ha llevado a cabo ejercicios de simulación de brotes, equipos de la OMS que examinan a los viajeros en cada punto de entrada y salida de Goma y trabajadores que revisan los centros de salud de la ciudad todas las mañanas para detectar casos sospechosos, según los funcionarios de la OMS.

Lee: 100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan el riesgo de padecer cáncer

Publicidad

Este brote de ébola comenzó el verano pasado. El primer día de agosto de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo declaró un brote de la enfermedad del virus del Ébola en la provincia de Kivu Norte del país. La OMS reporta un total de 2,512 casos de ébola y 1,676 muertes involucradas en el brote, hasta el lunes.

El Comité indicó su decepción por los retrasos en el financiamiento que han dificultado la respuesta a la a emergencia. El lunes, el director humanitario de la ONU, Mark Lowcock dijo a la agencia Reuters que el brote de la enfremedad podría durar mucho más tiempo y costar mucho más dinero, por lo que pidió a los Estados miembro que inyecten con urgencia millones de dólares para atender la emergencia.

Los integrantes del comité de emergencia subrayaron la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras.

"Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región", subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité.

En el mismo sentido, el director de la OMS dijo que esta declaración no debe ser usada para estigmatizar a o penalizar a las personas que más necesitan ayuda.

"Es es sobre madres, padres y niños. demasiado seguido familias enteras son afectadas . En el corazón de esto hay tragedias comunitarias e individuales".

Publicidad

Es la cuarta reunión del Comité de emergencia en 11 meses. En su reunión anterior del viernes, el comité de emergencia recomendó que todos los países en riesgo pusieran en práctica las aprobaciones necesarias para utilizar medicamentos y vacunas en investigación como parte de su preparación.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) afirmó que "acogía con gran satisfacción" esta decisión.

"Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis", señaló el IFRC en un comunicado.

Lee: OMS: Los casos de sarampión se cuadriplican en el primer trimestre de 2019

El grupo humanitario Mercy Corps espera que la declaración de la OMS se traduzca en "una acción urgente y práctica, incluyendo más financiamiento de los donadores internacionales", oindicó la directora en funciones de Mercy Corps para este país.

"Cada día, mujeres, hombre y niños están muriendo por el virus del ébola y se está volviendo muy fácil de olvidar que las cifras siempre en ascenso de casos son personas".

La presidenta internacional de Médicos sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, indicó que el brote está muy lejos de estar bajo control , por lo que es necesario que se lleve a cabo un cambio de velocidad, sin que este consista en restringir el movimiento de la población afectada.

"Las comunidades y los pacientes deben estar en el centro de la respuesta, deben ser participantes activos de la misma. MSF ha sufrido de primera mano lo difícil que es responder a esta epidemia . Necesitamos hacer un balance de los que funciona y lo que no", indicó Liu en un comunicado de MSF.

Con información de AFP, Reuters y CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad