Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático y la ciberseguridad son los mayores riesgos para el futuro

La inestabilidad geopolítica, junto con el descontento social y los conflictos locales son otros de los peligros para el porvenir, según un estudio hecho por AXA y Eurasia Group.
jue 17 octubre 2019 05:04 AM
Cambio climático
Las consecuencias negativas del cambio climático, como inundaciones, tormentas y aumento del nivel del mar, son el principal riesgo.

La revolución tecnológica, el cambio climático y el incremento de la inestabilidad internacional hacen más complicado a los tomadores de decisiones, como políticos y empresario, anticipar las oportunidades, retos y oportunidades que traerá el futuro.

La crisis climática, los riesgos de ciberseguridad, la inestabilidad geopolítica y el descontento social son algunos de los principales riesgos emergente, de acuerdo con el reporte de Riesgos Futuros realizado por la aseguradora francesa AXA y la firma de consultoría Eurasia Group.

Publicidad

El informe indica que la mayoría de los riesgos están interconectatos, por lo que es necesaria la cordinación para poder mitigarlos.

Principales riesgos futuros detectados por el estudio son:

  1. Cambio climático
  2. Riesgos de ciberseguridad
  3. Inestabilidad geopolítica
  4. Descontento social y conflictos locales
  5. Manejo de recursos naturales
  6. Inteligencia artificial y big data
  7. Contaminación
  8. Pandemias y enfermedades infeccionsas
  9. Nuevas amenazas a la reguridad
  10. Riesgos Macroeconómicos

Lee: Los inversionistas influyentes presionan a las empresas por el cambio climático

Los riesgos naturales

De acuerdo con el estudio, los riesgos relacionado con el entorno natural son el principal desafío para el mundo, especialmente los riesgos físicos relacionados con el cambio climático. Estos incluyen los patrones cambiantes de clima extremo, con eventos como inundaciones, tormentas y un incremento de los niveles del mar.

"Nuestros expertos destacaron que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental están interconectados y se refuerzan a sí mismos. Las tendencias demográficas aumentarán aún más la presión sobre los recursos naturales y contribuir a la degradación ambiental", señaló el estudió.

De acuerdo con el informe, el cambio climático y la degradación del medio ambiente tendrán un importante impacto en las cadenas de suministro, pues la escasez de las materias primas y de los recursos naturales puede aumentar los costos y reducir la capacidad de producción. Esto también creará una variedad de interrupciones económicas y comerciales.

Lee: Los escépticos del cambio climático tienen más voz en medios que los científicos

Las restricciones políticas internas, en Estados Unidos por ejemplo, han dificultado que se dé una respuesta suficientemente amplia y coordina a los principales riesgos ambientales, indica el estudio.

"Una respuesta optima al cambio climático se beneficiaría de las sinergías positivas entre las acciones de adaptación y mitigación, que deben ser complementarias", señala el informe.

En noviembre de este año, se llevará a cabo la conferencia de las partes o COP24 en Santiago, Chile, donde los principales líderes globales discutirán sobre la implementación de los Acuerdos de París.

Publicidad

Una recesión geopolítica

En 2019, aumentó la preocupación por la inestabilidad geopolítica. Los expertos consultado consideran que el declivbe del multilateralismo -una "recesión geopolítica"- y el aumento del populismo tendrán consecuencias negativas.

"Los gobiernos de gran parte del mundo también enfrentan un creciente descontento social y disturbios políticos impulsados por una variedad de factores, incluido el creciente populismo, la insatisfacción con las desigualdades socioeconómicas y las redes de seguridad social inadecuadas, y las demandas de una mayor representación democrática", señala el informe.

Un ejemplo reciente del descontento social, son las multitudinarias protestas antiugubernamentales en Hong Kong, que tuvieron su origen en un proyecto de ley de estradición que permitiría que los presos pudieran ser llevados a China continental. Tras 19 fines de semana de protesta, las manifestaciones se han tornado cada vez más violentas y radicales.

Recomendamos: ¿Viajar a Hong Kong es seguro? Una guía de supervivencia

Otra demostración del poder del desconmtento social ante las desigualdades económicas se vivió la semana pasada en Ecuador, donde miles de personas, encabezadas por grupos indígenas, tomaron las principales ciudades de Ecuador para reclamar la cancelación de una serie de medidas económicas para reducir el gasto público, que incluían la eliminación de un subsidio a las gasolinas. Tras 12 días de protestas, el presidente Lenín Moreno acepto regresar el subsidio a los combustibles.

Lee: Ecuador comienza su recuperación después de 12 días de protestas

Publicidad

Los riesgos de la tecnología van más allá de lo cibernético

El impacto económico potencial de un ciberataque exitoso a gran escala ha hecho que los especialistas en riesgo pongan en su lista de prioridades a los peligros cibernéticos. Estas amenazas están cambiando a gran velocidad y se vuelven cada vez más complejas, puyes ahora tienen vínculos con los riesgos geopolíticos y sociales, señala el estudio.

"La competencia geopolítica sobre las tecnologías emergentes está conduciendo a cadenas de suministro más fragmentadas, aumentando los costos para las empresas. De hecho, los países eventualmente pueden desarrollar ecosistemas tecnológicos completamente separados, aumentando los costos de cumplimiento para las empresas. Estos desarrollos crearían nuevos riesgos y vulnerabilidades, junto con nuevas amenazas expuestas por el eventual desarrollo de la computación cuántica".

El estudio señala que la Unión Europea lleva la delantera en la regulación con la implementación del Reglamento General de Protección de Datos de Estados Unidos. El estudio indica que una sobreregulación de la localización de los datos puede reducir la transferencia de estos y afectar negativamente a las empresas.

La economía, un problema menos prominente

A pesar de que los mercados y las economías del undo están al pendiente de la resolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, asi como de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los riesgos económicos, los riesgos macroecómicos ocupan el decimo lugar de los riesgos glabales considerados en este estudio.

"La posición relativamente baja de los riesgos macroeconómicos parece contradictoria, pero es probable que estos riesgos estén integrados en otros clasificados más arriba por los encuestados, especialmente la inestabilidad geopolítica", señala el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad