Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno menos: Beto O'Rourke se baja de la carrera demócrata por la Casa Blanca

El ex congresista por Texas llevaba meses de estancamiento en las encuestas y de bajas en su apoyo financiero.
vie 01 noviembre 2019 05:09 PM

El ex congresista estadounidense Beto O'Rourke anunció este viernes que abandonará la carrera por la nominación presidencial demócrata en 2020, después de meses de estancamiento en las encuestas y una disminución de su apoyo financiero.

"Aunque es difícil de aceptar, ahora tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito. Mi servicio al país no será como candidato o como el nominado", dijo O'Rourke en un comunicado.

Publicidad

O'Rourke dijo a sus seguidores en un correo electrónico que no se postulará para algún cargo el próximo año. Eso significa que tampoco se convertirá en candidato al Senado en Texas, a pesar de las súplicas de algunos demócratas para que se enfrente al senador republicano John Cornyn.

OPINIÓN: El juicio de destitución de Trump, ¿La bala de plata del Partido Demócrata?

"Mi servicio al país no será como candidato o como nominado. Reconocer esto ahora es lo mejor para los interesados en la campaña; es en el mejor interés de esta fiesta, ya que buscamos unificarnos alrededor de un candidato; y es lo mejor para el país", indicó el candidato en un comunicado.

Su director de comunicación, Rob Friedlander, confirmó a la agencia AFP que no será candidato al Senado.

El carismático texano de 47 años ingresó a la competencia a principios de este año con considerable entusiasmo después de perder por poco una banca al Senado estadounidense en 2018. Pero en el escenario nacional no logró el entusiasmo que a nivel estatal había impulsado su candidatura.

Según el promedio del sitio especializado RealClearPolitics no lograba superar el 2% en la intención de voto en todo el país.

Recomendamos: Todos contra Elizabeth Warren: así fue el debate demócrata

La pobre recaudación de fondos de O'Rourke jugó un papel clave en su decisión de abandonar la carrera presidencial, dijeron a la cadena CNN los ayudantes familiarizados con su decisión de abandonar la carrera.

Sus principales consejeros concluyeron que su actual ritmo de recaudación de fondos implicaba que él debería reducir drásticamente su gasto, lo que probablemente signifique importantes recortes de personal, para pagar la publicidad que necesitaría para obtener el pequeño impulso que necesitaba para calificar para la etapa de debate en noviembre.

Publicidad

O'Rourke solo alcanzó 4.5 millones de dólares durante el tercer trimertres y lo terminó con solo 3 millones de dólares en efectivo a la mano.

La campaña del texano cambió drásticamente en agosto, después del tiroteo masivo que provocó la muerte de 22 personas en un Walmart de El Paso , su ciudad natal.

El ex representante detuvo su campaña durante casi dos semanas, después de las cuales regresó como un ardiente defensor del control de armas, incluidas las recompras obligatorias de rifles de asalto.

El exlegislador brilló en septiembre en el tercer debate demócrata televisado al pronunciarse contundentemente a favor de confiscar los rifles de asalto, luego de generar bromas en el primer debate por responder en español una pregunta sobre impuestos que no contestó claramente .

Su posición sobre el control de armas provocó críticas de los demócratas en Washington, incluido el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer. Pero también inyectó energía, y una causa central, en la campaña de O'Rourke.

Desde el anuncio de su candidatura en marzo, O'Rourke había sido criticado, en particular por una entrevista en la revista Vanity Fair en la que se lo acusaba de ser bastante arrogante.

Lee: Los 20 demócratas que buscan la candidatura a la presidencia de EU en 2020

"Simplemente nací para esto", declaró entonces sobre su carrera presidencial.

Burlón, Trump recogió la frase este viernes al reaccionar sobre el anuncio de O'Rourke.

"Oh no, Beto acaba de abandonar la carrera a la presidencia a pesar de que dijo que 'nació para esto'. ¡No lo creo!", tuiteó.

Con información de CNN y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad