Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales llega a Argentina en calidad de asilado

El canciller del país sudamericano, Felipe Solá, confirmó que el ex presidente de Bolvia recibirá el estatus de refugiado político este mismo jueves.
jue 12 diciembre 2019 11:00 AM
Pictures of the Year: A Picture and its Story
El canciller de Argentina, Felipé Solá, aseguró que Evo Morales se siente más a gusto en Argentina que en México.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves a Buenos Aires, proveniente de Cuba , y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado, dijo el nuevo canciller del país sudamericano, Felipe Solá.

Solá detalló que concedió asilo a cinco ciudadanos bolivianos la noche del miércoles entre ellos el ex presidente Morales, su ex vicepresidente Álvaro García Linera, el ex canciller Diego Pary y la ex ministra de Salud Gabriela Montaño.

Publicidad

A su llegada, Morales y sus acompañantes solicitarán que se les conceda refugio político que según adelantó Solá, será aprobado este mismo jueves por el Ministerio del Interior.

El canciller aseguró que el ex mandatario " se siente más cómodo acá que en México ".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, dijo que Morales le informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires y que agradeció la “generosidad” de México.

Morales llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México.

No está previsto un encuentro este jueves de Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el canciller quien no precisó en qué lugar del país permanecerá.

El ex mandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura , pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

Publicidad

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

El exmandatario recibió inicialmente asilo en México , desde donde denunció un "golpe de Estado" en su contra.

Fernández colaboró con el operativo para sacar al ex presidente de Bolivia y su llegada a México.

"No reconocemos el gobierno de Bolivia ( de transición de Jeanine Añez ) pero sí hacemos votos y trataremos de no poner el más mínimo palo en la rueda, sino más bien de ayudar para que las elecciones se hagan lo antes posible", declaró este jueves el canciller argentino.

El de Bolivia "es un gobierno de facto", agregó, aunque admitió que "puede tener el apoyo de parte de la sociedad".

Los hijos de Morales, Evaliz y Alvaro, se encuentran ya desde el 23 de noviembre en Argentina, donde vive la mayor comunidad boliviana fuera del país. Solá detalló que los jóvenes se encuentran en el país como estudiantes universitarios.

Tras llegar a Buenos Aires, los hijos de Evo Morales recibieron la visita del entonces presidente electo Alberto Fernández, quien asumió el gobierno el martes pasado.

Con información de AFP y CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad