Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Corea del Sur se mantiene abierto a un acuerdo con el Norte

Moon Jae-in se mantiene optimista sobre los diálogos entre Pyongyang y Washington, a pesar de que altos funcionarios norcoreanos insinuaron que su país había sido engañado por EU.
mié 15 enero 2020 05:04 AM
Una relación complicada
Los intentos de Moon Jae-in para mejorar las relaciones con Corea del Norte han sufrido ya que los funcionarios norcoreanos han dejado al margen a los surcoreanos.

Joshua Berlinger

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, cree que Corea del Norte sigue abierta al diálogo con Estados Unidos pese a que este fin de semana, un alto funcionario en Pyongyang insinuó que su país había "sido engañado por Estados Unidos" en las negociaciones nucleares.

En una conferencia de prensa, el martes, 14 de enero, Moon dijo que el mensaje reciente de cumpleaños que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió al líder norcoreano, Kim Jong Un, debería considerarse buena señal.

Publicidad

"A muchas personas les preocupaba una posible provocación militar antes del cumpleaños del presidente Kim Jong Un, pero en vez de eso, hubo un mensaje de felicitación del presidente Trump", dijo Moon, quien agregó que pese a que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte no está activo, las relaciones entre ambos líderes permanecen sin cambios.

Recomendamos: ¿Por qué Corea del Norte ya no quiere saber nada de Corea del Sur?

"Corea del Norte ha dejado en claro que la puerta al diálogo no está cerrada aunque existía la condición de que el diálogo solo podría reanudarse cuando se cumplan las demandas de Corea del Norte", agregó Moon.

Moon ha fungido desde hace mucho como una especie de mediador entre Corea del Norte y Estados Unidos, papel que se ha vuelto cada vez más difícil porque ninguna de las partes ha logrado avances tangibles en las negociaciones diplomáticas.

Los intentos del propio Moon por mejorar las relaciones entre ambas Coreas también han sufrido, ya que los funcionarios norcoreanos han dejado al margen a los surcoreanos. Moon reconoció esta dificultad, pero sostuvo que "seguiría con optimismo".

Estas nuevas imágenes de Kim Yong Un en un lugar sagrado levantan polémica

Corea del Norte ha señalado que no reanudará las negociaciones con Estados Unidos si Washington no acepta todas sus demandas; lo más probable es que lograr que el gobierno norcoreano vuelva a la mesa de negociación sea considerablemente más difícil que cuando Kim y Trump se reunieron por primera vez en Singapur, en junio de 2018.

Publicidad

En un comunicado que se difundió en los medios oficialistas norcoreanos, Kim Kye Gwan, diplomático veterano y asesor de la cancillería norcoreana, dijo que su gobierno no consideraría ceder sus instalaciones nucleares a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

"Nunca habrá negociaciones como las de Vietnam, en las que propusimos intercambiar una instalación nuclear esencial en el país por el levantamiento de algunas de las sanciones de la ONU en un intento por aliviar aunque sea un poco el sufrimiento de un pueblo amante de la paz", dijo Kim, refiriéndose a la cumbre que celebraron Trump y Kim en Hanói en 2019 y que terminó sin acuerdos.

Lee: Todos pierden con una guerra entre Estados Unidos e Irán

Kim Kye Gwan, quien participó en las negociaciones previas con Estados Unidos, dijo que sería "un despiste" esperar que se reanuden las negociaciones.

"Pese a que el presidente Kim Jong Un tiene buenos sentimientos personales sobre el presidente Trump, son 'personales' en el sentido auténtico de la palabra", dijo. "Estados Unidos nos ha engañado, hemos estado atrapados en el diálogo por más de año y medio y, para nosotros, eso fue tiempo perdido".

Trump, Moon y Kim se reunieron por última vez en junio en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas; sin embargo, esa reunión tampoco arrojó resultados tangibles.

En los meses siguientes, los diplomáticos norcoreanos acusaron repetidamente a los negociadores de Estados Unidos de ser inflexibles, mientras que los enviados de Washington le han pedido a Pyongyang que regrese a la mesa de negociaciones.

Las pláticas de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte cesaron el año pasado en Estocolmo, Suecia, en donde las autoridades estadounidenses señalaron que habían tenido "una discusión buena", mientras que el máximo negociador de Corea del Norte insistía en culpar a Washington de que las negociaciones hubieran terminado.

"Nos pusimos en contacto con los norcoreanos y les informamos que nos gustaría seguir con las negociaciones en Estocolmo, en donde se llevaron a cabo por última vez a principios de octubre", dijo Robert O'Brian, asesor de seguridad nacional de Trump, el domingo, 12 de enero.

Yoonjung Seo, Jake Kwon y Paul LeBlanc, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad