Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump ataca a John Bolton, quien puede afectarlo en el juicio político

El presidente de Estados Unidos asergura que si hubiera seguido los consejos de su ex asesor de seguridad nacional, seguramente "estaríamos en la Sexta Guerra Mundial".
mié 29 enero 2020 12:26 PM
Bolton
John Bolton, quien fue despedido en septiembre de 2019, ha escrito un libro donde critica duramente a Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un duro ataque contra su ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, quien ha dicho que el mandatario jugó un papel central en una campaña contra Ucrania con motivaciones políticas, en un momento en que el Senado entra en una nueva fase del juicio político.

Trump señaló que Bolton le "rogó" tener ese trabajo, pero que había mostrado "muchos más errores de juicio" en su desempeño.

Publicidad

"Fue despedido porque, francamente, si lo hubiera escuchado, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale e INMEDIATAMENTE escribe un libro desagradable y falso. Todo clasificado de Seguridad Nacional", tuiteó el mandatario.

El manuscrito de John Bolton, la nueva piedra en el zapato para Trump

Los senadores abrirán este miércoles a las 12:00 pm dos días de preguntas tanto al equipo legal de Trump como a los demócratas de la Cámara Representantes que cumplen el papel de fiscales en el proceso, con cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso relacionados con la petición a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden.

Más adelante en la semana se celebrará una votación crucial en la que se decidirá si se cita a testigos como Bolton, tal y como pretenden los demócratas. Los senadores republicanos se han negado a permitir nuevos testigos o pruebas en el juicio, al tiempo que buscan votar lo antes posible para exonerar a Trump y certificar su continuidad en el cargo.

Varios medios reportaron que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a los senadores el martes que no tiene los votos necesarios para impedir que los demócratas llamen a testigos, porque algunos republicanos están evitando comprometerse . Los demócratas necesitan a cuatro republicanos para lograr la citación de testigos en el juicio.

Publicidad

El experimentado legislador solo cuenta con tres días para tratar de impedir que los pocos senadores republicanos moderados, incluidos Mitt Romney, Susan Collins y Lisa Murkowski, apoyen a los demócratas en una votación que se espera el viernes a última hora.

Bolton, conocido por sus posiciones beligerantes, se apresta a publicar un libro de testimonios que socava una de las principales líneas de defensa de Trump en el juicio político, tras ser acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En efecto, se le acusa de tratar de impulsar su reelección en 2020 presionando a Ucrania para que abriera dos investigaciones: una sobre los negocios del ex vicepresidente Joe Biden, su posible rival en los comicios, en el país europeo, y otra sobre la supuesta ayuda de Kiev a los demócratas en las presidenciales estadounidenses de 2016.

Recomendamos: Defensa de Trump dice que destituirlo sería "interferencia masiva" en elección

Los demócratas afirman que Trump congeló ayuda militar a Ucrania durante dos meses en julio para presionar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a anunciar esas pesquisas, involucrando así ilícitamente a una nación extranjera en la política electoral estadounidense.

Según trascendidos de prensa, Bolton detalla en su libro que el presidente quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigación sobre Joe Biden y su hijo Hunter.

Publicidad

La divulgación de contenidos del borrador por el diario The New York Times en la noche del domingo, tuvo el efecto de una bomba, pues aluden al corazón de la acusación contra el presidente.

También fortaleció a los demócratas, que desde hace semanas piden convocar a Bolton y a altos funcionarios de la Casa Blanca como testigos en el juicio, algo a los que Trump y sus partidarios se oponen enérgicamente.

Bolton dijo estar preparado para testificar si el Senado emite una citación.

Las posibilidades de que el juicio político contra Trump culmine con una destitución es prácticamente imposible, pues el oficialismo republicano cuenta con una mayoría de 53 votos contra 47, y se requieren dos tercios (67 votos) para lograrlo.

Sin embargo, a menos de 300 días de las elecciones presidenciales, se espera obtener información embarazosa contra el candidato en su reelección.

En el cierre el martes de su alegato, la defensa del presidente pidió a la Cámara alta que absuelva a Trump "lo más rápido posible". "Es hora de ponerle fin", dijo Pat Cipollone.

Lee: La defensa de Trump se basa en tres pilares, ¿son verdaderos o falsos?

Los 53 senadores republicanos se han unido ahora en torno a su presidente, pero las revelaciones de John Bolton cambiaron el escenario.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad