Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elizabeth Warren deja la carrera demócrata por la presidencia

La senadora progresista no logró ganar en el Supermartes ni en sus estado natal, ni en el que representa, Massachusetts.
jue 05 marzo 2020 11:03 AM
FILES-US-VOTE-POLITICS-WARREN
Aunque encabezó algunos sondeos en octubre, Warren no logró formar una amplia coalición de apoyo que le reportara éxitos en las urnas.

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, dejará este jueves la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia, después de unos resultados decepcionantes.

Warren, una senadora progresista de Massachusetts de 70 años que llegó a liderar el año pasado las encuestas de intención de voto entre los demócratas, anunció su retiro luego de malos resultados en las internas partidarias.

Publicidad

"No me postularé para presidente en 2020", dijo a periodistas frente a su casa en Cambridge, Massachusetts, el mismo lugar donde en diciembre de 2018 había lanzado su campaña.

"Pero garantizo que seguiré en la lucha por la gente trabajadora en todo el país", prometió junto a su marido, Bruce Mann, y a su famoso perro Bailey. "Esa ha sido la pelea de mi vida y seguirá siéndolo".

Pero Warren no cedió a la presión de decir si apoyará a Sanders, un senador autodefinido como "socialista democrático" de 78 años cuyas ideas son más radicales que las de ella, o a Biden, un moderado exvicepresidente de 77 que representa el poder tradicional del Partido Demócrata.

"Hoy no", dijo Warren cuando se le preguntó si estaba lista para respaldar a alguno de ellos. "Respiremos hondo y demos un poco de tiempo a eso. No tenemos que decidir en este momento", agregó.

Con su salida, la interna demócrata será un duelo entre Bernie Sanders, un senador de Vermont de 78 años con ideas afines a las de Warren pero aún más radicales, y el moderado ex vicepresidente Joe Biden, de 77 años, ganador de 10 de los 14 estados en liza esta semana en la jornada electoral del Supermartes.

"La senadora Warren es la más feroz de los luchadores por las familias de clase media. Su trabajo en Washington, Massachusetts y en la campaña electoral ha marcado una verdadera diferencia en la vida de las personas. Necesitábamos su voz en esta carrera, y necesitamos su trabajo continuo en el Senado", tuiteó Biden apenas se supo que Warren había comunicado su partida a su equipo.

Publicidad

La decisión de Warren de retirarse se conoce un día después de la del multimillonario ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que se retiró de la contienda después de decepcionantes resultados en el Supermartes y dio su respaldo a Biden.

La partida de la senadora podría dar un impulso al liberal Sanders si parte de su apoyo gira hacia el senador de Vermont, aunque los votantes no siempre siguen líneas ideológicas.

Sanders no reacción inmediatamente, pero habló el miércoles Warren, quien estaba "evaluando" su campaña.

En Fotos: Lo que nos dejó el 'Supermartes'

"Creo que es importante respetar el tiempo que necesita", señaló el senador de Vermont, que compite por la investidura presidencial demócrata tras perder en 2016 con Hillary Clinton, la preferida del establishment del partido.

Sanders elogió a Warren por su "extraordinaria" campaña en defensa de que los ricos paguen más impuestos, que se garantice cobertura universal de educación y salud, y que se atienda el cambio climático y los derechos de las mujeres

Sin una mujer presidente cuatro años más

Aunque en octubre llegó a encabezar las encuestas, Warren nunca logró formar una amplia coalición de apoyo que le reportara éxitos en las urnas.

Lee: Los multimillonarios de EU dudan de Elizabeth Warren

Publicidad

No ganó ni una sola de la veintena de primarias demócratas hasta la fecha, y sufrió derrotas particularmente humillantes en Massachusetts, el estado que representa en el Senado, y en Oklahoma, donde se crió.

Warren centró su campaña en luchar contra la influencia del dinero en la política, argumentando que en cada tema importante (control de armas, cambio climático, atención médica) el poder de los cabilderos corporativos y multimillonarios obstaculizaría cualquier oportunidad de lograr un cambio significativo.

"La buena noticia es que tengo el plan anticorrupción más amplio desde Watergate", le gustaba decir en la campaña electoral.

"La mala noticia es que necesitamos el plan anticorrupción más radical desde Watergate".

Su salida deja sólo una mujer en la carrera demócrata: la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, última por lejos en los sondeos y sin probabilidad de despuntar.

"La parte más difícil de esto son todas esas niñas que van a tener que esperar cuatro años más", dijo Warren a los periodistas.

Además de Klobuchar, senadora de Minnesota, otras prominentes candidatas quedaron por el camino, como Kamala Harris de California y Kirsten Gillibrand de Nueva York.

¿Ser mujer pesa negativamente en las urnas?

Warren fue enfática sobre el tema: "Si dices, 'Sí, hubo sexismo en esta carrera', todos dicen 'Quejosa'", afirmó. "Y si dices, 'No, no hubo sexismo', un billón de mujeres piensan, '¿En qué planeta vive?'"

"Les prometo que tendré mucho más que decir sobre ese tema", dijo.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad