Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Récord de muertos en Italia y España mientras Europa se encierra por la pandemia

Europa se atrinchera ante el avance del coronavirus, con el cierre parcial de fronteras en Alemania y masivos confinamientos en Italia y España, que sumaron una cifra récord de muertos en un día.
dom 15 marzo 2020 12:27 PM
Madrid coronavirus
La ciudad de Madrid, durante este fin de semana.

Europa se atrinchera ante el avance de la pandemia del coronavirus, que sumaba este domingo más de 6,000 muertos y 160,000 infectados en todo el mundo, con el cierre parcial de fronteras en Alemania y masivos confinamientos en Italia y España, que han prohibido la circulación de personas salvo por casos de urgencia.

Estos dos últimos países han marcado un récord de fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas: Italia con 368 muertos y España con 152, la mayoría en la capital.

Publicidad

Pese a todo, los franceses acudían este domingo a las urnas en elecciones municipales, aunque la participación estaba en claro retroceso a media jornada, horas después de una orden de cierre en toda Francia para los locales públicos "no esenciales", como bares, restaurantes y cines.

Antes de entrar en los colegios electorales, los franceses debían desinfectarse las manos, y para evitar transmitir el virus, se invitó a todos los ciudadanos a llevar su propio bolígrafo para votar.

Mientras, las autoridades alemanas decidieron cerrar a partir del lunes las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria.

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Confinados

Todo esto se produce mientras la propagación de Covid-19 por el continente parece imparable. España —el segundo país mas afectado de Europa, tras Italia— registró este domingo 288 fallecidos, 100 más que el sábado, y 7,753 infectados, más de 2,000 que en la víspera.

El sábado, el gobierno español decretó el estado de alarma, imponiendo serias restricciones a sus habitantes: sólo podrán salir de casa para comprar alimentos o medicinas, acudir a centros sanitarios, ir al trabajo o asistir a mayores, niños o personas dependientes.

"La parte psicológica es la más complicada de gestionar", admitía este domingo Miriam Burgués, periodista de 41 años confinada en un apartamento en un barrio del este de Madrid, junto a su marido y sus dos niñas, de diez y cinco años. "Hasta ahora, las niñas están tranquilas, pero cuando pasen más días a ver cómo evolucionan. Si uno se agota, imagínate ellas", cuenta.

En Italia, las autoridades de Lombardía, la región más afectada del país por la pandemia, en el norte, expresaron domingo de forma explícita su preocupación ante la falta de capacidad en su sistema de hospitales para hacer frente al flujo de enfermos. "Las cifras siguen creciendo. Pronto llegará el momento en que no tengamos más camas para reanimación", advirtió Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, en entrevista a la cadena Sky TG24.

Italia es el país más afectado de Europa, con un total de 1,441 muertos y 21,157 casos, según los últimos datos divulgados este domingo. El gobierno de Roma también ha impuesto un drástico confinamiento a los 60 millones de habitantes del país.

El Vaticano anunció que todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la plaza de San Pedro.

Por su parte, en Francia, donde se han producido 91 muertes y 4,500 casos, los bares, restaurantes y discotecas cerraron a partir de la medianoche del sábado. Además, Francia reducirá progresivamente los viajes de larga distancia en tren, autobús y avión en su territorio en los próximos días para limitar la propagación del coronavirus, anunció el domingo la ministra de Medio Ambiente.

Austria y Suiza han cerrado casi todas sus estaciones de esquí. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, pidió este domingo a la población que sólo salga si se trata de una necesidad profesional, para comprar o para ayudar a alguien.

Sigue aquí nuestro especial sobre el coronavirus

En Gran Bretaña, el gobierno de Boris Johnson, criticado por su lentitud para reaccionar, se dispone a prohibir las reuniones masivas.

Publicidad

Epicentro europeo

Europa es ahora el "epicentro" de la enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cambio, China, el país de origen de la pandemia —con unos 3,200 muertos de los 6,000 en 139 países— ya pasó lo peor y registra cifras bajísimas de contagio y fallecimientos desde hace varios días. Este domingo solo dio cuenta de 20 nuevos infectados, de los cuales 16 eran personas llegadas del extranjero.

El gobierno chino decidió que las personas provenientes del extranjero que lleguen a Pekín sean puestas en cuarentena en centros especiales a partir del lunes.

En otras partes del mundo, Irán anunció este domingo 113 muertos más por el coronavirus, la mayor progresión diaria de víctimas mortales en este país desde el inicio de la epidemia, elevando a 724 la cifra total de fallecimientos por la epidemia. Por número de muertos, es el tercer país más afectado del mundo, detrás de China e Italia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad