Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año después del incendio, la campanas de Notre Dame repican

El 4 de abril de 2019, un siniestro destruyó parcialmente la catedral, cuyas obras de reconstrucción se encuentran paralizadas por la pandemia de coronavirus.
mié 15 abril 2020 03:18 PM
Un poco de esperanza
En opinión del defensor del patrimonio y presentador de televisión Stéphane Bern "hay que salvar Notre Dame y el patrimonio porque va a darnos esperanzar para salvar al país".

La campana mayor de Notre Dame de París repicó este miércoles a las 8:00 pm (1:00 pm centro de México) para conmemorar el primer aniversario del incendio que destruyó parcialmente la catedral, cuya reconstrucción se encuentra paralizada.

La campana mayor, conocida como Emmanuel, un regalo de Luis XIV (1638-1715) a la iglesia, sonó a la hora a la que, desde hace varias semanas, los franceses se asoman a la ventana para aplaudir al personal sanitario, en primera línea de la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus.

Publicidad

Un año después del incendio que destruyó el tejado de la catedral y conmocionó al planeta, la restauración está lejos de haberse iniciado, y la iglesia sigue en estado de "urgencia absoluta", incluso si los sensores "no registraron nada preocupante" pese a "los choques térmicos", dijo el general Jean-Louis Georgelin, encargado de la restauración.

"Reconstruiremos Notre Dame en cinco años, como prometí, y haremos todo lo posible para mantener este plazo", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron en un mensaje de video.

El jefe del Estado agradeció a "socorristas, donantes, constructores" que han "allanado el camino para esos días mejores que se aproximan, en los que los franceses volverán a encontrar la alegría de estar juntos y en los que la aguja de Notre Dame se alzará de nuevo hacia el cielo".

"Heroísmo"

Preguntado por la AFP, el ministro de Cultura Franck Riester destacó el "heroísmo" del personal sanitario y de los bomberos en la noche del 15 de abril de 2019: "Para nosotros, en el momento que atravesamos, es un mensaje de esperanza increíble. La promesa de reconstrucción colectiva".

En opinión del defensor del patrimonio y presentador de televisión Stéphane Bern "hay que salvar Notre Dame y el patrimonio porque va a darnos esperanzar para salvar al país".

El riesgo sería que "este esfuerzo colectivo, esta aventura humana para las obras de patrimonio pasen a un segundo plano" debido a la pandemia. Sin embargo, "permiten vivir a cientos de familias", advirtió.

Publicidad

"A través de nuestras obras contribuimos a relanzar la economía y a salvar nuestras PME [pequeñas y medianas empresas] y nuestros artesanos", ahonda Gillaume Poitrinal, presidente de la Fundación del Patrimonio.

Paciencia y determinación son las palabras clave de Christophe Rousselot, al frente de la Fundación Notre Dame, que ha recaudado los mayores fondos.

"Para un edificio de ocho siglos, estas semanas que nos parecen tan largas parecerán solo un instante en la historia de la catedral a la que se interesarán nuestros nietos, si se la entregamos en buen estado".

Para monseñor Benoist de Sinety, vicario general de París, "el plazo de cinco años se puede mantener, salvo elementos externos". "Lo más importante es que el culto pueda reanudarse, es un lugar vivo, no es un museo", declara.

Entre temores de recesión, Italia comienza a suavizar su encierro

El inicio del regreso

El inicio del regreso

Este martes, el gobierno de Italia comenzó la reapertura de algunos negocios cerrados por la cuarentena que se impuso para frenar el brote de coronavirus.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Afectac

Afectaciones

Con 21,000 muertos, Italia ha sido el país más golpeado por el COVID-19 en toda Europa.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Papelerías y librerías

Papelerías y librerías

Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles pudieron reabrir este martes en la vecina Italia.
FOTO: Reuters/Antonio Parrinelo
Voces en contra

Voces en contra

"Es absurdo" permitir que reabran las tiendas, denunció el presidente de la región italiana de Piamonte (norte), Alberto Cirio.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Quedarse en casa

Quedarse en casa

"Estoy trabajando para que la gente se quede en casa", añadió Cirio, asegurando que "mantener la disciplina es la única manera de no echar a perder los sacrificios hechos hasta ahora"."
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Algunas tiendas permanecen cerradas

Algunas tiendas permanecen cerradas

Ni todas las librerías ni todas las regiones están de acuerdo con esta decisión del Ejecutivo. En Venecia, una de las regiones más afectadas, abrieron unas pocas.
FOTO: Reuters/Antonio Parrinello
La cuarentena se alarga

La cuarentena se alarga

En Italia, el confinamiento se mantendrá mínimo hasta el 3 de mayo.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Una recesión que viene

Una recesión que viene

El Fondo Monetario internacional (FMI) espera que el PIB de Italia se contraiga 9.1% en 2020.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Otras actividades permitidas

Otras actividades permitidas

Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
En pausa

En pausa

En Lazio, cuya capital es Roma, se ha retrasado la reapertura de tiendas hasta el 20 de abril.
FOTO: Reuters/Alberto Lingria
Contagios

Contagios

Con 162,488 casos, Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, solo detrás de EU.
FOTO: Reuters/Massimo Pinca

"La arquitectura debe respetar lo que es el edificio. Estaremos vigilantes", previene.

Eric Wirth, vicepresidente de la orden de arquitectos, estima que "Notre Dame está en buenas manos". "Hay hombres superándose, poniendo su compromiso, su ingenio y, se puede decir aquí, su fe al servicio de una causa que es la de la humanidad", según él.

Interrogado por los 902 millones de euros de donaciones y promesas de donativos, el general Georgelin dice que ha "registrado alrededor de 200 millones de euros" y no tiene "ninguna preocupación sobre el hecho de que ese dinero llegará".

Muchos expertos aseguran que ya no hay ningún problema de la contaminación por plomo. Pero una asociación militante "por la defensa del ser humano y del medioambiente", Robin de Bois, ha vuelto a la carga, y estima que el andamiaje "es una gran fuente para que se vuelvan a movilizar las partículas de plomo".

Antes de suspenderse debido a la pandemia de coronavirus, la obra ya había sido paralizada brevemente este verano para mejorar la protección de los obreros frente a esta contaminación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad