Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inmigración permanente a EU será suspendida por 60 días, anuncia Trump

Durante ese periodo se cancelará la emisión de permisos de residencia permanente, una medida que busca que los estadounidenses recuperen sus empleos, según el presidente.
mar 21 abril 2020 05:34 PM
Pequeños detalles
Estos son apenas los primeros detalles que explican un mensaje vago que el preqsidente Trump publicó elunes en su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este martes que inmigración hacia el país quedará suspendida por 60 días, por lo que no se emitirán permisos de residencia permanente, conocidos como green card.

"Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero", dijo Trump al anunciar la medida.

Publicidad

El mandatario ofreció los primeros detalles de un vago anuncio hecho en la noche del lunes, abordando un tema clave para su base conservadora en momentos en que se disparó el desempleo en el país debido a la pandemia de coronavirus, que deja más de 43,000 muertos en Estados Unidos.

Las medidas de confinamiento contra el coronavirus han destruido 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, según datos del Departamento de Trabajo, una cifra sin precedentes en las anteriores crisis.

El presidente dijo que "probablemente" va a firmar el decreto el miércoles y que esta "pausa" va a tener efectos por 60 días, después de los cuales va a haber una evaluación.

"Esta orden sólo se aplica para individuos que buscan la residencia permanente, en otras palabras la Tarjeta Verde (green cards)", dijo el mandatario asegurando que no va a afectar los permisos temporales.

La epidemia decae en Nueva York y la polémica crece por el confinamiento en EEUU

Un funcionario dijo a la agencia Reuters bajo condición de anonimato que el decreto incluirá exenciones para las personas involucradas en responder al brote de coronavirus, incluyendo trabajadores agrícolas y aquellos que ayudan a asegurar el suministro de alimentos en el país.

Los trabajadores que tienen las llamadas visas H1-B, estarían cubiertos por otra medida, había dicho más temprano la fuente de Reuters.

Publicidad

Agregó que a medida que el país comience a abrir su economía, se espera un aumento del flujo inmigratorio y que el gobierno quiere asegurar de que los empleadores contraten a trabajadores despedidos en lugar de a inmigrantes pagando salarios más bajos.

Trump adelantó el lunes que estaba tomando esta medida para proteger la mano de obra. Millones de estadounidenses están sufriendo el desempleo tras la ola de despidos de empresas a raíz de los confinamientos decretados para frenar el contagio.

"A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como de la necesidad de proteger los empleos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, firmaré un decreto ejecutivo para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos", sostuvo Trump en un tuit.

Los opositores ven la medida como un intento de usar la crisis de salud para cumplir con la promesa política del republicano de reducir el ingreso al país de personas, tanto legales como ilegales.

Los defensores de la inmigración se burlaron de la afirmación de que la medida es para proteger la salud de los estadounidenses.

La inmigración fue cortada en la práctica a través de restricciones fronterizas y prohibiciones de vuelo establecidas para detener la propagación del virus.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad