Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que enviará ventiladores a El Salvador, Honduras y Ecuador

El presidente resaltó el apoyo de los países centroamericanos para frenar la inmigración hacía Estados Unidos.
vie 24 abril 2020 05:19 PM
Demanda cubierta
Estados Unidos podrá vender respiradores a otros países dado que la demanda interna está cubierta.

Estados Unidos enviará respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras para afrontar la pandemia del coronavirus, dijo el viernes el presidente Donald Trump, destacando los esfuerzos de los dos países centroamericanos en la lucha contra la inmigración ilegal.

Trump escribió en su cuenta de Twitter que su país enviará ventiladores a Ecuador, "de los cuales recientemente hemos fabricado muchos y ayudándolos de otras maneras" y que ayudaría al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "con su solicitud de ventiladores y pruebas".

Publicidad

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo luego que Estados Unidos podrá vender respiradores a otros países dado que la demanda interna está cubierta.

"Estamos viendo nuestras propias necesidades satisfechas, podemos volver a ser exportadores", señaló durante una conferencia de prensa telefónica.

"Creo que en muchos de estos casos los países solo quieren comprarlos. No nos están pidiendo financiamiento", agregó, pero explicó que algunos pueden usar fondos de asistencia de Estados Unidos para adquirirlos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le agradeció el gesto a Trump en un tuit. "Fue una conversación muy buena. Estamos realmente agradecidos por su respaldo. Estos ventiladores salvarán cientos, sino miles, de vidas".

Miles hacen fila en El Salvador para obtener apoyos del gobierno por pandemia

El Salvador y Honduras, al igual que Guatemala, el tercer país que conforma el Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron el año pasado controvertidos acuerdos migratorios con el gobierno de Trump, que sumados a un pacto con México contribuyeron a reducir una fuerte oleada de migrantes centroamericanos iniciada en 2018.

En sus tuits, Trump no mencionó a Guatemala, que en marzo suspendió por unos días los vuelos de deportación de indocumentados para mejorar los controles sanitarios. Pero Kozak descartó que los "inconvenientes" migratorios tengan que ver con la disposición del gobierno de Trump a suministrar respiradores a este país.

Publicidad

En una llamada el viernes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió equipo médico respiratorio "que también proporcionaremos", escribió Trump.

"Hemos estado trabajando estrechamente con Guatemala. Tenemos una relación de cooperación con ellos", afirmó Kozak. "Aquí no hay una conexión entre la cooperación en las deportaciones y respiradores. Estamos tratando de llevar medicamentos y suministros médicos a cualquiera que los necesite", agregó.

Estados Unidos ha trabajado arduamente para producir ventiladores después de que el rápido aumento de las infecciones revelara la escasez en el país, el más afectado por la epidemia en el mundo, con más de 875,000 casos.

Trump, que ordenó semanas atrás a los fabricantes de automóviles Ford y General Motors producir respiradores, se jactó el jueves de la capacidad de Estados Unidos de tener el equipamiento para afrontar la crisis sanitaria y dijo que líderes extranjeros le estaban pidiendo suministros.

"Ningún país está equipado como nosotros. Tenemos 11 lugares diferentes que fabrican respiradores", dijo Trump a periodistas.

Ahora, sin embargo, los expertos pronostican una caída en la necesidad de los dispositivos y el gobierno de Trump ha dicho que las máquinas se enviarán a otros países que lo necesiten.

La semana pasada, Trump prometió ayudar a México "sustancialmente" con ventiladores y también ofreció enviarlos a Irán.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad