Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y EU intercambian acusaciones por una "invasión", esto sabemos

Nicolás Maduro asegura que Washington envió "mercenarios" desde Colombia para derrocarlo, un señalamiento rechazado por el gobierno de Trump.
mié 06 mayo 2020 08:04 PM
Nicolás Maduro
El presidente venezolano asegura que hay una conspiración, planeada desde Estados Unidos, para "asesinarlo".

Los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump iniciaron esta semana con un nuevo capítulo de su enfrentamiento, que vincula la detención de dos ciudadanos estadounidenses acusado de ser "mercenarios" contratados por Washington para derrocar al presidente venezolano.

Esta acusación ha sido desmentida desde la Casa Blanca, pero Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce como gobernante legitimos de Venezuela, insiste en la responsabilidad de Trump.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre este nuevo altercado

La "invasión" frustrada

El domingo 3 de abril, Venezuela aseguró haber frustrado una incursión marítima de supuestos mercenarios procedentes de Colombia que buscaban "cometer actos terroristas" contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una operación que dejó ocho muertos y dos detenidos.

En la madrugada "pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", que incluían "asesinatos a líderes del gobierno revolucionario", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol.

La operación "en las playas de Macuto", dejó hasta ahora un "saldo lamentable de ocho personas fallecidas y dos detenidos", informó de su lado el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente oficialista que rige al país con poderes absolutos.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que manejan "contundentes evidencias" que vinculan a oposición "extremista" en el plan que busca "desestabilizar" el país, al tiempo que aseguró que la isla de Aruba fue usada por los "mercenarios" como punto logístico.

Cabello dijo que "una de las personas fallecidas es el mercenario terrorista apodado Pantera (Robert Colina)", vinculado con el general retirado Clíver Alcalá Cordones, inculpado en marzo por Estados Unidos de "narcoterrorismo" junto a Maduro, con quien rompió en 2013, apoyando más tarde al líder opositor Juan Guaidó.

Publicidad

También señaló que uno de los dos detenidos "es un narcotraficante, agente de la DEA".

Tanto el líder opositor, Juan Guaidó, como gobierno de Colombia, rechazaron de inmediato las declaraciones del gobierno de Maduro y aseguraron que se todo se trató de un montaje.

"Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al gobierno de Colombia en una trama especulativa", subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido el domingo.

Dos detenciones de estadounidenses

Dos estadounidenses fueron capturados este lunes en Venezuela por una fallida "invasión" por mar que ha dejado 15 detenidos, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, caso por el cual la Fiscalía acusó al líder opositor Juan Guaidó de contratar a "mercenarios".

En un despliegue militar y policial por las costas venezolanas fueron arrestados "dos estadounidenses miembros de la seguridad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Maduro ante el alto mando de la Fuerza Armada en una alocución televisada.

Son Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, quien mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV.

No se ha confirmado que, como denuncia Maduro, pertenezcan al equipo de seguridad de Trump.

Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a "mercenarios" con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de "invasión".

Publicidad

"Mercenarios a sueldo" firmaron "contratos" por 212 millones de dólares con dinero "saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA" y "cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero", comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario relacionó con Guaidó a un ex militar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau.

Estados Unidos niega las acusaciones

El presidente Donald Trump negó el martes que Estados Unidos esté detrás de un supuesto complot para invadir Venezuela por mar y derrocar al gobernante Nicolás Maduro, una trama que Washington consideró una "gran campaña de desinformación" por parte de Caracas.

No tiene nada que ver con nuestro gobierno", dijo Trump a periodistas, lo cual más tarde repitió palabra por palabra el secretario de Defensa, Mark Esper.

Un portavoz del Departamento de Estado reiteró esas negaciones.

"Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda", declaró bajo condición de anonimato.

"El historial de falsedades y manipulación por parte de Maduro y sus cómplices, así como su presentación altamente cuestionable de los detalles, demuestra que nada debe tomarse al pie de la letra cuando se ve la distorsión de los hechos", dijo.

El Departamento de Estado destacó que "estos eventos" se produjeron poco después de una "masacre de prisioneros" en un motín ocurrido el viernes en una cárcel en el oeste de Venezuela, que dejó 47 muertos y 75 heridos, según cifras no oficiales.

"Lo que está que está claro" es que Caracas está usando esto "para justificar un mayor nivel de represión", dijo el vocero.

El miércoles, Estados Unidos dijo que usará todas las opciones a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela acusados de tramar una fallida incursión por mar para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

"Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El secretario de Estado reiteró la negativa del presidente Donald Trump de que el gobierno de Estados Unidos tenga alguna participación en el supuesto complot denunciado por Maduro: "Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente", dijo con tono irónico.

Rusia aseguró el miércoles que el desmentido estadounidense sobre una presunta operación contra el régimen en Venezuela, tras la detención de dos estadounidenses en ese país, "no es convincente".

"La afirmación de Washington según la cual el gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente" declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

La justicia venezolana juzgará a los dos estadounidenses detenidos el lunes y acusados de tramar una fallida incursión por mar al país, dijo este miércoles Maduro.

Luke Alexander Denman y Airan Berry "están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía general de la república, por los tribunales civiles de Venezuela", dijo Maduro este miércoles a periodistas durante una videoconferencia.

"El proceso será con plenas garantías y será justo", agregó el mandatario, remarcando que los estadounidenses "están siendo bien tratados, con respeto".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad