Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón autoriza el uso de remdesivir para el tratamiento del coronavirus

El medicamento de la farmacéutica Gilead fue aprobado por Estados Unidos apenas hace una semana para ser usado en la lucha contra el COVID-19.
jue 07 mayo 2020 01:53 PM
Una esperanza de recuperación
Los pacientes hospitalizados con COVID-19 y tratados con remdesivir redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, de acuerdo con un ensayo clínico.

Menos de una semana después de Estados Unidos, Japón se convirtió el jueves en el segundo país en autorizar el medicamento remdesivir para tratar a pacientes del COVID-19.

Japón adoptó la decisión sólo tres días después de que el fabricante de medicamentos estadounidense solicitara la aprobación para su nuevo antiviral.

Publicidad

Los procedimientos de autorización de un nuevo medicamento son generalmente largos en Japón, pero el gobierno decidió hacerlo rápidamente esta vez, ante la ausencia de soluciones terapéuticas validadas.

Estados Unidos aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de la COVID-19

"Hasta ahora no ha habido medicinas disponibles para el coronavirus así que es un paso significativo para nosotros autorizar este fármaco", dijo un funcionario del Ministerio de Salud en una rueda de prensa.

El remdesivir será suministrado a pacientes con síntomas graves de COVID-19, añadió.

El viernes pasado, este medicamento obtuvo una autorización de emergencia similar de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), sobre la base de un ensayo clínico positivo en Estados Unidos.

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada inicialmente para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, pero nunca había sido aprobado para ninguna enfermedad antes del COVID-19.

Esta es la primera terapia que demostró cierta eficacia frente a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en un ensayo clínico significativo, con más de 1,000 pacientes.

Gilead dijo que el medicamento ha mejorado la condición de personas que sufren los peores síntomas respiratorios por el virus y ha provisto datos que sugieren que funciona mejor cuando es suministrado en las etapas más iniciales de la infección.

Publicidad

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 y tratados con remdesivir redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días, según los resultados del ensayo estadounidense.

Japón también tiene la intención de autorizar este mes otro medicamento antiviral, el Avigan (favipiravir), para tratar la enfermedad, precisó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Desarrollado por una filial del grupo nipón Fujifilm, Avigan fue autorizado en 2014 en Japón para tratar formas graves de gripe. Debido a los efectos secundarios potencialmente graves, especialmente para las mujeres embarazadas, sólo se puede producir y distribuir en Japón a petición del gobierno.

A raíz de los resultados alentadores de los estudios realizados en China, se están efectuando otros ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar la eficacia de Avigan contra el nuevo coronavirus.

Japón, que tiene cerca de 16,000 casos y ha registrado casi 800 muertes, cuenta con menos infecciones que otras grandes naciones industrializadas.

Pero el constante aumento de los casos ha puesto bajo presión a los centros de salud en algunas partes del país y un medicamento que ayude a los pacientes a desocupar camas más rápidamente podría mejorar las condiciones en que operan los hospitales.

Japón permanecerá bajo estado de emergencia por el coronavirus al menos hasta fines de mayo, según anunció el lunes el primer ministro Shinzo Abe.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad