Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido iniciará su desconfinamiento progresivo en junio

Hasta el próximo mes reabrirán las escuelas y los comercios, aunque algunos sectores como la manufactura y la construcción reiniciarán el lunes.
dom 10 mayo 2020 01:58 PM
Reino Unido
El gobierno británico estima que el PIB tendrá una caída del más del 14%.

LONDRES- Algunos británicos volverán al trabajo la próxima semana, pero el Reino Unido permanecerá confinado hasta junio cuando podrán reabrir escuelas primarias y comercios, anunció el domingo Boris Johnson, al presentar un plan de desconfinamiento "condicional" del segundo país del mundo con más muertes por coronavirus.

Duramente criticado por su relajación inicial frente a la pandemia, Johnson, que estuvo hospitalizado en cuidados intensivos debido al COVID-19, se convirtió en defensor de la prudencia y la paciencia.

Publicidad

"Sería una locura tirar por la borda lo logrado permitiendo un segundo pico" de infecciones, dijo en un muy esperado mensaje televisivo para anunciar cómo pretende desmontar poco a poco el confinamiento impuesto desde el 23 de marzo.

Galería de la semana: El mundo continua su lucha contra la pandemia

París

París

Los habitantes aplauden a las 8:00 junto con otros en toda Francia, para mostrar su apoyo a los empleados de la salud en Saint-Mande, un suburbio de París, el 4 de mayo de 2020 durante el día 49 de un confinamiento en Francia destinado a frenar la propagación de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.
FOTO: AFP/Martin Bureau
Yemen

Yemen

Un hombre se cubre la cara mientras los trabajadores de la salud fumigan un mercado en medio de preocupaciones por la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Sanaa, Yemen, 5 de mayo de 2020.
FOTO: Reuters/Khaled Abdullah
Ciudad de México

Ciudad de México

Un trabajador de la salud se encuentra a la entrada del triaje para pacientes con COVID-19 mientras la enfermedad por coronavirus (COVID 19) continúa en la Ciudad de México, México, 4 de mayo de 2020.
FOTO: Reuters/Carlos Jasso
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, con un cubrebocas, escucha a los alumnos mientras visita la escuela primaria Pierre Ronsard en Poissy, al oeste de París, el 5 de mayo de 2020, en el día 50 de un estricto encierro en Francia, en su lugar para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). El presidente francés visita una escuela primaria, ya que el bloqueo del virus se facilita con el levantamiento parcial de las restricciones, como la apertura de la escuela primaria.
FOTO: AFP/Ian Langsdon
Boston

Boston

La asistente médica Cori Kostick demuestra la cabina de pruebas Brigham B-PROTECTED utilizada para administrar pruebas para la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el sitio de pruebas de la comunidad del Hospital Brigham and Women en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 5 de mayo de 2020.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Germany

Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel reacciona en la reunión semanal del gabinete, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 6 de mayo de 2020.
FOTO: Reuters/Hannibal Hanschke
España

España

Una mujer cubierta de película plástica camina en Granada el 2 de mayo de 2020: a todos los españoles se les permite salir de sus hogares desde hoy para caminar o practicar deportes después de 48 días de confinamiento muy estricto para frenar la pandemia de coronavirus. Después de permitir que los niños menores de 14 años salgan desde el 26 de abril, el gobierno nuevamente ha aliviado las condiciones del encierro impuesto el 14 de marzo, que fue uno de los más estrictos del mundo.
FOTO: AFP/Jorge Guerrero
Tailandia

Tailandia

Los bailarines tradicionales tailandeses que usan protectores faciales se presentan en el Santuario de Erawan, que fue reabierto después de que el gobierno tailandés relajó las medidas para combatir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, en Bangkok el 4 de mayo de 2020. Tailandia comenzó a aliviar las restricciones relacionadas con el nuevo coronavirus COVID-19 el 3 de mayo al permitir la reapertura de varios negocios, pero advirtió que las medidas más estrictas se volverían a imponer si los casos aumentaran nuevamente.
FOTO: AFP/Mladen Antonov
Donald Trump

Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, observa a los trabajadores en la línea de ensamblaje fabricando máscaras protectoras para el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un recorrido por una instalación de fabricación de Honeywell en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Tom Brenner
Wuhan

Wuhan

Un pasajero usa un traje de materiales peligrosos como precaución contra el coronavirus COVID-19 mientras espera un tren en la estación de tren de Hankou en Wuhan, en la provincia central de Hubei, China, el 2 de mayo de 2020, el segundo día de un feriado nacional de cinco días. Se esperaba que alrededor de 117 millones de personas viajen durante el descanso del 1 al 5 de mayo, según las previsiones del ministerio de transporte de China, ya que el país presiona para volver a la vida normal al tiempo que protege contra nuevas infecciones.
FOTO: AFP/STR

El Reino Unido es el país europeo más golpeado por el coronavirus, con unos 32,000 muertos, y el segundo del mundo por detrás de Estados Unidos, cuya población (327 millones) es casi cinco veces superior.

Ante las graves consecuencias económicas del confinamiento -el Banco de Inglaterra prevé una caída del 14% del PIB-, el gobierno decidió llamar a sectores como la construcción o la manufactura a retomar el trabajo a partir del lunes.

"Deberían ir a trabajar si no pueden trabajar desde casa", afirmó Johnson, consciente de que muchos empleados y sindicatos se oponen mientras no se garantice la seguridad.

Escuelas y comercios en junio

Ante el peso psicológico del confinamiento, a partir del miércoles se animará también a la gente a "hacer ejercicio exterior ilimitado", tomar el sol, conducir a destinos alejados, incluso jugar en equipos aunque solo entre "miembros de un mismo hogar".

Los grandes parques londinenses ya vivieron este fin de semana una multiplicación de picnics y otras actividades en grupo aún no autorizadas.

Y las calles se animaron el viernes, 75 aniversario de la rendición de los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial, con pequeñas fiestas entre vecinos más o menos distanciados.

Inglaterra anuncia desconfinamiento y eventos deportivos con espectadores

Publicidad

Por otro lado se incrementarán las multas para quienes infrinjan las reglas, afirmó Johnson, advirtiendo que "si hay problemas no dudaremos en echar el freno" a la desescalada.

Se impondrá también una cuarentena a las personas que entren al país en avión, avanzada el sábado por los operadores aeroportuarios calificándola de "catastrófica".

En una segunda fase "el 1 de junio como muy pronto", podrán reabrir comercios y escuelas primarias. Después, en julio, se prevé que reanuden su actividad "lugares públicos" como cafés y restaurantes que puedan respetar el distanciamiento.

Este desconfinamiento lento y progresivo es sin embargo "condicional" y dependerá de los resultados, advirtió el primer ministro.

"Si no podemos hacerlo en esas fechas, si el nivel de alerta no lo permite, simplemente esperaremos", enfatizó.

"Permanecer alerta"

El gobierno británico cambió su eslogan de "quedarse en casa" por el de "permanecer alerta", despertando nutridas críticas de la oposición, que denunció una falta de claridad peligrosa, a la espera de que Johnson comparenzca ante el Parlamento el lunes para dar explicaciones.

"Enviar mensajes contradictorios hace que la gente piense que está bien relajarse ahora", dijo la jefa del gobierno semiautónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon.

Las medidas decididas por Johnson se limitarán a Inglaterra, dado que Escocia, Gales e Irlanda del Norte determinan por sí mismas su desescalada.

Y se basarán en un sistema de alerta con cinco niveles, similar al que existe para la amenaza terrorista, que informará de la evolución de la pandemia.

"En este momento creemos que el país está en el cuatro en una escala de cinco, siendo el quinto el más preocupante", explicó a Sky News el ministro de Gobierno Local y Vivienda, Robert Jenrick.

Con las nuevas medias, esta semana el país entrará en el nivel tres, precisó Johnson.

La desescalada irá acompañada de la realización de cientos de miles de tests semanales -el objetivo es hacer 200,000 diarios a finales de mayo- y un sistema de rastreo mediante una aplicación móvil que advertirá a las personas cuando hayan estado en contacto con un infectado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad