Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo coronavirus puede volverse endémico, advierte la OMS

El máximo en emergencias del organismo, Mike Ryan, advierte en contra de cualquier intento de calcular la duración de la pandemia, ya que el virus podría no desaparecer nunca.
mié 13 mayo 2020 02:50 PM
Sin certezas
Ryan dijo que ni siquiera una vacuna puede ser la solución definitiva, pues existen enfermedades para las que existe una vacuna y no están erradicadas, como el sarampión.

El coronavirus que causa el COVID-19 podría volverse endémico como el VIH, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que advirtió contra cualquier intento de predecir la duración de la enfermedad y pidió un "esfuerzo gigante" para contrarrestarla.

"Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca", declaró el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una comparecencia por internet.

Publicidad

El nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, ha infectado ya a más de 4.2 millones de personas y se ha cobrado la vida de casi 300,000.

"Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos", dijo Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.

El virus del sida, el "HIV no ha desaparecido, pero lo hemos asumido", recordó

Sin embargo, Ryan afirmó que había cierto control sobre la forma en la que las personas lidiaban con el virus, aunque se necesitaría un "esfuerzo enorme" aun si finalmente se conseguía una vacuna.

Se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas contra los coronavirus.

Ryan apuntó que existen vacunas para enfermedades como el sarampión, que no se ha erradicado.

La OMS ha advertido de que no hay garantías de que el fin del confinamiento, que ha afectado a la mitad de la humanidad, no genere una segunda oleada de infecciones.

"Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas" de confinamiento, dijo el director de la máxima autoridad de salud mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible", agregó.

Tras la acusación de Trump, la OMS dice que el coronavirus es de origen natural

Publicidad

Según Ryan, todavía queda un "largo, largo camino por recorrer" hasta volver a la normalidad.

Ryan indicó que se requería un "control muy significativo" del virus para reducir la evaluación del riesgo, que según él permaneció alto a "niveles nacional, regional y global".

Los gobiernos de todo el mundo tienen el dilema de cómo reabrir sus economías conteniendo el virus al mismo tiempo.

Pero expertos en salud pública dicen que se necesita extrema precaución para evitar nuevos brotes. Ryan dijo que abrir las fronteras terrestres era menos arriesgado que facilitar el transporte aéreo, lo cual era un "desafío diferente".

Se piensa que "los confinamientos funcionan perfectamente y que el desconfinamiento será genial. Pero están plagados de peligros", advirtió el virólogo irlandés.

"Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia", afirmó la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove en la sesión informativa.

Ryan también condenó las agresiones a personal sanitario que trabaja con el COVID-19, e informó de que en abril se reportaron más de 35 incidentes "muy serios" de este tipo en 11 países.

"COVID-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también algo de lo peor", dijo.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad