Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS realizará una investigación independiente de su reacción al coronavirus

El gobierno de Estados Unidos continua con las críticas al organismo por su "fracaso" para contener la pandemia, así como por su presunta falta de independencia ante China.
lun 18 mayo 2020 02:51 PM
Respaldo
El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió el respaldo de un comité de supervisión, así como del presidente de China, Xi Jinping.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que comenzaría lo antes posible una investigación independiente sobre la respuesta de la agencia a la crisis global del coronavirus, luego de recibir respaldo y una promesa de fondos significativos por parte de China, el país donde surgió la epidemia.

Pero el principal crítico de la OMS, el gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos, denunció un "aparente intento por ocultar este brote por parte de al menos un Estado miembro" de la OMS.

Publicidad

Con ocasión de esta primera Asamblea Mundial de la Salud (AMS) realizada por videoconferencia, que debía terminar este lunes por la noche, los países también decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, un reclamo de Estados Unidos y de una quincena de naciones.

La isla, que tuvo durante un tiempo el estatus de observador, fue excluida de la OMS en 2016, cuando llegó al poder la presidenta Tsai Ing-wen, que se niega a reconocer el principio de unidad de la isla y de China continental dentro de un mismo país.

La postergación de los debates fue aceptada este lunes sin que Estados Unidos se opusiera, pero poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó en un comunicado la "exclusión" de Taiwán y denunció la "falta de independencia del director general" de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que acusó de haber decidido "no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular de China".

Trump ya ha suspendido los fondos de su país a la OMS tras acusarla de estar muy enfocada en China y al mismo tiempo lidera la crítica internacional sobre lo que considera como falta de transparencia de Beijing en las primeras etapas de la crisis.

Estudiar el origen del coronavirus para crucial para entender cómo proliferó

Sin mencionar específicamente a China, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, dejó en claro que Washington consideraría a la OMS como uno de los responsables.

Publicidad

"Debemos ser francos sobre una de las primeras razones por las que este brote se salió de control", afirmó. "Hubo una falla de esta organización en obtener la información que el mundo necesitaba, y la falla costó muchas vidas", dijo Azar.

Por su lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la organización "hizo sonar las alarmas tempranamente, y las activó frecuentemente".

Cuando la OMS declaró una emergencia mundial el 30 de enero, aseguró, se registraban menos de 100 casos fuera de China y no había muertes. Tedros habló en una reunión virtual del órgano que toma las decisiones de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país actuó con "apertura, transparencia y responsabilidad".

Tedros, que siempre ha comprometido una investigación sobre el modo en que se manejaron los primeros brotes y epidemias, aseguró al foro que la indagación se produciría "en el primer momento oportuno" y realizaría recomendaciones para el futuro.

El funcionario etíope recibió un sólido respaldo del panel de supervisión independiente de la OMS.

"Cada país y cada organización debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia", dijo, agregando que la indagación debería tener en cuenta que muchos funcionarios de alta responsabilidad "actuaron de buena fe".

Publicidad

En su primer reporte sobre el manejo de la pandemia, el comité de supervisión de siete miembros dijo que la OMS ha "demostrado liderazgo y realizó importantes progresos en su respuesta al COVID-19". El panel aprobó la investigación más extensa, pero dijo que llevarla a cabo ahora podría obstaculizar la respuesta del organismo a la pandemia.

Una resolución redactada por la Unión Europea que pedía una evaluación independiente del desempeño de la OMS parecía haber obtenido el consenso de los 184 estados miembros de la agencia. El texto podría entrar a debate y ser adoptado el martes.

China se ha opuesto anteriormente a los llamados para una investigación sobre el origen y la propagación del coronavirus, pero Xi señaló que Beijing aceptaría una evaluación imparcial de la respuesta global, una vez que la pandemia esté bajo control.

"Este trabajo necesita una actitud científica y profesional, y debe ser dirigido por la OMS. Y los principios de objetividad y equidad deben ser respetados", dijo Xi a la reunión por video. "Todo el tiempo hemos actuado con apertura, transparencia y responsabilidad".

El presidente chino prometió aportar 2,000 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a la agencia a lidiar con el COVID-19, especialmente en países en desarrollo. La cifra es casi equivalente al presupuesto anual completo del programa de la OMS para el año pasado, y más que compensa la congelación de pagos de Estados Unidos por parte de Trump.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad