Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LatAmContraElCOVID19: Argentina reestructura su deuda en medio de la cuarentena

El gobierno de Alberto Fernández analiza las contraofertas de los acreedores de los bonos argentinos, mientras relaja alguna de las medidas de la cuarentena más estricta de Sudamérica.
mar 19 mayo 2020 05:04 AM
Un reto
El gobierno del presidente Alberto Fernández se ha mostrado dispuesto a negociar si es positivo.

Argentina juega con el tiempo en contra. El país sudamericano tiene hasta el viernes 22 de mayo para negociar con sus acreedores internacionales 65,000 millones de dólares en bonos. La pandemia de coronavirus ha dificultado las discusiones, por lo que el país puede caer en su noveno default en la historia.

El ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que la negociación con los bonistas será exitosa si implica no hipotecar el futuro del país.

Publicidad

"El éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro ni que deje rehenes de un problema a los argentinos", dijo el ministro en declaraciones al portal Cenital publicadas el domingo.

El viernes 15 de mayo, el Ministerio de Economía confirmó que recibió tres contraofertas presentadas el viernes por grupos de acreedores internacionales.

"Las propuestas las recibimos a última hora y todavía las estamos evaluando", dijo a la agencia AFP una alta fuente gubernamental.

El funcionario había evaluado como "positivos" los primeros contactos.

Argentina presentó el mes pasado un plan para reestructurar su deuda con una petición de tres años de gracia, un recorte del 62% sobre los intereses y del 5.4% del capital.

El 22 de mayo es el último día del período de gracia para abonar intereses de bonos por 500 millones de dólares que vencieron en abril, cuyo pago o impago se convertirá en un dato clave para saber si el país cae en una moratoria.

"Esperamos que estas reuniones y estas discusiones entre los acreedores sean constructivas y productivas y nosotros estamos aquí, abiertos a escuchar", dijo el viernes Guzmán durante un coloquio virtual.

Las ofertas coinciden en ofrecer un período de gracia menor e intereses promedios más altos a los que ofreció Argentina en su propuesta de reestructuración de deuda, de acuerdo con lo publicado este lunes por el diario Infobae.

Publicidad

Una contraoferta conjunta por parte de las firmas Greylock, Gramercy y Finte buscaba un valor presente neto de 58 dólares por cada 100, una tasa de interés promedio del 5,03%, y una quita de capital del 2,3%.

Una segunda oferta presentada por un grupo que incluía a BlackRock Financial Management, pretende una tasa de interés promedio del 4,44%, un valor presente neto de 60 dólares por cada 100 y amortización de capital a partir de 2025.

La tercera oferta, por parte de inversores de Monarch y BHK Capital propone una tasa de interés promedio del 4.75%, con amortización de capital a partir de 2027 y sin quita de capital. También incluía un valor presente neto de 58 dólares por cada 100.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el viernes en una videoconferencia que el diálogo con los acreedores era "positivo" y que el Gobierno estaba abierto a considerar las nuevas propuestas siempre que estuvieran en línea con lo que considera que será sustentable para el país.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían el lunes un 2,3% en promedio, mientras que el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, caía 129 puntos básicos a 2.708 unidades.

Ante la cercanía de la fecha límite del 22 de mayo, la probabilidad de un nuevo default por parte del país "está aumentando", dijo el banco Citi en un reporte.

"Creemos que las autoridades continuarán señalando el progreso en las negociaciones, y las conversaciones continuarán después de la fecha límite mencionada, para limitar el impacto económico de un incumplimiento", dijo el banco.

Publicidad

Buenos Aires relaja su cuarentena

Este lunes la provincia de Buenos Aires, que cayó en default la semana pasada, flexibilizó las medidas de cuarentena, al permitir la reapaertura de comercios de cercanía.

También permitió el reinició de las actividades manufactureras y la construcción privada, aunque estos deben cumplir con estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. Las empresas tendrán que garantizar el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros, de acuerdo con el portal Infobae.

La ciudad de Buenos Aires desde el martes 12 de mayo el número de actividades comerciales permitidas en el marco de la cuarentena obligatoria que rige en Argentina desde el 20 de marzo pasado.

Comercios que tienen a la venta productos no esenciales han podido reabrir sus puertas en horarios limitados y con rígidos protocolos de seguridad, según lo dispusieron las autoridades.

Cafeterías y restaurantes podrán reabrir también, aunque sólo bajo la modalidad de compras para llevar.

Otra novedad será la posibilidad de salidas recreativas para los niños aunque sólo los fines de semana, en horarios preestablecidos y a no más de 500 metros de su domicilio.

Los parques y plazas públicas permanecerán cerrados al igual que las escuelas de todos los niveles de enseñanza.

Argentina confirmó este lunes 303 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de los positivos se elevó a 8,371, mientras que nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas, lo que lleva la cifra de muertos a 382 en el país debido a la enfermedad.

El foco de la pandemia en Argentina sigue en Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, que ambas forman el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la situación se ha agravado en los últimos días en las zonas más humildes.

De Buenos Aires proceden 169 de los nuevos casos confirmados y 3.342 de los totales, mientras que en la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece el llamado conurbano que está pegado a la capital, se registraron 93 nuevos casos y hubo 2,761 desde que comenzó la pandemia.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad