Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump desplegará al ejército para frenar las manifestaciones en Washington

El presidente de Estados Unidos asegura que los disturbios en las protestas por el asesinato de George Floyd son "terrorismo doméstico".
lun 01 junio 2020 07:03 PM
Símbolos.
Tras el anuncio, Donald Trump, realizó el lunes una visita sorpresa a la Iglesia de Saint John.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de miles de soldados armados en Washington, tras los disturbios del domingo por la noche, que calificó como una "deshonra".

En medio de una ola de manifestaciones por la muerte hace una semana de un ciudadano negro en Minneapolis por un policía blanco, Trump anunció que desplegará miles de soldados para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".

Publicidad

El presidente estadounidense prometió hacer lo mismo en otras ciudades si los alcaldes y los gobernadores no logran recuperar el control de las calles.

Disturbios y choques con la policía en las protestas contra el racismo en EU

"Los alcaldes y los gobernadores deben establecer una presencia abrumadora de fuerzas de seguridad hasta que la violencia haya sido sofocada", dijo Trump en la Casa Blanca mientras agentes dispersaban a los manifestantes con gases lacrimógenos a pocas cuadras de distancia.

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército y resolveré rápidamente el problema por ellos".

Mientras Trump hablaba en el Rose Garden de la Casa Blanca, imágenes de televisión en vivo mostraban a la policía disparando gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes en Lafayette Park, muy cerca de donde se encontraba el mandatario.

Al finalizar una declaración en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario anunció que iría a un lugar "muy, muy especial", y se dirigió a pie a Iglesia Episcopal de Saint John, llamada "iglesia de los presidentes", afectada por un incendio la víspera.

"Tenemos un gran país", dijo Trump, con una Biblia en la mano.

Las manifestaciones, que surgieron en momentos en que el país reanuda la actividad económica tras los confinamientos para evitar la propagación acelerada del coronavirus, comenzaron como protestas pacíficas por la muerte de un afroamericano, George Floyd, durante su arresto en Mineápolis el lunes pasado.

Publicidad

El forense del condado de Hennepin determinó que la muerte de Floyd fue un homicidio, informaron medios locales, en línea con los hallazgos de una autopsia independiente ordenada por la familia de Floyd divulgada el lunes que encontró que el deceso se produjo por "asfixia mecánica", es decir, por alguna fuerza física que interfirió con el suministro de oxígeno.

Las revelaciones surgieron después del diálogo entre Trump y los gobernadores.

"Tienen que imponerse", había dicho Trump a los gobernadores más temprano en una conversación privada a la que tuvo acceso Reuters. "Si no se imponen, estarán perdiendo el tiempo, los van a atropellar, van a parecer un montón de idiotas".

Decenas de ciudades en todo Estados Unidos permanecen bajo toque de queda a un nivel no visto desde los disturbios posteriores al asesinato en 1968 del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. La Guardia Nacional está desplegada en 23 estados y en Washington D.C.

Estos incidentes también son una reminiciencia de la violencia que sacudió Los Ángeles en 1992 por una ola de indignación después de que cuatro policías fueran absueltos tras golpear brutalmente al motorista negro Rodney King.

El toque de queda se extendió en Washington D.C., donde las autoridades intentaron contener varios focos de incendios cerca de la Casa Blanca.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad