Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles desafían la prohibición de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong

La conmemoración de la represión no había sido autorizada este año con pretexto de las medidas por el COVID-19, en un momento de tensiones entre Beijing y la isla.
jue 04 junio 2020 12:05 PM
Desafío
En el Parque de la Victoria, miles de manifestantes encendieron velas e invitaron a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la represión de Tiananmen.

La vigilia para recordar la matanza de Tiananmen de 1989 que este jueves reunió a miles de personas en las calles de Hong Kong terminó entrada la noche con enfrentamientos entre activistas y la Policía local, que detuvo a varios de ellos.

Según informa la prensa local, al menos cuatro personas fueron detenidas en el distrito de Mong Kok cuando trataban de bloquear la calle Argyle de la ciudad financiera, mientras que la Policía denuncia que un agente resultó herido durante el arresto.

Publicidad

Los manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar una vigilia en recuerdo de la represión de Tiananmen, en un contexto de fuertes tensiones sobre la influencia de Beijing en la ex colonia británica.

Por primera vez en tres décadas, este año la policía no autorizó la vigilia tradicional, invocando los riesgos por el COVID-19.

La policía también impidió el paso a la Oficina de Enlace, el órgano oficial que representa a Beijing en Hong Kong, adonde algunos activistas del movimiento prodemocrático habían acudido.

Pese a una imponente presencia policial, miles de hongkoneses salieron hoy a las calles de la ciudad -en grupos reducidos para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones- para recordar la matanza de Tiananmen de 1989.

Las protestas en EU son las mismas que Trump criticó en Hong Kong

En el Parque de la Victoria, miembros de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que organizó el evento, encendieron velas e invitaron a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia. El año pasado reunió a 180,000 personas.

"Hace 30 años que vengo cada año para la vigilia en memoria de las víctimas de la represión del 4 de junio, pero este año, todavía tiene más importancia", declaró a la AFP un hombre de 74 años que se hace llamar Yip.

Publicidad

"Porque Hong Kong vive el mismo tipo de represión llevado a cabo por el mismo régimen, como lo que pasó en Beijing", añadió. "No tenemos armas. Todo lo que podemos hacer, es hablar".

Poco después, la policía detuvo a varios manifestantes en el distrito comercial de Mongkok, pero permitió que la protesta siguiera en el parque Victoria.

La prohibición de este 2020 ha llevado a los organizadores a buscar modos alternativos de recordar la fecha, como compartir imágenes de velas a través de las redes sociales.

A lo largo del día, las iglesias católicas de la ciudad acogieron a los hongkoneses para que pudieran encender sus velas, y en la Universidad de Hong Kong los estudiantes rindieron tributo a la Columna de la Infamia, una escultura de hormigón que representa a 50 cuerpos retorcidos para recordar a los que murieron en la sangrienta represión militar de Beijing contra el movimiento de protesta.

Esta vigilia atrae cada año en la antigua colonia británica a multitudes en recuerdo de la sangrienta intervención del ejército chino en la madrugada del 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la famosa plaza de Beijing.

La represión causó entre varios cientos y más de 1,000 muertos y puso fin a siete semanas de manifestaciones de estudiantes y obreros que denunciaban la corrupción y pedían democracia.

Publicidad

En China es un tema tabú. Hong Kong es el único lugar en el país donde se conmemora cada año, lo que refleja las libertades únicas de las que disfruta el territorio autónomo.

Ley sobre el himno

Esta conmemoración se celebra en un contexto de tensión creciente entre el gobierno central de China y la ex colonia británica.

Trump marca el fin de la relación especial de EU con Hong Kong

El jueves se aprobó en el Parlamento de Hong Kong una polémica ley que castiga cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Beijing de terminar con la semiautonomía del enclave.

La oposición boicoteó la sesión, ya que consideraban que la votación estaba ganada de antemano por la mayoría.

Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de fútbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que gana fuerza el movimiento independentista del territorio.

Esta nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo local Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel y con multas de hasta 50,000 dólares hongkoneses (6,450 dólares) para quien cometa una falta de respeto al himno.

Los actos de este miércoles estuvieron marcados por el ambiente de tensa calma que se respira en la ciudad a raíz de la recién aprobada ley de seguridad para Hong Kong con la que Beijing pretende prohibir todo acto de "subversión contra el gobierno" chino en esta ciudad.

Este texto tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" tras casi un año de movilizaciones prodemocráticas que han hecho tambalearse a la economía hongkonesa y que han dejado escenas de enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes violentos.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad