Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido comienza a implementar la cuarentena obligatoria a viajeros

Cualquier persona que llegue al país a partir de este lunes deberá mantener un confinamiento de 14 días, una medida criticada por los sectores aéreo y de turismo.
lun 08 junio 2020 12:54 PM
Medida polémica
Las principales aerolíneas que operan en Reino Unido amenazan con una querella al gobierno de Boris Johnson.

Cualquier persona que llegue al Reino Unido desde el extranjero tiene que mantener a partir de este lunes una cuarentena de 14 días, una medida cuya eficacia se ha puesto en entredicho y que disgusta al sector aéreo y del turismo.

Esta cuarentena, que será revisada por el gobierno británico cada tres semanas, concierne todas las llegadas por tierra, mar y aire, tanto para los viajeros que residan en el Reino Unido como los que no.

Publicidad

"Introducimos esta cuarentena porque como el número de nuevas infecciones disminuye (en el Reino Unido), la proporción de infecciones procedentes del extranjero aumenta", explicó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en entrevista al canal de televisión Sky News.

"Espero realmente que la gente podrá tomar el avión, irse de vacaciones este verano, pero tenemos que empezar por adoptar una perspectiva prudente", añadió.

Se aplicaran controles aleatorios y quienes infrinjan la medida serán multados con 1,000 libras (1,266 dólares). Los transportistas, el personal sanitario, los jornaleros agrícolas y las personas procedentes de Irlanda estarán exentos.

El grupo hispanobritánico IAG (que incluye a British Airways, Iberia, Vueling, LEVEL y Aer Lingus) y sus rivales, la británica easyJet y la irlandesa Ryanair, han remitido una carta al gobierno como parte del proceso judicial que han iniciado para pedir a los tribunales que cancelen la cuarentena.

En la misiva, a la que tuvo acceso la agencia EFE, las aerolíneas aducen que la medida es "desproporcionada" e "injusta" e instan al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, a eliminarla porque, matizaron, "tendrá un efecto devastador para el sector turístico con la destrucción de miles de puestos de trabajo en esta crisis sin precedentes".

Publicidad

Entre los viajeros que el lunes llegaban al aeropuerto londinense de Heathrow, las opiniones eran dispares.

"Es una buena idea" y "otros países lo están haciendo", dijo a la AFP Sandy Banks, de 45 años, que regresaba de Jamaica con sus tres hijos, asegurando que se quedarán en casa durante dos semanas.

Boris Johnson sale del hospital en Reino Unido

Por su parte, un abogado holandés residente en Londres, que acaba de regresar de una semana en Amsterdam, tildaba la medida de "loca". "Hay más gente enferma y muriendo en el Reino Unido, es Europa la que probablemente debería protegerse de nosotros", afirmaba.

Reino Unido, uno de los países más castigados por la pandemia, registró hasta la fecha 40,542 muertos por coronavirus y 287,000 casos de contagio.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, criticó duramente la medida. "Hace semanas otros países impusieron la cuarentena y nosotros no, ahora cuando todo el mundo la está levantando la ponemos nosotros", denunció a la radio LBC, añadiendo que preferiría hacer tests de COVID-19 en los aeropuertos.

El propio consejero científico del gobierno Patrick Vallance admitió ante la prensa que la decisión de aplicar esta cuarentena ahora era más política que científica. Otros países, como Francia, anunciaron que harían lo propio con los viajeros procedentes del Reino Unido como medida de reciprocidad.

Publicidad

Unas quinientas empresas de la industria turística británica, que representa en torno al 6 % de la economía del país, han anunciado que estudian respaldar la querella presentada por las aerolíneas y han creado la campaña "Quash Quarantine" (Aplastar la cuarentena) para tratar de que se revoque la medida, informó hoy The Daily Telegraph.

El grupo, liderado por George Morgan-Grenville, consejero delegado del turoperador Red Savannah, podría sumarse a la acción judicial impulsada por IAG, Ryanair y easyJet o lanzar otra iniciativa legal por su cuenta.

Hoteles, agencias de viajes y restaurantes temen que al parón de la actividad provocado por la pandemia le sigan ahora las consecuencias de imponer dos semanas de confinamiento a los turistas que podrían ser su última esperanza para salvar la temporada de verano.

El año pasado, el Reino Unido recibió 40.9 millones de visitantes, que dejaron en el país 28,400 millones de libras (31,800 millones de euros), según la oficina nacional de turismo VisitBritain.

El gobierno de Johnson, sometido a intensas críticas por su gestión de la crisis sanitaria, ha afirmado que está negociando corredores aéreos con países que se consideren "seguros" -entre los que estarían España, Portugal, Grecia y Francia-, si bien ha avanzado que no entrarían en vigor al menos hasta la semana del 28 de junio, cuando se revisará la efectividad de esta cuarentena.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad