Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un caso de corrupción con Juan Carlos I tambalea la casa real de España

El fiscal indaga las supuestas comisiones que podría haber cobrado para que compañías españolas construyeran un tren en Arabia Saudita, inaugurado en 2018.
lun 15 junio 2020 05:02 AM

Nuevo escándalo en la familia real de España. Y este es un torpedo que puede hacer tambalear la institución porque va dirigido contra quien fue Jefe del Estado entre 1975 y 2014. Juan Carlos I, ex rey de España, es investigado por la fiscalía del Tribunal Supremo por corrupción.

Concretamente, el fiscal indaga unas supuestas comisiones que podría haber cobrado para que compañías españolas construyeran un tren en Arabia Saudí, inaugurado en 2018. Fraude fiscal y blanqueo de capitales, esos son los dos delitos que podría haber cometido Juan Carlos, de 82 años. El contrato del tren fue otorgado en 2011 a un consorcio liderado por firmas de España.

Publicidad

La fiscalía anticorrupción investigaba el caso desde 2018, pero ahora pasa al máximo tribunal porque el ex monarca gozaba de un estatus especial bajo la Constitución mientras era rey.

Recomendamos: ¿El rey Juan Carlos busca dejar España en medio de rumores de lavado de dinero?

Juan Carlos tenía inmunidad legal hasta que abdicó en junio de 2014, cuando le sucedió su hijo Felipe VI. "La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", dice la Constitución.

El supuesto cobro de comisiones no puede investigarse porque habría ocurrido durante su reinado, pero no ocurre lo mismo con lo que sucedió con ese dinero después de abdicar. Eso es lo que se investiga.

El tren Meca-Medina, 6,740 millones de euros de contrato ferroviario

Doce compañías españolas y dos saudíes ganaron en 2011 un contrato de 6,740 millones de euros (169,000 millones de pesos) para poner en funcionamiento el ‘Haramain High Speed Railway’.

Este tren de alta velocidad recorre en menos de 2 horas y 30 minutos los 450 kilómetros de desierto que separan La Meca y Medina, dos ciudades sagradas para el islam.

Las doce españolas son Adif, Renfe e Ineco (empresas públicas) y las privadas OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo.

OHL es controlada desde mayo por la familia mexicana Amodio. Juan Carlos I es amigo de Juan Miguel Villar Mir, empresario de 88 años que hasta mayo controlaba la mayoría de las acciones de OHL.

Publicidad

El ex monarca mantiene una gran relación con la realeza saudí, lo que ha servido a las empresas españolas para expandir sus negocios por el golfo Pérsico.

Investigaciones en España y en Suiza

La investigación en España inició en 2018 tras la filtración de varios audios grabados a Corinna Larsen, una empresaria alemana de 56 años que alega ser la ex amante de Juan Carlos, casado con Sofía de Grecia desde 1962. Estas grabaciones se publicaron en la prensa en junio de 2018.

En los audios, Corinna Larsen afirma que el ex monarca había solicitado una comisión por interceder en el contrato ferroviario con los saudíes. También dice que el consorcio español pagó 100 millones a una lobista iraní para amañar la licitación de la infraestructura. Esta lobista se llama Shahpari Zanganeh.

Mientras tanto, la fiscalía en Suiza investiga una donación de 64 millones de euros (entonces 100 millones de dólares) realizada en 2008 por Arabia Saudí a una cuenta de una fundación de Juan Carlos en el banco Mirabaud, en Suiza. El objetivo es ver si esa transferencia está relacionada con el tren saudí.

La cuenta en Mirabaud se cerró en junio de 2012. Todo el dinero fue transferido a otra cuenta en Bahamas a nombre de Corinna Larsen. Los abogados de Corinna dicen que fue un regalo.

Desinfecciones en cafés y aeropuertos, así avanza Europa en su desconfinamiento

Felipe VI enfrenta más problemas familiares

Las investigaciones contra su padre ponen en un nuevo aprieto a Felipe VI, de 52 años.

Publicidad

El rey ya cortó lazos con su hermana Cristina debido a un caso de corrupción que involucra a su marido, Iñaki Urdangarin. Fue sentenciado en 2017 por fraude fiscal a seis años y tres meses en prisión.

En abril de 2019, Felipe renunció a toda herencia económica que pudiera corresponderle de su padre y le retiró su asignación anual de 200,000 euros (5 millones de pesos) por ser ‘rey emérito’ desde 2014.

Juan Carlos y Sofía actualmente viven con la familia de Felipe en el Palacio de la Zarzuela.

En la prensa española se especula que el rey emérito podría autoexiliarse yéndose a Galicia o a República Dominicana, donde viven sus amigos los hermanos Fanjul, reyes del azúcar en América.

Sacar a su padre de su círculo privado podría ser la próxima decisión que tome Felipe VI para salvar la corona, según especulan algunos medios. Otra opción sería que renuncie al título de ‘rey emérito’.

Cacería en Botsuana, el escándalo que dañó la imagen Juan Carlos

La imagen pública de Juan Carlos no ha logrado recuperarse desde abril de 2012, cuando se difundió una foto suya delante de un elefante muerto en una cacería en África. La imagen se volvió global.

La foto se publicó después de que el rey —entonces 74 años— se rompió la cadera durante un safari en Botsuana, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a España.

La cacería fue sobre todo criticada porque en 2012 España sufría una fuerte crisis económica. El viaje de lujo contrastaba con la realidad que vivían muchos españoles.

“Un viaje irresponsable en el momento más inoportuno”, tituló entonces el diario El Mundo en un editorial. El safari habría sido pagado por Eyad Kayali, un empresario que era el hombre fuerte de Arabia Saudí en España y que pudo haber intermediado en el contrato del proyecto ferroviario.

El escándalo se agravó porque Corinna Larsen estaba en Botsuana con el rey cuando se rompió la cadera, según dijo Philip Adkins, su primer marido en una entrevista a Vanity Fair. Fue entonces cuando el nombre de la supuesta ex amante del rey comenzó a sonar en la prensa española.

Meses antes, en 2011, habían empezado las acusaciones de corrupción contra Urdangarin, su yerno. Tras esta serie de escándalos, Juan Carlos renunció a la corona en 2014 después de 39 años de reinado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad