Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate por el caso George Floyd y la violencia policial llega a la ONU

El Consejo de Derechos Humanos discute la creación de una comisión internacional que investigue el racismo sistémico contra los afrodescendientes en EU.
mié 17 junio 2020 12:04 PM
Protestas.
El asesinato de Floyd causó una marea de manifestaciones antirracistas en varias ciudades de Estados Unidos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha iniciado un debate al término del cual decidirá sobre el pedido de 54 países africanos para crear una comisión internacional que investigue el racismo y los abusos por parte de las fuerzas policiales contra los afrodescendientes en Estados Unidos.

Los países africanos consiguieron que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) convoque a un debate urgente sobre la discriminación y el racismo sistémico en Estados Unidos y en otras partes del mundo, a raíz del homicidio del afroamericano George Floyd el pasado 30 de mayo en una acto de brutalidad policial que fue grabado por transeúntes.

Publicidad

El presidente Donald Trump anunció este martes una reforma limitada de la policía para prohibir las polémicas prácticas de detención mediante estrangulamiento, salvo en el caso de peligro para la vida del policía, pese a que los manifestantes reclaman su supresión total.

"Hartos de que nos maten", así se vivieron las marchas antirracismo en Atlanta

George Floyd murió en plena calle el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota), asfixiado por un policía blanco durante su arresto.

El asesinato de Floyd causó una marea de manifestaciones antirracistas en varias ciudades de Estados Unidos, algunas de las cuales fueron reprimidas con violencia a pesar de que se realizaban de forma pacífica, se utilizó gas lacrimógeno y se hirió a manifestantes con balas de caucho, mientras que en ciertos lugares la policía también arremetió contra la prensa.

Por ello, los países africanos que lanzaron este debate también solicitan la formación de una segunda comisión investigadora independiente que, de manera separada, investigue el uso excesivo de la fuerza contra los participantes en protestas y contra los periodistas que cubren los eventos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, denunció que la muerte de Floyd fue un acto de "brutalidad gratuita", símbolo de un "racismo sistémico" y abogó por "reparaciones bajo formas diferentes" para enfrentar el legado de la esclavitud y el colonialismo.

Publicidad

El hermano de George Floyd pidió, mediante vídeo, que la ONU ponga en marcha una "comisión independiente" sobre el suceso.

En una versión inicial, el texto reclamaba la creación de esa comisión de investigación internacional independiente, una estructura de alto nivel generalmente reservada a las grandes crisis como el conflicto sirio.

Pero Estados Unidos ha presionado a través de sus aliados para que se suprima esta mención de la versión final, según varias fuentes.

Para proceder a la creación de ambas comisiones, una mayoría simple de países deberá aprobar una resolución presentada por los países africanos, que pide a Estados Unidos que autorice a los investigadores la entrada a su territorio para que cumplan con su misión.

En un debate general sobre el racismo en el mundo que tuvo lugar el martes en el CDH, algunos países occidentales dijeron que se trata de una problemática global y se inclinaron por una resolución más genérica y que no apunte directamente a Estados Unidos.

Minneapolis desmantelará y reconstruirá su cuerpo de policía

El nuevo borrador se limita a pedir a Bachelet que "establezca los hechos y las circunstancias relativas al racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos y el los malos tratos contra los africanos y las personas de origen africano".

Estados Unidos se retiró hace dos años del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde participan regularmente países como Cuba o Irán.

Publicidad

Antes del inicio de los debates, una veintena de altos funcionarios de Naciones Unidas de origen o ascendencia africana, entre ellos el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración en la que señalan que "la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta".

"Transparencia"

Andrew Bremberg, embajador estadounidense ante la ONU en Ginebra, subrayó la "transparencia" de la que da muestras su país en materia de lucha contra la discriminación y la injusticia raciales, al mencionar la reforma de Trump.

Hay que "acercar la policía y las comunidades, no distanciarlas", dijo el martes Trump, reiterando su voluntad de restaurar la "ley y el orden" al tiempo que rindió homenaje a las familias de las víctimas que acababa de encontrar en privado.

Solo un "muy pequeño" número de agentes comete faltas, dijo.

Aunque ha lamentado la muerte de George Floyd y de otras víctimas negras, el republicano, candidato a la reelección en noviembre, ha esquivado desde el inicio de las manifestaciones el debate sobre el racismo.

Sin esperar a la administración de Trump o al Congreso, varias ciudades han prohibido las prácticas policiales polémicas desde la muerte de George Floyd que ha suscitado en todo el país la mayor movilización desde el movimiento para los derechos cívicos de los años 1960.

La ira volvió a las calles por la muerte de otro afroamericano, Rayshard Brooks, el viernes por la noche en Atlanta, Georgia, por los disparos de un policía blanco.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad