Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump: "Solo me reuniría con Maduro para discutir su salida del poder"

El presidente de Estados Unidos había declarado al portal Axios que está dispuesto a encontrarse con el líder venezolano, cuyo gobierno ya no es reconocido por el país norteamericano.
lun 22 junio 2020 11:40 AM
Dispuesto a reunirse
"Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero por ahora, les he dicho que no", dijo Trump en referencia a presunto esfuerzo del chavismo por concretar un encuentro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó este lunes que solo se reuniría con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para discutir su salida del poder, después de sus declaraciones en una entrevista en la que se mostró proclive a un encuentro sembrando dudas sobre su apoyo hacia Juan Guaidó.

Los fragmentos de una entrevista de Trump al portal digital Axios difundidos el domingo por la noche plantearon un giro de 180 grados en su política de "máxima presión" hacia Venezuela, abriendo la puerta a un encuentro con el mandatario venezolano, a quien Washington no reconoce como presidente.

Publicidad

Pero en la mañana del lunes, Trump precisó en Twitter que solo se reuniría con Maduro para "discutir una cosa: una salida pacífica del poder".

Además Trump acotó que siempre se posicionará "contra el socialismo" y a favor de la libertad del pueblo de Venezuela.

"Al contrario que la izquierda radical, yo SIEMPRE estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi gobierno siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y contra el régimen opresor de Maduro! ¡Solo me reuniría con Maduro para abordar un tema: una salida pacífica del poder!", escribió Trump en Twitter.

Trump reaccionaba así a la entrevista que publicó este domingo el diario digital Axios, y en la que se mostró abierto a reunirse con Maduro, una posibilidad que también barajó durante la Asamblea General de la ONU de 2018, pero que no llegó a producirse.

"Quizá sí pensaría en ello. A Maduro le gustaría reunirse (conmigo). Y yo nunca me opongo a reunirme, muy pocas veces me opongo", respondió Trump a la pregunta de si se entrevistaría con el presidente venezolano durante la entrevista, que tuvo lugar el pasado viernes.

"Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero por ahora, les he dicho que no", agregó el mandatario en aparente referencia a supuestos esfuerzos del chavismo de concertar una cita.

La gasolina tiene nuevo precio en Venezuela.

Publicidad

Pese al apoyo firme que el gobierno de Trump ha dado a Juan Guaidó, Axios explicó que durante la entrevista Trump mostró sus reservas hacia el dirigente opositor y su desempeño e "indicó que no tiene mucha confianza" en él.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente interino del país en enero de 2019 y ha sido reconocido como tal por cerca de 60 países, liderados por Washington, que consideran ilegítimo el segundo gobierno de Nicolás Maduro por las irregularidades en las elecciones de 2018.

Guaidó "fue elegido. Yo creo que estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera", dijo Trump.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, asegura en su nuevo libro que Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de "niño", frente a la "dureza" de Maduro.

Estados Unidos ya no reconoce oficialmente a Maduro como presidente de Venezuela, y el pasado marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra ese mandatario y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura. ¡Eres un miserable, Donald Trump!", respondió el líder venezolano.

Publicidad

Un mensaje para Florida

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, el candidato de los demócratas, Joe Biden, criticó a Trump por su postura frente a Venezuela y lo acusó de admirar a "matones y a dictadores como Maduro".

"Como presidente yo voy a estar del lado del pueblo de Venezuela y de la democracia", afirmó Biden en su cuenta de Twitter en un comentario a la entrevista de Axios.

El tema de Venezuela es importante en la campaña presidencial estadounidense ya que puede incidir en el voto en Florida, un estado clave para asegurar la elección, donde hay una importante población de latinos y venezolanos sensibles al tema.

La legisladora demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, condenó las palabras de Trump e indicó que ejemplifican su "incoherencia e inconsistencias" en temas de política exterior.

Esta polémica cayó como agua de abril al Partido Demócrata, que criticó en un comunicado las palabras de Trump, afirmando que muchos votantes de Florida que huyeron de dictaduras "están hartos del caos, la incompetencia y el egoísmo" del actual gobierno de Estados Unidos.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad