Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU restringe las visas para funcionarios chinos por autonomía de Hong Kong

El secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que Beijing incumple los compromisos adquiridos cuando este territorio colonial británico pasó a formar parte de China.
vie 26 junio 2020 01:01 PM
Restricciones de viaje
Las familias de los funcionarios que sean designados también se verán afectados por las restricciones.

Estados Unidos restringirá la entrada para algunos funcionarios chinos por amenazar la autonomía de Honk Kong, anunció este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense informó en un comunicado que se restringirán las visas para los funcionarios chinos que sean responsables de "menoscabar las libertades de Hong Kong". Las familias de estos funcionarios también estarán incluidos en la restricción.

Publicidad

"Beijing continúa socavando los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong al presionar a las autoridades locales para que detengan a los activistas prodemocráticos y descalifiquen a los candidatos electorales prodemocráticos", dijo Pompeo en el comunicado.

De acuerdo con el secretario de Estado, las acciones del gobierno chin socavan los compromisos y las obligaciones en la Declaración Conjunta chino-británica de respetar el alto grado de autonomía de Hong Kong.

Estados Unidos exigió a China cumplir con estas obligaciones. Destacan que una es que Hong Kong disfrute "de un alto grado de autonomía" y que los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las libertades de expresión y reunión pacífica, estén protegidos por la ley y sean respetados por las autoridades gubernamentales de Hong Kong.

El 29 de mayo, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos iniciaría el proceso para eliminar las exenciones comerciales de las que goza Hong Kong, pues el territorio ya no contaba con suficiente autonomía del gobierno central chino para justificar el trato especial.

"Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones", dijo entonces Trump.

Publicidad

El jueves, el Senado de Estados Unidos aprobara una ley para sancionar a funcionarios chinos que socaven la autonomía de Hong Kong.

China creará un "órgano de seguridad nacional" en Hong Kong

Este anuncio se produce en un momento en que China busca aprobar una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas, después de que el año pasado este territorio viviera multitudinarias movilizaciones en contra del poder de Beijing.

Según varios activistas, esta ley terminaría con las libertades que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros del mundo.

Este viernes, 50 expertos de Naciones Unidas denunciaron la represión de libertades fundamentales en China y pidieron que se celebre una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos.

Estas decenas de relatores especiales y otros expertos de derechos humanos de la ONU, que son enviados por Naciones Unidas pero no se expresan en su nombre, indican en un comunicado que han dado cuenta reiterada de sus preocupaciones a Beijing.

El texto se centra especialmente en la "represión colectiva" de las minorías étnicas y religiosas en Xinjian y en el Tíbet, así como el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Hong Kong.

Señalan sobre todo el uso de posibles agentes químicos y de acoso sexual contra manifestantes.

Los expertos estiman también que la ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong "viola las obligaciones jurídicas internacionales de China e impone graves restricciones a los derechos civiles y políticos en la región autónoma".

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad