Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin podrá quedarse en el poder hasta 2036 gracias al triunfo en el referéndum

Un 73% de los rusos están a favor de de un paquete de reformas constitucionales que permitirá seguir en el Kremlin 16 años más.
mié 01 julio 2020 04:14 PM
36 años en el poder
Vladimir Putin ha estado en el poder en Rusia, como presidente o primer ministro, desde el 2000.

El 73,55% de los rusos votaron a favor de las reformas constitucionales pedidas por Vladimir Putin, en especial la que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036, según resultados parciales publicados el miércoles tras la votación.

Estos resultados se basan en el 26.55% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central. Tras una semana de votaciones, los últimos centros cerraron a las 8:00 pm locales (1:00 pm del centro de México) en el enclave de Kaliningrado.

Publicidad

Los resultados parciales indican que el ex funcionario de la KGB, que ha gobernado Rusia durante más de dos décadas como presidente o primer ministro, tendrá el derecho a presentarse como candidato para dos mandatos más. Esto significa que podría seguir siendo presidente durante otros 16 años.

Rusia vota a favor de extender la era Putin

Si esto pasa, Putin terminará su último mandato con más de 84 años cumplidos.

Manifestantes protestan en Rusia contra posible extensión de mandato de Putin
No videos available

Como es habitual en las elecciones rusas, el recuento comenzó en el Lejano Oriente ruso y en Siberia oriental, donde primero cerraron los colegios.

El mayor porcentaje de apoyo a la reforma de Putin se registró en Chukotka, región separada de Alaska por el estrecho de Béring, con un 83.69%, mientras el menor en la República de Saja, con un 62.35%.

Más del 55% de los rusos no ejercieron su voto este miércoles, sino en los seis días de votación por adelantado.

Putin pone fin a desempleo pagado por coronavirus e inicia desconfinamiento

Aún sin tener el conteo total de votos, el resultado es previsible: las reformas fueron aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año, y el nuevo texto de la Constitución ya está en venta en las librerías.

El presidente Putin votó en Moscú al final de la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor.

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la "estabilidad, la seguridad y la prosperidad" de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

"La soberanía de Rusia depende de nuestro sentido de responsabilidad", agregó.

Publicidad

Putin no hizo referencia a la enmienda más significativa, la que le permite permanecer en el Kremlin hasta 2036, el año en que cumplirá 84 años.

Según el derecho vigente, debería dejar la presidencia en 2024, al final del mandato actual.

En junio juzgó necesario este cambio para que el país no se pierda en "una búsqueda de posibles sucesores". Otras reformas introducen principios conservadores y patrióticos.

La votación tiene lugar en un momento en el que la popularidad del presidente ruso cae, tras una criticada reforma de las pensiones y la crisis del coronavirus.

De mayo de 2018 a junio de 2020, su tasa de aprobación medida por el instituto independiente Levada bajó de 79% a 60%.

Un éxito a la medida

Los detractores del Kremlin, sobre todo su principal opositor Alexéi Navalni, no han hecho campaña debido al confinamiento y porque consideran que el referéndum es fraudulento y su único objetivo es garantizar a Putin "una presidencia de por vida".

Detractores
La oposición rusa considera que el referéndum es fraudulento y su único objetivo es garantizar a Putin "una presidencia de por vida".

El colegio electoral estaba prácticamente vacío durante el último día de votaciones: los rusos han tenido toda una semana para votar anticipadamente, y en Moscú y la región de Nizhni Novgorod incluso han podido hacerlo por internet.

Los opositores aseguran que Putin implemento este sistema no para evitar aglomeraciones y proteger la salud pública de un posible contagio de COVID-19, sino para minimizar el control del proceso por parte de los observadores y manipular los resultados.

"Todo está decidido ya", afirmó un votante ruso a la agencia EFE tras participar en el plebiscito constitucional.

Para muchos votantes rusos no ha sido una decisión fácil, ya que fueron llamados a rechazar o aprobar con un solo "sí" o "no" dos centenares de modificaciones constitucionales, algunas bien vistas -la indexación de las pensiones y el apoyo a las familias numerosas-, mientras que otras generan dudas e incluso rechazo.

Publicidad

"Nos ofrecen una píldora amarga envuelta en papel de caramelo", dijo a Efe Larisa, joven informática residente en la ciudad de Bronnitsi, a 50 kilómetros al sur de la capital rusa.

Entre los electores de Vladivostok, en el Extremo Oriente, consultados por la AFP, el tema de los mandatos presidenciales divide.

Oleg Dubov, un ingeniero de 55 años, afirma que "tiene que haber un cambio, incluso si lo respeto y aprecio como presidente". En cuanto a las otras medidas, "casi todas podrían haber sido inscritas en la legislación sin modificar la Constitución", lamenta.

En cambio, Valentina Kungurseva, jubilada de 79 años, está feliz.

"Para nosotros los jubilados es importante, todos los años nuestra jubilación aumentará (...). Es por eso que he venido". En cuanto a Putin en el poder, afirma que "mientras tengamos un buena presidente, la vida será buena".

Según las voces más críticas, las autoridades han usado artimañas para garantizar el éxito y una alta participación.

Lo más insólito fue la instalación de mesas de votación al aire libre, en patios, en campos deportivos o de ocio, sin respetar el secreto del voto ni la vigilancia adecuada de las urnas.

La finalidad, según la oposición, no es proteger al electorado del nuevo coronavirus, sino lograr un resultado a medida.

Golos, una oenegé especializada en la observación de las elecciones, denunció presiones a funcionarios y de las empresas a sus empleados para que vayan a votar. También documentó casos de electores que realizan múltiples votos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad