Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos sobre el posible brote de peste bubónica en China y Mongolia?

Las autoridades de emitieron una alerta sanitaria después de que se detectara un posible caso de la enfermedad en la región de Mongolia interior.
mar 07 julio 2020 11:58 AM

En China, el país donde se originó la pandemia de COVID-19, un posible caso de peste bubónica encendió las alertas sanitarias desde el fin de semana.

La advertencia del domingo ocurre después de que se reportaron casos de peste en personas de Mongolia Interior en noviembre pasado, incluyendo dos contagios de peste neumónica, una variante más letal de la plaga.

Publicidad

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la situación no representa una gran amenaza y está "bien gestionada".

Esto es lo que sabemos sobre la trasmisión de peste bubónica:

Los primeros casos en Mongolia

La semana pasada dos casos de peste bubónica, conocida como "peste negra" durante la Edad Media, fueron confirmados en la provincia mongola de Hovd. Se trata del caso de hermanos que habían comido carne de marmota, según la agencia Xinhua.

Unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos hombres están en cuarentena.

El lunes se señaló en Mongolia el caso sospechoso de un adolescente de 15 años, anunció la agencia de prensa Xinhua. El joven tuvo fiebre después de comer una marmota que había sido cazada por un perro, precisó.

China saca al pangolín de su lista de ingredientes para medicina tradicional

Las marmotas y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

La peste, a diferencia de las enfermedades virales, no se transmite fácilmente entre humanos.

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60%.

La alerta en China

Las autoridades de la ciudad de Bayannur, de Mongolia interior en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras el hallazgo el fin de semana de un caso de peste bubónica.

Publicidad

El hombre, un pastor, está hospitalizado en estado estable, informó la comisión sanitaria de la ciudad el domingo en un comunicado.

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

Una comisión sanitaria prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste —en particular las marmotas— hasta final de año, y exhortó a los habitantes que informen si encuentran un roedor muerto o enfermo.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

La advertencia del domingo ocurre después de que se reportaron casos de peste en personas de Mongolia Interior en noviembre pasado, incluyendo dos contagios de peste neumónica, una variante más letal de la plaga.

También Rusia decidió tomar precauciones. Autoridades de la región rusa de Altai, fronteriza con Kazajistán, China y Mongolia, dijeron que había funcionarios patrullando la zona para hacer cumplir la prohibición de caza de marmotas y para advertir a la gente de los peligros, reportó la agencia de noticias TASS.

Publicidad

La oficina local de Rospotrebnadzor, el órgano supervisor de la salud del consumidor, afirmó que los casos al otro lado de la frontera no suponen una amenaza para los habitantes de Altai, reportó TASS.

OMS: La peste no constituye una amenaza

El martes, la OMS dio un mensaje tranquilizador sobre estos brotes de peste y enfatizó que la situación no representa una gran amenaza y está "bien gestionada".

"Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca" la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

En una nota enviada a los medios de comunicación, la OMS dijo haber sido informada por China "el 6 de julio de un caso de peste bubónica registrado en Mongolia interior".

La OMS subraya que la peste es "rara" y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.

"La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos", señaló ante los periodistas Margaret Harris.

En China, se ha informado esporádicamente de algunos casos durante la última década, añadió la OMS.

Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China y puede ser tratada, al menos cinco personas han muerto desde 2014, según la Comisión Nacional China de Salud.

De acuerdo con la OMS, los tres países más afectados por la enfermedad son son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad