Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día después de dejar la OMS, EU supera los 3 millones de casos de COVID-19

El país gobernado por Donald Trump inicia su proceso para salir de la agencia de Naciones Unidas, luego de múltiples quejas sobre su manejo de la pandemia de coronavirus.
mié 08 julio 2020 02:05 PM

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, alcanzó este miércoles los 3 millones de casos de coronavirus, justo un día después de comenzar el proceso para reitrarse formalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En este estadio, le hicimos pruebas a más de 39 millones de estadounidenses y entre ellos más de tres millones de estadounidenses dieron positivos en las pruebas", indicó el vicepresidende de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Publicidad

Esta cota de casos confirmados se produce menos de un mes después de haber registrado dos millones de contagios del nuevo coronavirus.

Con más de 131.521 muertos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad.

El vicepresidente estadounidense —que llegó a la conferencia de prensa portando una mascarilla— indicó que los estados más preocupantes son Arizona, Florida y Texas y que habían "indicios" de que el porcentaje de pruebas positivas estaba estabilizándose.

Con respecto a la situación en Florida, uno de los puntos más congestionados, Deborah Birx, la coordinadora de la Casa Blanca para la pandemia, también señaló que las consultas en urgencias por síntomas respiratorios relacionados con la COVID-19 está en baja.

En medio de la crisis sanitaria que ha obligado varias zonas del sur y el oeste de Estados Unidos a dar marcha atrás en su desconfinamiento, Washington inició este martes la retirada formal del país de la OMS, materializando las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump.

El mandatario acusa a la OMS de haber encubierto la gravedad de la pandemia y de tener posiciones muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

Estados Unidos, que registró este martes un nuevo récord de 60,000 contagios en 24 horas, es el mayor donante de la OMS y su salida supone un duro golpe para el funcionamiento de la organización, que perderá unos 400 millones de dólares anuales.

Publicidad
La pandemia se agrava y registra cifras récord en México, Brasil, y EU

La retirada será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Luego de más de 70 años de membresía, Estados Unidos decidió renunciar a la OMS después de que Trump la acusó de convertirse en un títere de China en medio de la pandemia de coronavirus. El virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

"El Secretario General ... está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para tal retiro", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Trump detuvo los fondos para la organización de 194 miembros en abril. Luego, en una carta del 18 de mayo, le dio a la OMS 30 días para comprometerse con una serie de reformas y menos de dos semanas después anunció que Estados Unidos dejaría de ser parte de la agencia.

La OMS es un organismo internacional independiente que trabaja con Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la OMS es "absolutamente crítica para los esfuerzos del mundo por ganar la guerra contra el COVID-19".

Pero Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que, si es elegido, mantendrá en el organismo a Estados Unidos.

"Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos está comprometido en fortalecer la salud mundial. En mi primer día como Presidente, volveré a la @WHO (OMS) y a restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial", escribió Biden en Twitter.

"Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos", indicó el senador demócrata Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.

La retirada de Estados Unidos de la OMS es un "revés para la cooperación internacional", lamentó este miércoles una portavoz del gobierno alemán.

"Las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos", dijo Martina Fietz, portavoz del gobierno de la canciller Angela Merkel.

"El trabajo de la OMS es extraordinario, sobre todo en periodos como este. Es importante que cuente con apoyo y esté financiada correctamente", agregó la portavoz, añadiendo que en el contexto actual, la retirada de Estados Unidos de la institución era "un revés para la cooperación internacional".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad