Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moderna prevé iniciar la fase final de los ensayos de su vacuna el 27 de julio

La farmacéutica llevará a cabo la última etapa de las pruebas clínicas en 87 lugares, todos en Estados Unidos.
mar 14 julio 2020 02:34 PM
Pruebas
Moderna inscribirá a 30,000 adultos con alto riesgo de contraer el coronavirus.

Moderna dijo este martes que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos para su vacuna experimental de COVID-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la Dase 3 del estudio en clinicaltrials.gov.

Moderna dijo que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos.

Publicidad

En una publicación en clinicaltrials.gov, citada por Bloomberg, Moderna señaló que se espera que el ensayo comience el 27 de julio. La compañía inscribirá a 30,000 adultos con alto riesgo de contraer el coronavirus.

Los sujetos del ensayo ayudarán a comparar la vacuna con inyecciones de placebo y a evaluar si dos dosis de la vacuna, conocida como ARNm-1273, evitarán que las personas se contagien de COVID-19.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters publicado la semana pasada, han surgido tensiones entre científicos gubernamentales de Estados Unidos y Moderna.

El gobierno federal está apoyando el proyecto de vacuna de Moderna con casi 500 millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en pasar a ensayos con humanos a gran escala.

Bill Gates aboga por una distribución justa de medicamentos ante pandemia

No obstante, la compañía —que nunca ha producido una vacuna aprobada ni ha realizado un gran ensayo— se ha enfrentado a los científicos gubernamentales por el proceso, retrasando la entrega de los protocolos del ensayo y resistiéndose al consejo de los expertos sobre cómo hacer el estudio, dijeron tres fuentes conocedoras del proyecto de vacuna.

Las fuentes indicaron que las tensiones, que no habían sido reportadas previamente, contribuyeron a un retraso de más de dos semanas en el lanzamiento del ensayo del candidato a vacuna de Moderna, prevista ahora para fines de julio. Moderna "podría estar en plazo si cooperara más", indicó una fuente a Reuters.

Algunos de los desacuerdos han aumentado la preocupación por la relativa inexperiencia de la joven firma biotecnológica y lo que las fuentes describieron como falta de personal y experiencia para supervisar la fase más crítica de los ensayos con humanos.

El Gobierno estadounidense no se está enfrentando a inconvenientes similares con laboratorios establecidos como AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson a la hora de trabajar en otros candidatos a vacuna, según las fuentes.

Moderna negó tropiezos por su parte, aunque reconoció "diferencias de opinión" con expertos implicados en el esfuerzo. "No ha sido fluido ni fácil. Nadie ha hecho algo así antes", dijo el portavoz de Moderna, Ray Jordan.

Pese a todos los problemas, Moderna sigue por delante de otras firmas en la carrera por la vacuna.

Con información de Reuters y Bloomberg

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad