Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades del mundo proponen una recuperación verde y justa tras el COVID-19

Para los alcaldes del C40, la pandemia significa una oportunidad para reiniventar sus economías y orientarlas a infraestructura con bajo impacto medioambiental.
mié 15 julio 2020 01:43 PM
Ciudades de 15 minutos
Los alcaldes se propuesieron a construir ciudades de 15, es decir, lugares donde los habitantes puedan cumplir todas sus necesidades con una caminata o un paseo corto en bicicleta.

Los alcaldes de las principales ciudades del mundo, reunidos en el C40, presentaron este miércoles una agenda para la recuperación tras el COVID-19, cuyas propuestas tienen una fuerte impronta ecológica y social.

De acuerdo con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, esta crisis es una oportunidad no pare regresar a la vieja normalidad, que incluye contaminación y un sistema de salud deficiente, sino para reinventar la economía de las ciudades.

Publicidad

La agenda incluye medidas específicas que ya se están tomando en muchas ciudades del mundo y, de acuerdo con el grupo de alcalde, deberían convertirse en la "nueva normalidad" si se desea contener y preparse para las pandemias futuras, resolver las injusticias sistémicas y mantener el calentamiento global por debajo de la meta de 1.5 °C fijada por el Acuerdo de París.

Para lograrlo, proponen "acciones ambiciosas" que en algunos casos ya se están poniendo en práctica y que demuestran que es posible reconstruir mejor, como reclamó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Además, piden que otras administraciones, desde gobiernos centrales a regionales, instituciones financieras, sindicatos y asociaciones juveniles, se unan a estas iniciativas.

El C40 evaluará el impacto de las medidas y establecerá la forma de financiar la recuperación frente a la recesión.

Crear ciudades más verdes

Entre las acciones propuestas están los programas de creación de empleos verdes y mayor derechos y apoyo para todos los trabajadores que demostraron que su labor fue esencial durante la crisis de COVID-19.

Por ejemplo, la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo que en su ciudad se han implementado medidas para dar mayor protección social a los repartidores de las empresas de entrega a domicilio, así como garantizar un ingreso mínimos para los conductores de plataformas como Uber y Lyft.

Publicidad

Por ello, las ciudades que forman parte del C40 también se comprometieron a brindar programas de capacitación para enseñar habilidades nuevas y mejorar las calificaciones de la fuerza de trabajo y los desempleados con el fin de facilitar una transición justa a una economía inclusiva.

Este grupo constató que la pandemia puso de manifiesto la vulnerabilidad de la sociedad, pero también las desigualdades y la diferente incidencia en cada grupo social. Los sistemas sanitarios han demostrado sus límites y el coronavirus ha sacado a la luz que los más marginados se han visto más afectados.

Los encargados también proponen la inversión en industrias verdes como el acceso garantizado a servicios públicos resilientes —como el agua limpia, los alimentos, el saneamiento y las viviendas asequibles y saludables— en especial para los más vulnerables.

Los alcaldes dijeron que además asumirán el liderazgo en la adopción de medidas para promover la salud y el bienestar, devolviendo el espacio público a las personas y a la naturaleza.

Alcaldes como Daniel Quintero Calle de Medellín, Colombia y LaToya Cantrell de Nueva Orleans, Estados Unidos se comprometieron a hacer mayores inversiones en infraestructura verde.

Las ciudades buscarán construir en forma ecológica "para priorizar las soluciones basadas en la naturaleza, como parques, techos verdes y pavimentos permeables, y reducir así los riesgos del calor extremo, la sequía y las inundaciones para lograr ciudades más habitables", indicó el documento.

Publicidad

Los programas de modernización de edificios, la inversión en el transporte público seguro y confiable, y la creación de nuevos espacios protegidos para peatones y ciclistas.

"Tenemos que invertir más que nunca en transporte", dijo la alcaldesa Durkan durante su intervención.

Uno de los compromisos más ambiciosos en este sentido es crear "ciudades de 15 minutos", es decir, urbes donde todos los residentes puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades a partir de una caminata corta o un viaje breve en bicicleta desde sus casas.

Dejen de invertir en petróleo: el llamado a los gobiernos nacionales

Los alcaldes pidieron al resto de las administraciones que todos los estímulos para relanzar la economía sean ecológicos y socialmente equitativos.

"Los gobiernos y las instituciones multilaterales deben invertir en una recuperación verde y justa al condicionar todos los paquetes de estímulo, la ayuda a empresas y los fondos de recuperación a la transición hacia las bajas emisiones de carbono y la prioridad de la inversión en industrias e infraestructura sostenibles y resistentes al clima", señalaron los gobiernos.

Para ello pidieron eliminar todas las inversiones y subsidios para combustibles fósiles, lo que ayudará a acelerar la transición energética mundial y urbana.

"Han pasado 11 años desde que los gobiernos del G20 se comprometieron en Pittsburgh a la reducción escalonada de los subsidios a los combustibles fósiles, pero no se ha tomado ninguna medida", señalaron los jefes de gobierno municipales en su agenda.

De acuerdo con el documento, desde 2015 los países del G20 han procedido contra las metas vinculantes del Acuerdo de País, al invertir al menos 77,000 millones de dólares cada año ay través de sus instituciones de finanzas públicas y para proyectos de las industrias del petróleo, gas y carbón.

Por el contrario, pidieron priorizar las inversiones en energía limpia y en programas de modernización de edificios, lo que creará millones de empleos.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad