Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 75 países buscan unirse a financiar una vacuna para el COVID-19

A través del plan financiero COVAX, los Estados interesados buscan garantizar un acceso rápido e igualitario en el mundo a los compuestos, informó la OMS.
mié 15 julio 2020 12:13 PM
Vacunas
La iniciativa busca que para finales de 2021 se puedan entregar 2,000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas.

Más de 75 países han expresado su interés en unirse al plan de financiación COVAX diseñado para garantizar un acceso rápido e igualitario en el mundo a las vacunas para el COVID-19, dijo el miércoles la alianza de vacunas de GAVI.

Los 75 países, que financiarían las vacunas con cargo a los presupuestos públicos, se asocian con hasta 90 países más pobres apoyados por donaciones voluntarias al Compromiso Anticipado de Mercado (CMA) de COVAX de GAVI, dijo la alianza en un comunicado.

Publicidad

El interés, por parte de gobiernos que representan más del 60% de la población mundial, muestra un "voto de confianza" en el esfuerzo por asegurar el acceso global a las vacunas de COVID-19, añadió.

Una vacuna para el COVID-19 entra en fase final de ensayo clínico

El grupo de países firmantes incluye a representantes de cada continente y más de la mitad de los integrantes del G20. Entre los países interesados se encuentran México, Brasil, Argentina, Japón, Corea del Sur, Finlandia y Reino Unido. Ni Estados Unidos ni China aparecen en la lista de interesados.

"Incluso para aquellos países que pueden asegurar sus propios acuerdos con los fabricantes de vacunas, este mecanismo representa, a través de su cartera líder mundial de candidatos a vacunas, un medio para reducir los riesgos asociados con los candidatos individuales que no muestren eficacia o obtengan la licencia", explicó la doctora, Seth Berkley, la CEO de GAVI.

El plan COVAX tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19, y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

Bill Gates aboga por una distribución justa de medicamentos ante pandemia

Para lograrlo, los países compartirán los riesgos asociados con el desarrollo de vacunas, invertirán en la fabricación por adelantado para que las vacunas puedan implementarse a gran escala tan pronto como se demuestre su éxito, y uniendo el poder de adquisición y compra para lograr volúmenes suficientes para terminar la fase aguda de la pandemia para 2021, destacó el comunicado.

Publicidad

La iniciativa busca que para finales de 2021 se puedan entregar 2,000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria de la OMS.

Las dosis de las vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores de la salud y luego expandiéndose para cubrir el 20% de la población de los países participantes.

"Una vacuna que sea asequible y accesible para todos nos ayudará a abordar las desigualdades de salud sistémicas. Necesitamos que todos los países apoyen a COVAX para lograr este objetivo y poner fin a la fase aguda de la pandemia", dijo la jefa científica la OMS, Soumya Swaminathan.

Un memorando de entendimiento con AstraZeneca, cuya vacuna es una de las que más han avanzado, también los compromete a suministrar 300 millones de dosis de vacunas COVID-19 a COVAX.

Una vacuna para todos en América Latina

Un día antes, la Organización Panamericana de la Salud señaló que los países de América Latina están aunando esfuerzos para asegurarse el acceso a los eventuales tratamientos y vacunas contra la COVID-19.

"Actuando como un bloque, los Estados Miembros de la OPS se beneficiarán de nuestra experiencia técnica, así como de nuestras décadas de experiencia en la seguridad y distribución de vacunas de manera rápida y eficiente. También nos aseguraremos de que el proceso sea lo más inclusivo posible asignando las dosis equitativamente entre los países participantes”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

Publicidad

La directora la OPS explicó que también el organismo participa en COVAX.

"Ya tenemos 30 países y territorios de la región que se han unido (a COVAX) a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y estamos emocionados de ver más expresiones de interés de nuestros Estados Miembros en los próximos días. Cuantos más países se unan, más fuertes seremos", sostuvo.

Etienne explicó que “esto permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente”.

La experta advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables.

"Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso", aseguró.

Etienne informó que esta organización multilateral está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas para la COVID-19 para conseguir las dosis, en un momento en que países con muchos recursos como Estados Unidos están apostando a invertir en los ensayos para asegurárselas, lo que podría bloquear el acceso.

"Ningún país debería hacer esto solo", agregó la experta.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad